Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Valle de la muerte: Cómo evitar un emprendimiento fracasado

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Se estima que el porcentaje de fracaso de las pymes en Chile es de 80% antes de los 3 años, y sólo un 10% logra llegar a los 10 años para superar el famoso "valle de la muerte". ¿Cómo evitar un emprendimiento fracasado? 

Si quieres saber qué es el valle de la muerte en una empresa y cómo superarlo, aquí te damos algunos consejos prácticos que ayudarán a evitar tener un emprendimiento fracasado. 

¿Qué es el valle de la muerte en una empresa? 

De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pasar por el valle de la muerte es un proceso del cual ningún emprendimiento está libre. Es parte del ciclo de vida de una pyme en donde, por un período de tiempo, algunos proyectos son insolventes, pues los costos son mayores que los beneficios. 

Esto ocurre por varios factores, sobre todo durante los primeros meses o el primer año, donde se invierte, se contrata personal y servicios, pero no se logran las ventas para poder conseguir el equilibrio. 

¿Por qué el porcentaje de fracaso de pymes en Chile?

Hay diferentes acontecimientos que determinan el fracaso en las empresas, desde una mala planificación, una gestión de recursos financieros equivocada o la ausencia de ventas.

La 5ª Encuesta Longitudinal de Empresas, en su boletín de enero de 2019, determinó algunos factores que afectan el crecimiento de una pyme: 

  • Alta competencia en el mercado con un 80,8%.

  • Una demanda limitada con el 70%.

  • Creer tener una escala de producción adecuada con un 63,8%.

A continuación, revisaremos algunos consejos para evitar un emprendimiento fracasado.

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

6 consejos para mejorar el ciclo de vida de una pyme 

1. Cuida tus finanzas 

No acumular deudas es un primer paso para disminuir la posibilidad de tener un emprendimiento fracasado. De hecho, en Chile cerca del 90% de las pequeñas y medianas empresas están en estado de morosidad. Las siguientes recomendaciones te podrían ser de mucha ayuda:

  • No mezclar las cuentas de la empresa con las personales. 
  • Mantener una proyección del flujo de caja para los próximos meses. 
  • Establecer metas y objetivos de ventas semestrales o anuales.
  • Mantener al día los DTE del negocio.

2. Investiga el mercado

Haz todo lo necesario para mejorar las condiciones y ventas de tu organización.  Realiza encuestas o métodos que te permitan conocer más sobre las necesidades de tus clientes con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad para vender más y conseguir estabilidad financiera.

3. Haz la diferencia 

Ofrece un diferenciador con respecto a tu competencia. No sólo se refiere a ofrecer mejores productos o servicios, más bien es buscar ese “punto fuerte” el cual te va a diferenciar con respecto a otros negocios.

4. Visión compartida

Casi la mitad de las empresas en Chile son familiares. En este caso, es importante considerar:

  • Contar con un consejero ajeno a la familia para la toma de decisiones estratégicas.
  • Establecer objetivos familiares y de la empresa, por separado. 
  • Tener una visión compartida sobre qué y para dónde se quiere llegar en conjunto. 
  • Proyectar el crecimiento de la empresa para los próximos años.

5. Encontrar nuevos clientes 

Un importante porcentaje de las empresas cuentan con un cliente que concentra muchas de sus ventas. Por lo tanto, encontrar nuevos clientes es clave para incrementar ingresos y así tener una cartera de negocios más amplia y evitar la dependencia de ciertos clientes.

Algunas ideas para la búsqueda de nuevos interesados en los productos o servicios que se ofrecen son hacer promociones especiales, descuentos por volumen, ofrecer pruebas gratis o generar alianzas estratégicas que busquen ofrecer un valor agregado.

6. Busca fuentes de financiamiento 

Al contar con nuevas formas de financiamiento tu empresa no sólo mejora en condiciones como incrementar su cadena de productos, también se mantiene un flujo de efectivo constante. Por tanto, evitas problemas de solvencia o morosidad ante tus clientes o proveedores. 

Por ejemplo, a través de CORFO, Sercotec o programas para mejorar los procesos tecnológicos como “Digitaliza tu Pyme”, podrás estar más preparado para el crecimiento de tu negocio

Ahora, ya conoces qué es el valle de la muerte y cómo evitar un emprendimiento fracasado ante los problemas más comunes a los que se enfrentan las pymes de Chile.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor