Si te preguntas para qué sirve el IVA, debes saber que el Impuesto al Valor Agregado es un tributo generado por todas las ventas que realiza la empresa, pero que paga el consumidor final.
En otras palabras, es un impuesto al consumo, que la empresa, al recibir el dinero correspondiente a un producto o servicio, debe luego transferirlo a las autoridades competentes, como lo es el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el caso de Chile.
Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre el IVA y su utilidad.
Es importante destacar que el Impuesto al Valor Agregado es uno de los tributos más sustanciales dentro del sistema tributario, ya que, aunado al impuesto sobre la renta, son los que más proporcionan recursos financieros al Estado.
Se dice que el Impuesto al Valor Agregado es no acumulativo, ya que solo incurre una vez en el precio final del bien o servicio.
En Chile, como en varios países del mundo, el Impuesto al Valor Agregado se usa como un impuesto sobre todos los bienes y servicios originados o distribuidos en el desarrollo de la actividad de una persona natural o jurídica.
Es un impuesto que no es distinguido por el organismo de tributación, sino directamente del sujeto pasivo. No obstante, hay actividades exentas del IVA en Chile, como las relacionadas a la importación de las especies.
También es un impuesto indirecto por cuanto la empresa que lo pecha no debe cancelar la totalidad, sino lo correspondiente a la ganancia bruta de cada movimiento, siendo el consumidor final quien debe pagar totalmente el impuesto.
En este orden de idea, es proporcional ya que no toma en cuenta la capacidad financiera del mismo, es plurifásico, ya que es aplicado desde la elaboración y producción de bienes y servicios hasta la colocación y distribución de los mismos.
El IVA es una ramificación, una nueva particularidad o forma de cargar los impuestos a las ventas.
Aquí te muestro un tópico para la mejor comprensión del IVA, es un ligero repaso por las distintas formas de regulación del impuesto a las ventas.
Recurriendo a la legislación, puede observarse distintas modalidades de imposición a las ventas, como:
El Impuesto al Valor Agregado posee las siguientes características en la legislación Chilena, al igual que en muchas otras:
De todo lo expuesto anteriormente se puede apreciar, que como característica primordial, este tributo es soportado por el consumidor final, quien debe pagarlo en la cadena de comercialización.
¡Gracias por leernos! Ya conoces para qué sirve el IVA y qué características definen este impuesto en el entorno chileno e, incluso, a nivel mundial.
Recuerda que tu empresa debe agregar este tributo al valor de sus productos, para que sea pagado por el consumidor final, declararlo ante el Servicio de Impuestos Internos.
Ahora que tienes toda esta información en tus manos, te invitamos a entender, desde un punto de vista práctico, como puedes calcular las transferencias de IVA que tu negocio debe hacer a las autoridades. En el siguiente ebook encontrarás toda la información al respecto:
¡Guía sobre cómo calcular el IVA y hacer la Declaración Mensual de Impuesto!