Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica

Publicado por Nubox | 18 de mayo del 2020
Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica

Según la nueva reforma promulgada por el gobierno, será necesario que empieces a emitir boletas electrónicas como una opción de comprobante válido. Los plazos para este cambio ya están fijados. El 25 de agosto comenzará la obligatoriedad para quienes ya emiten factura electrónica y el 25 de febrero de 2021 para los que aún no emiten DTE de forma electrónica.

En ese sentido, será muy pronto y lo recomendable es que comiences a buscar un proveedor de Boleta Electrónica que no sólo te permita migrar a este sistema, sino que también permita que te adelantes al mandato propuesto y - con ello-, al escenario en que se adentrarán, pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto, pero partiremos por recalcar algunos aspectos clave:

 

¿Qué es una Boleta Electrónica?

La boleta electrónica corresponde a la representación virtual de una boleta de compra-venta convencional. En este sentido, ocupa el mismo rol dentro de la economía, es decir, funcionan como herramientas de soporte contable y no involucran ningún tipo de crédito o devolución fiscal; como sí ocurre con la Factura Electrónica.

 

¿Qué datos deben incluir estas boletas?

Los mismos que las boletas físicas a las que todos estamos tan acostumbrados. Hablamos de:

 

  1. Nombre o razón social de la empresa que venda
  2. El RUT 
  3. La dirección de la casa matriz o de la sucursal.

 

También se recomienda que las boletas electrónicas contengan la mercancía o servicio comercializado, el monto dispuesto a razón del IVA y los datos del cliente. Respecto a lo anterior, si bien la Ley no establece que esto último es obligatorio, lo recomendable es hacerlo de todos modos. En algunos casos, el SII solicita la información a razón de las boletas que necesitan ser anuladas y sin dudas, será de gran ayuda que cuentes con los datos del cliente en cuestión.

 

Ley de modernización tributaria

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el estado percibirá US$ 428 millones adicionales en 2023. Y de todas las medidas que permitirán ese incremento fiscal, la más importante es la introducción de la boleta electrónica obligatoria.

La modernización tributaria pretende recaudar UC$1.181 millones por concepto de reducción en la evasión de impuestos, además de entregar facilidades para las pymes y la clase media. 

 

DE INTERÉS: ¿Cómo hacer una factura electrónica?

 

Ventajas de la Boleta Electrónica

  1. Representa el 80% del aumento en la recaudación que permitirá el proceso de modernización tributaria.
  2. Su principal ventaja es que desde su implementación permitirá disminuir hasta en un 20% la evasión tributaria.
  3. A diferencia de la Factura Electrónica, no es necesario que las remitas al SII después de su emisión.
  4. No será necesario que inviertas tiempo en trámites engorrosos. La adquisición de talonarios ya no será necesaria, y tampoco el timbraje de estos. A través de internet, todas las boletas son timbradas de manera automática.
  5. Como es una boleta electrónica, podrás enviarla vía mail al comprador. De dicho modo de evitarás costos asociados a la impresión y al envío a través del correo, por ejemplo.

 

Nubox ya se había adelantado a los hechos, entregando la oportunidad de emitir boletas electrónicas a través de su interfaz, la cual está diseñada especialmente para pequeñas y medianas empresas.

De esta forma, la empresa de softwares administrativos apostó por la innovación y concedió a sus clientes la capacidad de emitir los documentos mediante una plataforma de fácil uso, a la que ahora podrán sacar incluso un mayor provecho.

 

¡Aprende-más-sobre-la-boleta-electrónica!-NOVO

 

Retos de la emisión de Boletas Electrónicas.

Ahora bien, algunos expertos señalan ciertos retos que debe enfrentar la emisión de boleta en esta nueva modalidad. Te los detallamos a continuación:

 

  1. En el caso de las obligaciones, es prudente saber que al emitir boletas electrónicas te estas comprometiendo a archivar y conservar todas las boletas emitidas. En caso de que SII las solicite, deberán estar en formato XML.
  2. Deberás estar previamente autorizado como emisor electrónico y utilizar un sistema de facturación propio o de mercado.
  3. Los plazos para este cambio ya están definidos, porque la reforma fue aprobada por el Congreso y promulgada en Diario Oficial. Por lo tanto, si aún no cuentas con la boleta digital deberás buscar un proveedor de boleta electrónica que te permita migrar a este sistema para adelantarte al mandato propuesto por la autoridad. ¡Solicita aquí tu DEMO gratuita! 👇

 

Nueva llamada a la acción