¿Por qué necesitas un software contable para e-commerce?

Daniel Atik

Escrito por Daniel Atik

Product Manager Core Nubox I Ayudo a simplificar la administración de las Pymes con soluciones simples y fáciles de usar.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

¿Has considerado usar un software contable para e-commerce en tu negocio? Quizás deberías. Como sabrás, al tener un negocio de comercio electrónico, las finanzas van mucho más allá del simple seguimiento de ingresos y gastos.

Claro, estos aspectos son cruciales para el éxito ya sea de una PyME, gran empresa o proyecto de prestación de servicios como, por ejemplo, inmobiliarios. No obstante, también necesitarás saber qué productos se venden de forma satisfactoria y cuáles no.

Por otro lado, deberás realizar un seguimiento de su inventario y pedidos, y tendrás que desarrollar una estrategia de precios que mantenga la competitividad empresarial.

Sigue leyendo, ya que abajo encontrarás más información valiosa sobre el software contable para e-commerce y cómo te apoya con estas necesidades.

¿Qué es un software contable para e-commerce?

Un software de este tipo para e-commerce es una solución tecnológica contable multiempresa, que se encarga de automatizar las actuaciones contables de una empresa que maneje una website de comercio electrónico, administrando el registro de las transacciones que se realicen en esta.

En este sentido, esta innovación disruptiva brinda la posibilidad de realizar fácilmente un seguimiento de todas las transacciones que sean realizadas. De esta forma, permite:

  • controlar el inventario disponible;
  • determinar el costo de ventas;
  • asignar márgenes de ganancias generales;
  • Definir impuestos a pagar;
  • seguir cuentas por cobrar;
  • determinar gastos genéricos.

En definitiva, un buen software contable para e-commerce ofrece un conjunto de soluciones que van desde facturación simplificada hasta informes personalizables y determinación de impuestos que deben ser abonados.

¿Por qué tu e-commerce necesita esta solución?

Ya sabes qué es, y cuáles son sus principales funcionalidades, ahora vamos a determinar las 4 razones principales por las que un software contable para e-commerce no puede faltar si quieres impulsar tu marca al próximo nivel:

1. Descripción general de las finanzas comerciales

Al usar el software contable para e-commerce que está integrado con todos los demás sistemas departamentales, tendrás una visión general completa de las finanzas de la empresa en un solo lugar.

Esto facilita ver si el negocio va por buen camino y administrar sus finanzas sin cambiar de aplicación.

2. Gestión del flujo de caja

A través de su capacidad para facilitar la gestión de las finanzas de la empresa, el software contable para e-commerce simplifica el proceso de gestión del flujo de caja. Esto es simplemente porque nos muestra lo que estamos ganando, qué gastos hay y qué tan rentable está siendo nuestra venta online.

Y, cuando administremos adecuadamente el flujo de efectivo, podemos comprar acciones cuando lo necesitemos, invertir en otras herramientas para simplificar aún más los procesos como, por ejemplo, la facturación electrónica y tener siempre efectivo disponible para emergencias. A su vez, esto contribuye a facilitar la labor de los contadores.

3. Análisis basados en datos valiosos

Otra razón para usar esta tecnología que nos otorga la capacidad de hacer una evaluación en tiempo real de los datos del negocio. Y, al analizarlos, obtendremos una visión más profunda de los procesos comerciales, el rendimiento y los puntos clave a mejorar.

Por ejemplo, cuando evaluemos la información de ventas, veremos qué productos se venden bien y cuáles no. De esta manera, podemos concentrarnos en aquellos que se venden y terminaremos ahorrando dinero porque no almacenaremos en stock aquellos con baja demanda.

Además, al analizar sus datos, podemos realizar un seguimiento de las métricas clave de rendimiento, como las ventas totales, la rentabilidad de los clientes, el flujo de efectivo y otros.

En definitiva, tendremos una base confiable sobre la cual tomar decisiones acertadas, teniendo en cuenta cómo está creciendo el negocio y haciendo un monitoreo de su mejora a lo largo del tiempo, lo que también nos dará la posibilidad de aplicar medidas y estrategias para garantizar una mayor optimización.

4. Intercambio de datos

Todos queremos evitar perder el tiempo a toda costa que no sume valor a nuestro negocio.

Es por esta razón que, cuando usamos un contador para tiendas en línea, normalmente debemos compartir datos tanto con órganos estatales, como con los usuarios y trabajadores de la empresa.

Por lo tanto, al tener una base de datos centralizada y legal, te permitirá llevar la contabilidad del negocio de manera efectiva. La cuestión es que el modelo tradicional de reunir toda su información financiera todos los meses puede ser un proceso engorroso y lento. ¡Esto no va más!

Afortunadamente, el software de contabilidad de comercio electrónico agiliza este proceso porque promueve el acto de compartir todos los datos financieros con los contadores sin esfuerzo, dentro de una misma aplicación.

Es tan simple como exportar los datos contables bajo demanda. Esto, a su vez, nos ahorra mucho tiempo que podríamos dedicar a hacer otras actuaciones que necesiten más de nuestra atención para hacer crecer el negocio.

Integración con sistema de facturación electrónica

Más importante aún, querrás elegir un programa de software de contabilidad que se integre a la perfección con otras plataformas contables que hayas incorporado en el flujo de trabajo de tu tienda en línea, ahora piensa.

Por ejemplo, si la tienda online está basada en las plataformas de Shopify o Woocommerce —dos de las plataformas de comercio electrónico más grandes de América Latina—, el software de contabilidad debe brindarte la facilidad de emitir, rastrear pagos y facturas de una manera ágil.

De esta forma, una plataforma de contabilidad para tu tienda en línea debe tener la funcionalidad de integrarse con soluciones de facturación electrónica que permiten la generación de boletas digitales en tan solo 1 minuto.

Asimismo, este tipo de programas cumplen con todos los requisitos que exige el nuevo cuerpo normativo de la Ley de Modernización Tributaria, así como emisiones automáticas de comprobantes, integrando los puntos de ventas con una plataforma facultada por el SII.

En términos generales, los usuarios que cuenten con el software de venta en línea de Shopify en sus websites van a poder emitir boletas electrónicas de una manera muy sencilla y ajustada a la ley.

¿Quieres conocer más sobre la integración de facturación con el comercio electrónico? De ser así, ¡entra en contacto con nosotros!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor