El apalancamiento financiero es una herramienta económica que pueden utilizar empresas de cualquier tamaño para aumentar su capital instantáneamente y poder invertir más en el corto plazo, por ejemplo.
Si bien los propietarios de nuevos negocios pueden dudar en asumir deudas, usar este instrumento para aumentar los ingresos y el valor de los activos puede dar sus frutos a largo plazo.
No obstante, al representar una obligación de índole financiera, también tiene sus riesgos, y es algo que debe analizar cada negocio respecto a su situación en particular.
En este contenido vamos a conversar sobre qué es, su importancia, ventajas, desventajas y por qué una organización debe evaluar registrar financiamientos y operaciones bajo apalancamiento.
El apalancamiento financiero es el uso de la deuda para adquirir activos. Cuando una empresa no puede permitirse comprar activos por sí sola, puede optar por utilizar esta alternativa financiera, que consiste en pedir dinero prestado para comprar un activo con la esperanza de generar ingresos adicionales con este.
Por ejemplo, si una organización pide un préstamo de USD $50,000 al banco para comprar inventario adicional para revenderlo, está usando apalancamiento financiero.
Si bien un negocio con un alto apalancamiento financiero puede considerarse riesgoso, su uso, que es bastante recurrente, también ofrece beneficios, como un mayor retorno de la inversión (ROI).
Por otro lado, puede atraer a los accionistas que visualizan un potencial aumento en su inversión inicial.
Aunque hay ocasiones en las que asumir la deuda es ventajoso, los dueños de negocios deben ser conscientes de que el apalancamiento financiero también tiene sus desventajas.
El apalancamiento financiero se mide utilizando los índices de apalancamiento y los datos financieros de una empresa que se encuentran en su balance general, estado de flujo de efectivo o estado de resultados.
Se puede medir cuánto de la estructura de capital y el capital de trabajo de una empresa (el capital que usa una empresa en sus operaciones diarias) está compuesto por deuda (y, por lo tanto, cuánto está apalancando) aplicando estas fórmulas de proporción.
La relación deuda-capital y deuda-activos son dos de las relaciones de apalancamiento más comunes, estos representan todos los pasivos y son utilizadas para determinar qué tan apalancada está una empresa, estas son:
Las empresas utilizan constantemente el apalancamiento en sus operaciones.
Supongamos que un negocio de instalación de piscinas quiere expandir su negocio. ¿Cómo harían eso?
Podrían contratar más empleados, comprar equipos más eficientes, invertir en publicidad, etcétera; todas estas acciones tienen una cosa en común: cuestan dinero (o capital, en términos contables).
Entonces, la empresa de piscinas quiere duplicar su negocio el próximo año, pero no tiene suficientes utilidades brutas y netas retenidas para alcanzar ese objetivo. Decide sacar un préstamo comercial para financiar el crecimiento que le gustaría lograr.
Usando el financiamiento de la deuda del préstamo, la compañía puede contratar a dos empleados más, comprar equipos de primera línea y contratar a un diseñador para crear un anuncio publicitario.
Por lo que se pronostica que si todo sale según lo planeado, con estos nuevos activos, la empresa podrá instalar el doble de piscinas el próximo año, duplicando su utilidad y aún pagando los intereses de la deuda.
La organización podría haber continuado con sus operaciones sin recurrir a la deuda para obtener esos nuevos activos, pero sus ganancias no se habrían duplicado.
En cambio, aprovechó el dinero del préstamo que tomó prestado para convertirse en una operación más grande y rentable de lo que era antes.
Revisar los siguientes puntos ayudará a comprender los efectos del apalancamiento, tanto positivos como negativos:
El apalancamiento financiero es una métrica útil para que los propietarios de negocios la controlen. Si bien representa una alternativa que puede ayudar a hacer crecer un negocio y sus activos, también puede ser riesgoso, especialmente si los activos que se esperaba que se aprecian realmente pierden valor.
Sin embargo, la recompensa puede ser enorme, especialmente para las empresas más pequeñas con menos capital disponible para usar como las PyMEs.
Por supuesto, tener acceso a estados financieros precisos y en todo momento es imprescindible para calcular el apalancamiento financiero de su empresa.
Por lo que el software de contabilidad Nubox se presenta como una opción ideal para promover el bienestar financiero de tu empresa.
Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro contenido que habla sobre el funcionamiento nuestra plataforma. ¡No te lo puedes perder!