Si estás en busca de mejoras en la gestión tributaria y contable de tu negocio, o incluso en el plano personal, los pagos provisionales mensuales (PPM) son uno de los aspectos a los que debes prestar especial cuidado, sobre todo si deseas comenzar a vender productos o servicios.
Retomando el tema, comprender en qué consisten estos pagos (PPM) y mantenerte al día con ellos, permitirá que operes de manera transparente y evitará problemas de liquidez en abril de cada año, durante el período de declaraciones de rentas anuales.
Sin más preámbulos, en las siguientes líneas te explicaremos qué son los PPM, quiénes deben pagarlos, de qué forma se calculan y más.
¡Sigue leyendo!
El Servicio de Impuestos Internos (SII) define a los pagos provisionales mensuales como pagos que tienen que llevar a cabo los contribuyentes como una provisión contra los impuestos anuales que se pagan cada año, los cuales tienen plazo hasta el 30 de abril del año siguiente al que se generan las rentas.
En otras palabras, es un abono provisorio para cubrir el impuesto anual a la renta en el país que, en el caso de las empresas, se calcula sobre las ventas o ingresos netos del año fiscal.
Es importante aclarar que los PPM son una obligación fiscal, a diferencia de los pagos provisionales mensuales voluntarios, que son montos que los contribuyentes abonan a sus cuentas de impuestos mensuales como iniciativa propia, para cuando tengan que cumplir con su renta anual desde el punto de vista profesional.
Cabe destacar que los contribuyentes pueden realizar los pagos voluntarios cualquier día hábil del mes, además, pueden hacerlo de manera esporádica o permanente.
Los pagos provisionales mensuales están contemplados en la Ley Sobre Impuesto a la Renta.
Su marco normativo se encuentra, específicamente, en el artículo 84 de la misma, donde se dan detalles sobre el PPM y la forma en que se calcula.,
También puedes revisar la Circular N°7 del año 2020, que hace relación a las tasas y su recálculo durante el período 2020 y 2021, con los cambios normativos que hubo con Ley N° 21.210, de 24 de febrero de 2020.
A su vez, puedes consultar la Resolución N°157 del año 2020, que trata de las tasas de los nuevos regímenes que nacieron durante ese año.
Te dejamos por acá otra circulares relacionadas que te podrían interesar:
Si te cuesta descifrar el marco normativo para su cálculo, no te preocupes. Aquí lo abordaremos dentro de muy pocas líneas.
El artículo 84 de la Ley sobre Impuesto a la Renta también detalla aquellos contribuyentes que deben pagar los PPM. Hablamos, por ejemplo, de:
Es importante determinar en cuál sector se encuentra tu emprendimiento para determinar, en primer lugar, si eres contribuyente afecto a PPM —lo cual es altamente probable—, y cuál tasa o porcentaje que debes pagar.
Precisamente, sobre porcentajes y cálculos hablaremos a continuación.
Esta pregunta no debe responderse a la ligera, pues es necesario investigar sobre los porcentajes y métodos de cálculo asignados a los diferentes contribuyentes.
Actualmente, para el cálculo también se deberá tener en consideración el tipo de régimen tributario de los contribuyentes, ya que este varía de acuerdo al nivel de ingresos.
Si quieres saber más de este tema, te invitamos a revisar nuestra Guía sobre los regímenes tributarios en Chile
¡Veamos cuánto deben declarar algunos de los principales contribuyentes de este impuesto!
El monto de los pagos de este tipo de empresas es equivalente al 1% de los ingresos netos obtenidos.
A estos se les ha asignado un porcentaje del 17% de los ingresos mensuales percibidos. Entre ellos encontramos periodistas, contadores, constructores y otros contribuyentes que prestan servicios profesionales, independientemente de si tienen título universitario o no.
También tienen que pagar este porcentaje las sociedades de profesionales.
Deben cumplir con un PPM equivalente al 3% del monto total de los ingresos brutos —la tasa baja a un 1.5% cuando producen bienes por encima de otros elementos.
Están obligados efectuar un pago mensual sobre los ingresos brutos con tasas señaladas en diferentes incisos de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
En caso de que seas socio, accionista o propietario de una empresa que no forme parte de estos sectores, tu tasa puede ser calculada con variables que afecten a los diferentes propietarios, comuneros, socios o accionistas, como la tasa efectiva del impuesto global complementario y la renta líquida imponible.
Por supuesto, también se tomará en cuenta los ingresos brutos obtenidos por la empresa.
Las sanciones y multas al retardo y omisión del PPM están contempladas en el artículo 97 del Código Tributario.
Este artículo establece una multa de un 10% del impuesto adeudado para aquellos que se retrasen. La misma aumenta en un dos por ciento por cada mes adicional de retardo, hasta que llegue a un máximo de 30%.
En tanto, en aquellos casos que se omite le declaración en la totalidad o parte de los impuestos detectados por el SII, se lleva a cabo un proyecto de fiscalización y multa, que puede derivar en una sanción del 20% o el 60% del monto adeudado, respectivamente.
Principalmente, cuando los contribuyentes de Primera Categoría —empresas industriales, comerciales y otras— sufren pérdidas durante un año comercial. Específicamente en este caso, pueden suspender el PPM durante el primer trimestre del siguiente año.
Si se mantiene la situación, es decir, si vuelve a producirse una espiral de pérdida en uno de los primeros tres trimestres del ejercicio comercial —o en todos ellos—, la empresa tiene la posibilidad de obviar el PPM en el siguiente trimestre.
¿Sabías que el % del PPM varía según el régimen tributario?
¡Así es! Este varía su % aplicado y se mantendrá acorde a los ingresos de igual manera:
1) ProPyme General:¡Y listo! Ya conoces qué son los PPM, quiénes deben pagarlos y de qué forma se calculan.
Recuerda que la tasa de los pagos provisionales mensuales varía acorde a los sectores y actividades económicas. como también de acuerdo al régimen tributario al que pertenecen.
Por eso, para calcular el tuyo de forma manual, simplemente llena el formulario 29, que finalmente es el documento que deberás enviar a las autoridades.
Este documento te permitirá llenar diferentes casillas, colocando variables contables e información de tus características como contribuyentes, lo cual dará automáticamente un resultado.
En el casillero del código 91, llamado “total a pagar”, se indicará el monto a cancelar. En caso de que el casillero tenga un resultado igual o inferior a cero, simplemente debes declarar, pero sin pago.
Cabe destacar que este cálculo puede ser incluso más sencillo y automatizado si incorporas un software contable.
¿Te gustó este artículo? ¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe información cada semana.
Ahora que ya sabes mucho más de los PPM, sus tasas y formas de cálculo, te invitamos a mantenerte actualizado, revisando periódicamente nuestros contenidos sobre contabilidad financiera y tributaria.