Seguro te has dado cuenta de que la normativa laboral es cada día más rigurosa y clara, y es principalmente porque los trabajadores son cada vez más conscientes de sus derechos.
Si eres emprendedor, tienes una empresa familiar o estás recién comenzando a desarrollar tu proyecto empresarial, esta es la razón por la cual debes aprender todo lo que guarde relación con los contratos de trabajo.De esta forma cumplirás con la Ley y evitarás cualquier inconveniente que pueda causar un daño a la imagen de tu empresa.
En Nubox queremos apoyar las gestiones administrativas de tu empresa, por eso te mostraremos cómo se hace un contrato de trabajo y cómo debes modificarlo cada vez que sea necesario. Además, hacemos un repaso por los tipos de contrato de trabajo en Chile.
Un contrato de trabajo es un acuerdo mediante el cual trabajador y empleador pactan las condiciones laborales y se comprometen recíprocamente a cumplir determinadas cláusulas.
El empleador asume el compromiso de otorgar una o más tareas, funciones o labores y a pagarle al empleado por ellas en una fecha específica; mientras que el trabajador toma la responsabilidad de prestar servicios bajo dependencia y subordinación del primero.
En consecuencia, cada vez que una persona ejerce labores remuneradas bajo dependencia de otra, está frente a un contrato de trabajo que -de acuerdo con el artículo 9 del Código de Trabajo- debe ser consensual, constar por escrito y firmarse por ambas partes en dos ejemplares.
Al respecto, tienes que saber que la firma de empleador y trabajador es esencial para validar que el pacto fue libre y voluntario, de otro modo, no quedará legalizado ni tendrá validez jurídica.
Según el artículo 10 del mismo código, los contratos laborales deben contener -como mínimo- las siguientes estipulaciones:
Considera que también deberás incluir beneficios adicionales que pudieses suministrar al trabajador, como vivienda, combustible o alimento -entre otros-, y fijar los motivos por los que podría romperse el pacto laboral según los artículos 159 al 161 bis del Código del Trabajo.
Ahora bien, antes de proseguir con el tema, si quieres actualizar tus contratos, preparamos un Kit de Plantillas de Contrato de Trabajo que puede ser de gran utilidad para ti.
El artículo 5 de documento antes citado dice que “los contratos individuales y los instrumentos colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente”. En ese sentido, lo ideal es hacerlo cada vez que las condiciones de empleo cambian, por lo que es recomendable revisar -al menos una vez por año- todos los puntos o cláusulas.
Lo ideal es que consideres la siguiente checklist:
Actualizar el contrato es sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:
Cabe señalar que debes actualizar los contratos de trabajo solo cuando requieren de cambios importantes. De igual forma -y según lo establecido en el inciso 2° del artículo 4° del Código del Trabajo-, las modificaciones relativas a la propiedad de la empresa no alteran los derechos y obligaciones convenidos, por lo que el cambio de propiedad del negocio no exige actualizaciones.
Recuerda que, en los casos necesarios, también tendrás que revisar las condiciones y cláusulas especiales pactadas con el trabajador, como las indemnizaciones convenidas y los pactos de confidencialidad. Si realizas modificaciones, éstas “deben consignarse por escrito y ser firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo”, según se explicita en el artículo 11 del Código del Trabajo.