¿Qué es la ciberseguridad y por qué es tan relevante?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

¿Sabes qué es la ciberseguridad? Imagina que diriges una compañía que transporta por tuberías el 45% del combustible que se consume en la Costa Este de los Estados Unidos y piratas informáticos roban 100 gigabytes de datos de tus servidores, además de secuestrar las redes de la empresa obligándote a cerrar el oleoducto por más de una semana, afectando gran parte del país.

No es la trama de una película, ni el guion de una serie de televisión. Esto le ocurrió en mayo de 2021 a la compañía Colonial Pipeline, tras sufrir un ataque de malware por parte de una organización criminal de ransomware denominada DarkSide.

Durante la investigación, un informe forense indicó que la falla en la infraestructura tecnológica de la empresa se debió a servidores obsoletos de Microsoft Exchange, debilidad que aprovecharon los hackers para atacar al gigante de oleoductos y cobrar un rescate que estuvo por el orden de los 5 millones de dólares.

Así de importante es la "higiene tecnológica", que le permita a las empresas mantenerse al margen de los ataques que en esta época de transformación digital en Chile son cada vez más comunes.

Por ello, en este artículo queremos mostrarte qué es la ciberseguridad y por qué es tan relevante para las empresas actuales.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el método utilizado para proteger de ataques maliciosos los sistemas informáticos, como lo puede ser la nube o diferentes ordenadores, por ejemplo.

Algunos le dan el nombre de seguridad de la tecnología de la información y el término se aplica en diferentes contextos: Empresas, negocios y la informática móvil.

¿Cómo se categoriza la ciberseguridad?

La ciberseguridad se divide en categorías que presentaremos a continuación.

Seguridad operativa

Aborda el manejo y la protección de los datos, los permisos de los usuarios para obtener acceso a una red y los procesos que indican cómo y dónde se pueden almacenar o compartir datos.

Seguridad de la información

Se encarga de proteger la integridad de los datos, así como su privacidad durante el almacenamiento y en el tránsito de estos a través de los sistemas.

Seguridad de red

Se trata de proteger una red informática de ataques con malware oportunista o de atacantes dirigidos

Seguridad de las aplicaciones

Se enfoca en mantener libres de amenazas el software y los dispositivos, ya que una aplicación afectada podría otorgar acceso a los datos que se supone que debe proteger.

Capacitación del usuario

Aborda el área más impredecible: el factor humano. Ya que si no se cumplen las normas de seguridad, cualquiera puede introducir, accidental o deliberadamente, un virus en un sistema.

Conoce los tipos de ciberamenazas

Las amenazas a las que se enfrenta la ciberseguridad son tres:

  • Los delitos cibernéticos son ejecutados por agentes individuales o grupos que atacan los sistemas para obtener beneficios económicos;
  • Los ciberataques también pueden involucrar la recopilación de datos con fines políticos;
  • O el ciberterrorismo, que tiene como objetivo los sistemas electrónicos con el fin de causar pánico o temor.

Algunos de los métodos comunes utilizados para amenazar la ciberseguridad son los siguientes:

Malware.

El término se refiere a software malicioso y es una de las ciberamenazas más comunes. Se trata de un programa creado para interrumpir la funcionalidad o dañar un equipo computacional. 

Se propaga a través de archivos adjuntos en correos electrónicos o de una descarga engañosa que parece verdadera. El malware es usado por los ciberdelincuentes para obtener dinero o con fines políticos y hay diferentes tipos:

Virus:

Es un programa que se reproduce tras infectar un fichero limpio, extendiéndose por todo el sistema informático para dañar los archivos.

Troyano:

Es un malware disfrazado de software legítimo. Los hackers engañan a los usuarios para que descarguen troyanos a sus computadoras, de donde recopilan datos.

Spyware:

Es un software que rastrea en secreto la actividad de los usuarios y la envía a los cibercriminales para que hagan uso de la información.

Ransomware:

Bloquea los archivos y datos del sistema, los «secuestra», y bajo amenaza de borrarlos exigen el pago de un rescate.

Adware:

Se trata de un software publicitario que se usa para introducir malware.

Botnets:

Son redes infectadas con malware que son utilizadas por los cibercriminales para ejecutar tareas en línea sin el consentimiento del usuario.

Inyección de código SQL:

Siglas en inglés Structured Query Language (lenguaje de consulta estructurado) es un tipo de ataque que tiene el fin de tomar el control y robar una base de datos. Una intrusión SQL maliciosa les da acceso a la información de la empresa.

Phishing:

Es cuando los cibercriminales se hacen pasar por una empresa legítima, como por ejemplo un banco, y solicitan información confidencial por medio de correos electrónicos. Acá puedes conocer la situación del phishing en Chile.

Ataque de tipo «Man-in-the-middle:

Es una ciberamenaza por medio de la cual se intercepta la comunicación entre dos usuarios para robar datos.

Ataque de denegación de servicio:

Los cibercriminales impiden que un sistema responda a solicitudes legítimas aumentando el tráfico y sobrecargando las redes y los servidores, lo cual impide las funciones y hace que el sistema sea inutilizable.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué la ciberseguridad es tan relevante para las empresas actuales?

Grande o pequeña, ninguna empresa está a salvo de un posible ataque informático. Las ciberamenazas se desarrollan rápidamente y el número de eventos de este tipo a nivel mundial es cada vez mayor.

Aunque toda empresa que use las redes puede ser objeto de ataque para sustraer datos, por espionaje corporativo o con el fin de atacar a sus clientes, los sectores más seductores para los cibercriminales son las entidades públicas, los minoristas y los servicios médicos, ya que resguardan datos financieros y de salud.

Con el número de ciberamenazas en crecimiento, la Corporación Internacional de Datos predijo que la inversión mundial en aplicaciones de ciberseguridad alcanzará los US$ 133 mil 700 millones en 2022. 

Por su parte, los gobiernos han respondido con orientaciones para contribuir con las organizaciones y las empresas en la aplicación de medidas eficaces de ciberseguridad.

Ahora que sabes qué es la ciberseguridad, seguramente comprendes por qué es fundamental estar protegido de los ataques cibernéticos con una solución robusta que garantice la confidencialidad de la empresa y de los clientes, que evite pérdidas millonarias y, además, proteja la imagen de la marca.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor