6 cosas a considerar al elegir un software de remuneraciones en Chile

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Emite múltiples liquidaciones en un clic ¡Ahorra tiempo y evita errores!

Emite múltiples liquidaciones en un clic

¡Ahorra tiempo y evita errores!

Índice de contenidos

Las remuneraciones influyen en el control interno, el bienestar del empleado e incluso la adecuación a exigencias estatales. Por esa razón, implementar un software de remuneraciones en Chile puede resultar un paso estratégico y beneficioso.

La buena gestión de este proceso permitirá que tu negocio presente bienestar financiero y también un ambiente laboral ameno, que fomente la satisfacción y la productividad para así acercarte a tus objetivos.

No obstante, muchas empresas experimentan complejidades en esta área. La realidad es que, cuando no se cuenta con tecnologías de calidad, estos procesos significan una inversión considerable de tiempo y esfuerzo, afectando primordialmente a las PyMEs.

Pero...¿en qué deberías fijarte a la hora de contratar uno de los tantos software de remuneraciones en Chile que ofrece el mercado?

¡Aquí te lo contamos!

1. Asegúrate de acceder a un proceso de onboarding

En el mercado de software, el onboarding también es conocido como "Puesta en Marcha" y es un proceso que nace de un principio muy sencillo: no todos los usuarios finales de un sistema son expertos en tecnologías.

Y es que todo emprendedor y empresa requieren de un periodo de adaptación, que les permita interiorizar el funcionamiento del software y entender cómo mejorarán ciertos procesos a partir de su implementación.

Tomando esto en cuenta, una de tus prioridades debe ser asegurarte de que el proveedor te brinde un proceso de onboarding.

Entre otras cosas, esta pequeña capacitación inicial debe abordar:

  • Módulos del software: En el caso de un sistema de remuneraciones, encontrarás módulo de pagos, registro de empleados e incluso creación de contratos.
  • Proceso de soporte: a quién puedes acudir, cuáles son los canales de atención y, en general, qué hacer para obtener una rápida y satisfactoria respuesta.
  • Funcionalidades y comandos: más allá de los módulos, es importante que durante el onboarding se exploren todas las funciones del software y los comandos o esquemas para ejecutarlas.

Un proceso de onboarding que sea efectivo y cumpla con todas estas características ayudará a sacar el máximo provecho del sistema de forma inmediata, reduciendo de manera considerable la curva de aprendizaje (y llevándola a un punto mínimo).

Esto, a su vez, se traduce en una mejor experiencia para ti o los empleados que utilizarán el sistema y, aún más importante, en aceleración del retorno de inversión en esta tecnología.

2. Un software de remuneraciones es fácil de usar

Tanto tú, como emprendedor, como la persona que se encargará de pagar los sueldos dentro de tu empresa pueden desconocer cierta parte de la amplia gama de elementos técnicos que se requieren para realizar una liquidación de sueldo.

Dicho esto, lo ideal es que el software de remuneraciones en Chile que elijas permita un aprendizaje intuitivo y rápido para que la persona que lo maneje comprenda su uso dentro de los primeros ingresos a la sesión y pueda calcular las retribuciones de los trabajadores con la misma rapidez.

Sistemas como el de Nubox son intuitivos, funcionan con base en la información y fichas llenadas inicialmente y ya están adecuados a los porcentajes y estándares vigentes.

3. Y rápido en generar actualizaciones de los perfiles

Es importante que el software de remuneraciones en Chile pueda generar perfiles para todos los trabajadores y que estos se actualicen rápidamente cuando generes cambios.

Por ejemplo, lo ideal es que cuando hagas un cambio en el contrato de tu trabajador, el software refleje las modificaciones de manera automática en el pago del sueldo.

Además, es importante que en el perfil puedan incluirse los beneficios, las ausencias y las bajas, ya que son aspectos que claramente afectarán el sueldo líquido de los trabajadores al final del mes.

4. Ofrece actualización constante a las leyes

Si no sigues la legislación establecida con respecto a las materias económicas y laborales, puedes generar ciertas problemáticas que traerán consecuencias a tu empresa.

Conocer todas las leyes es complicado, por eso tu software deberá cumplir con la labor de apoyarte en estos aspectos.

Si eliges una solución de remuneraciones que vaya al día con respecto a las novedades legislativas, te aseguramos que te sacarás un gran peso de encima.

No hablamos solo de que el sistema está adaptado de inicio, sino que pueda actualizarse ante cualquier cambio eventual en la legislación, lo cual suele ocurrir con frecuencia en el entorno chileno.

5. Un software para liquidación de sueldo es seguro

Debes tratar la información personal de tus empleados con el mismo cuidado con el que tratarías la tuya.

Los datos que manejarás en un software de remuneraciones en Chile son sumamente delicados, por lo mismo, es importante que el programa que elijas cuente con los protocolos de seguridad adecuados y que además asegure la privacidad de los datos y permita configurar privilegios de accesos.

6. ¡Es 100% escalable!

Las necesidades, los datos y los procesos de las empresas no son estáticos. En cambio, estos varían con el pasar del tiempo, sobre todo cuando se van concretando determinados objetivos de crecimiento.

Si estás pensando en implementar un software de remuneraciones en Chile, seguramente uno de tus grandes objetivos es darle solidez a tus operaciones para expandirte de manera segura.

Un buen sistema no solo te dará ese primer empujón, sino que te acompañará durante todo ese proceso de crecimiento.

Esto se debe a que las mejores soluciones pueden actualizarse o ampliarse si sus proveedores te dan acceso a planes maximizados, adaptados a una mayor demanda de registros de empleados, informaciones y procesos digitalizados.

En otras palabras, un software de remuneraciones en Chile verdaderamente idóneo jamás se queda corto, sino que tiene la flexibilidad y robustez necesaria para adecuarse a las necesidades emergentes de una empresa en crecimiento en términos de nómina, costo de operación y volumen de negocios.

Aplica este principio de análisis tanto en este como en cualquier otro recurso tecnológico que implementes y logra expandirte con verdadera escalabilidad.

Por-qué-utilizar-un-software-de-remuneraciones 

¡Ya estás listo!

Con los antecedentes que te hemos entregado, sólo queda elegir la alternativa que se acomode de mejor manera a lo que tu empresa necesite.

Como vivimos inmersos en un nivel de alto desarrollo tecnológico, es necesario que toda empresa haga esfuerzos por actualizarse y por buscar alternativas que optimicen sus recursos y su gestión empresarial.

Un software de remuneraciones en Chile resulta esencial para cumplir con tal propósito, por lo que solo quedaría barajar las alternativas para que tomes la decisión.

En general, costear un software de este tipo considera gastos que muchas empresas consideran elevados, pero también es posible encontrar compañías que ofrecen soluciones con distintos planes, dependiendo del segmento en el que te encuentres.

Por ejemplo, si tienes una PyME, de seguro necesitarás una solución más acotada en comparación con una gran organización.

Asimismo, muchas instituciones también dan la opción de que las PyMEs puedan optar a un programa gratuito para el pago de las remuneraciones, pero en este caso tendrás que considerar los pro y contras que acarrearía contratar un sistema que no integre soporte personalizado o atención diferenciada, algo que sí brinda un sistema de mercado como el de Nubox.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor