¿Estás pensando en emprender un negocio? ¿Ya tienes una empresa y necesitas capital para impulsar el crecimiento? Las fuentes de financiamiento CORFO pueden ser una buena opción.
El capital es uno de los grandes obstáculos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente cuando están iniciando sus operaciones, pues no disponen de la liquidez y volumen de negocios necesario para reinvertir en expansión.A raíz de esto, varias instituciones - tanto públicas como privadas - han ido creando ideas y ayudas económicas para este tipo de organizaciones, y un claro ejemplo son las fuentes de financiamiento CORFO.
La Corporación de Fomento de la producción (CORFO) es uno de los servicios públicos que opera en Chile y que apoya los emprendimientos, la innovación y apuesta por el crecimiento económico del país, mediante propuestas de financiamiento que permite que muchas PyMEs salgan adelante.
Los programas que ofrece CORFO se ejecutan a través de instituciones financieras que los desarrollan, pero tienen un respaldo por parte de este servicio público. La idea es que las PyMEs tengan una base que les permita acceder a las fuentes de financiamiento.
Ahora bien, dependiendo de la etapa donde se encuentre el emprendimiento existen diferentes fuentes de financiamiento para emprendedores, ya sea para empresas nuevas en chile, en pleno desarrollo o ya avanzadas.
Al momento de querer optar por acceder a un tipo de financiamiento es indispensable saber cuáles son los objetivos de la inversión y para qué se necesita. A partir de ahí se puede construir un plan de acción o proyecto para recurrir a la financiación.
CORFO tiene varios programas que, como ya mencionamos, brindan ayuda en diferentes etapas de un proyecto de negocios. Algunas de sus alternativas de financiamiento son las siguientes:
Este programa va destinado a aquellos emprendimientos dinámicos, que en 3 años puedan ser capaces de alcanzar unas ventas superiores a USD$ 1 millón y que cada 3 o 4 años puedan duplicar esta cantidad.
Para poder participar es necesario que la empresa tenga un primer análisis de mercado, un equipo de trabajo conformado y un plan donde se establezca los objetivos y estrategias que piensan poner en acción.
¿Quiénes pueden acceder? Aquí te mostraremos los requisitos:
El monto del subsidio es de $25.000.000 pesos cubriendo hasta el 75% del monto total del proyecto y el 25% restante debe ser aportado por el beneficiario en el transcurso del mismo.
Se deben destinar $500.000 pesos del subsidio a recibir servicios de mentoría por parte de los expertos que conforman las Redes de mentores de CORFO.
El proyecto debe tener una duración máxima de 12 meses, pudiendo prorrogar el mismo en casos justificados hasta los 14 meses.
El programa de Crédito CORFO MYPYME tiene como objetivo que las PyMEs puedan ampliar o mejorar su oferta en cuando a la obtención de financiamiento por parte de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), que trabajen con operaciones de factoring, créditos o leasing.
La recepción de postulaciones de este programa se puede realizar durante todo el año. Aplica para:
Con el acceso a este programa se busca que pequeñas y medianas empresas tengan mayores oportunidades de financiamiento con flexibilización en las condiciones o requisitos, y que además se logre ampliar las cantidades de crédito ofrecidos por los Intermediarios Financieros No Bancarios.
Con un plazo de hasta 10 años para los créditos, leasing o factoring, algunas de estas instituciones son:
Y cualquier otra institución que sea autorizada por CORFO mediante el listado que ofrece en su página web.
Si deseas conocer más sobre el este tipo de financiamientos deberías leer “El factoring y otras fuentes de financiamiento rápido”. ¡No te pierdas ningún detalle!
Para postularse solo debes:
De esta manera, puedes optar por acceder a este tipo de financiamientos de manera más fácil.
Este programa fue creado recientemente a raíz de la pandemia del COVID-19 para apoyar a todas aquellas empresas que necesiten reactivar su actividad económica debido a las dificultades que se les ha presentado frente a la situación sanitaria actual o que, incluso, se han visto en la obligación de cambiar de sector de negocios.
El apoyo se realiza a través del cofinanciamiento y está destinado a la adquisición de activos fijos, para capital de trabajo o para la recuperación o construcción de infraestructura destinada a la producción y operación.
El financiamiento tendrá un tope de $20.000.000 pesos y cubrirá el 75% del proyecto. La idea principal es buscar la reactivación de la actividad comercial y de aquellas empresas que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.
Para postular debes ingresar a la página web de CORFO, registrarte y recaudar todos los requisitos adicionales que se puedan requerir.
Además de estos programas, existen muchas más fuentes de financiamiento CORFO a los cuáles acceder; es importante informarse y buscar la mejor alternativa para poder obtener esa ayuda económica necesaria para crecer un emprendimiento.