Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo un sistema de factura electrónica puede hacer crecer tu negocio?

Publicado por Nubox | 23 de agosto del 2017
¿Cómo un sistema de factura electrónica puede hacer crecer tu negocio?

Con la obligatoriedad  de facturar electrónicamente, promulgada  a finales del 2014, las empresas comenzaron a conocer los beneficios de la implementación de un Sistema de Factura electrónica. Muchos dieron así, el primer paso en su proceso de digitalización empresarial, algo que bien aplicado puede convertirse en una de las claves para potenciar el crecimiento de los negocios.

La automatización de procesos, el respaldo digital y el ahorro de tiempo que supone el uso de un sistema de facturación electrónica, en muchos casos hace posible que las empresas mantengan márgenes importantes de crecimiento, para saber cómo se logra esto con un sistema de facturación electrónica pon atención a lo siguiente:

Facilita el acceso al crédito

En Chile la evasión del IVA es alta comparada con Alemania, Francia o Dinamarca, por lo tanto cumplir con la normativa tributaria representa una ventaja a la hora de buscar financiación, beneficios gubernamentales e incluso capital de inversionistas.  

Esto resulta bastante importante si se tiene en cuenta que la falta de financiamiento es la causa de que gran parte de los negocios se quiebren o queden estancados.

Lee también: "¿Cómo elegir un software de factura electrónica?"

Ahorro de tiempo y costes operativos

En los sistemas de facturación tradicionales, más rudimentarios, el empresario tenía que tomarse un tiempo considerable para calcular costes, relacionar productos y generar la factura. Luego, tenía que esperar unos días a que ésta llegara a manos del cliente. Y, finalmente, en ocasiones éste la devolvía porque los impuestos habían sido mal deducidos o porque se relacionaron mercaderías que en ningún momento se le entregaron. Una cadena tediosa de poca productividad.

Hoy, con los software de facturación electrónica podemos ver que se genera rápidamente el primer eslabón de este proceso, los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Todo es cuestión de seleccionar los productos o servicios que se están vendiendo, y la factura se actualizará automáticamente. Calculará los impuestos, el importe total, e incluso la fecha de vencimiento. Luego, sólo hay que enviarla por email.

Todo esto se traduce en menos tiempo invertido en su elaboración y en una reducción notable en costes operativos y materia prima, como el papel y la tinta gastados en la impresión del DTE y sus copias adicionales. Es decir que el empresario cuenta con el tiempo de un empleado y algo de presupuesto para invertirlo en otras áreas de impacto para el negocio, como las ventas o el marketing.

Optimización del flujo de caja   

Con el sistema electrónico, las facturas ya no demoran en llegarle al receptor. Luego de enviarlas llegan instantáneamente a su email y/o software de facturación.

Si se tiene en cuenta que la Ley 20956 establece que el plazo para aceptar o rechazar la Factura recibida de un proveedor es de 8 días improrrogables, el flujo de ingresos se potenciará, pudiendo apoyarse mediante la práctica del factoring.

Lee también: "¿Cómo buscar inversionistas para tu pyme?"

Le da autoridad a la marca y atrae clientes

Para facturar electrónicamente la empresa tiene que cumplir con ciertos requisitos, como contar con un certificado digital. De lo contrario el SII no la autorizará a hacerlo. Esto significa que los negocios autorizados gozan de cierto estatus frente a aquellos que no lo están. Lo cual, además de darle seriedad a la empresa atrae clientes. Son cada vez más los empresarios y ciudadanos preocupados por cumplir con sus obligaciones tributarias. Por lo tanto, las empresas que facturen de acuerdo con la normativa vigente tendrán ventajas competitivas respecto a las que no lo hagan.

Ayuda a optimizar las ventas

Los anteriores beneficios sumados a un buen despliegue de marketing se traducen en mayores ventas ¿Y qué son las ventas? Son la sangre del negocio, las que lo sostienen y generan las utilidades. Sin ellas no hay negocio que crezca y sea capaz de sostenerse.

Además, el uso de estos sistemas potencia la relación entre cliente y proveedor, permitiendo explotar al máximo los flujos de dinero, así como atraer más clientes interesados en los productos y servicios que ofrezca cualquier tipo de Pyme.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Otro detalle no menor, es que un software de facturación electrónica es escalable en el tiempo. Es decir, pueden emitir unas cuantas facturas por mes o cientos o miles de ellas, sin ningún problema y con la misma eficiencia que los caracteriza. Por lo tanto, este asunto no debe ser preocupación para ningún empresario.

De hecho, un buen software de facturación puede ser integrado al sistema de contabilidad e incluso al de remuneraciones, generando una mayor eficiencia en todos los frentes operativos de la empresa.