La Ley SANNA es un seguro obligatorio para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades graves. La medida permite a los padres que son trabajadores, acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años, en caso de que se encuentren afectados por una condición grave de salud o de alto riesgo vital.
Los beneficiados de este seguro obligatorio son trabajadores dependientes del sector privado, empleados públicos y trabajadores independientes y cesantes.
La Ley SANNA permite que los padres hagan uso de una licencia médica por 90, 60 o 45 días, dependiendo el caso que se presente, lo que significa que durante ese tiempo recibirán una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por el seguro en cuestión.
Otro aspecto importante es que, en el caso de que ambos padres sean trabajadores, la Ley SANNA establece, que podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, ya sea por día completo o media jornada. Finalmente, la Ley SANNA estipula que el progenitor que haga uso de estas facilidades, no podrá ser despedido.
Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como:
Desde enero de 2018, los empleadores y trabajadores independientes, deben pagar a la Mutualidad la tasa de cotización básica de 0,90%, pero, además, deben pagar la cotización adicional que les corresponda, la tasa extraordinaria de 0,015% y la tasa de 0,015% por concepto de Ley SANNA.
En realidad es muy simple, ya que la institución recaudadora de estos fondos, también conocida como Previred, ya ha señalado toda la información correspondiente al caso. Considerando lo anterior, estas serían las tasas que empleadores y trabajadores independientes deberían pagar a la mutualidad:
Por otra parte, respecto al cálculo, la información entregada por los organismos encargados, el porcentaje para un licencia médica por Ley SANNA, se realiza sobre el primer mes anterior sin licencia médica. Así sería la fórmula para calcular la Ley SANNA:
IMPONIBLE DEL PERÍODO + TASA MUTUAL + DÍAS DE LICENCIA (30) X ÚLTIMO IMPONIBLE SIN LICENCIA X 0,015%
Al respecto, Nubox cuenta en su Software de Remuneraciones con este requisito para que todos los usuarios puedan cumplir esta Ley sin mayores inconvenientes.
El sistema cuenta con un campo en la sección “Mutuales de seguridad” que precisamente se refiere a la cotización por concepto de Ley SANNA, lo cual permite que el archivo Previred se genere de forma completa y sin errores.
Los posibles casos que se podrán dar son los siguientes:
Con el Software de Remuneraciones Nubox obtendrás un proceso de remuneraciones: