Proceso de transformación digital: 4 claves de éxito en el contexto actual

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Antes de abordar el proceso de transformación digital debemos contextualizar el por qué de este nuevo enfoque de trabajo a nivel mundial, que lo aceleró y qué filosofía debe asumir una empresa para hacerla viable.

La transformación digital comienza por llevar tu negocio al mundo del Internet y el almacenamiento digital. En este post te explicaremos cómo dar este paso y lo valioso que puede resultar un software de gestión.

¿Cómo digitalizar tu negocio?

Analizar la realidad de tu empresa o negocio en virtud de la transformación digital es un tema de vital importancia. Esto te permitirá identificar áreas que necesitan evolucionar, así como potenciales tecnologías a implementar y otros elementos de interés.

Tu empresa no puede quedarse en el pasado y necesita alinearse con las nuevas tendencias del diseño web y de la interacción del negocio en las redes sociales e interconexión global con sus prospectos y clientes. Al mismo tiempo, debe abordar la gestión de información con inteligencia, aprovechando el alcance de los recursos digitales.

Ante este panorama, te aconsejamos crear una verdadera estrategia de transformación digital que se fundamente en las siguientes claves de éxito:

1. Forma a tu personal y equipo de trabajo

Incluso en medio de esta época de tecnología avanzada, el personal sigue siendo el principal activo de cualquier organización.

Richard Brandson, magnate y empresario británico, dijo en una ocasión: "Los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes".

En medio del proceso de transformación digital, esta reflexión cobra una importancia especial. No solo debes ofrecerles un clima organizacional que les permita sentirse a gusto, sino invertir en la formación de tus colaboradores, permitiéndoles ser competitivos en medio de la dinámica actual y dirigir, con acierto, la modernización de tu negocio.

Para que tus procesos de formación sean eficientes, permite que sean los mismos colaboradores quienes expresen sus necesidades de capacitación y te orienten hacia qué tipos de cursos y programas educativos priorizar.

2. Revisa tu equipamiento tecnológico

Trabajar con software de empresas autorizadas, priorizar modelos que son tendencias (como el almacenamiento en la nube) y medir la escalabilidad de tus sistemas son prácticas clave para el equipamiento tecnológico.

Un buen proceso de transformación digital se fundamenta en las tecnologías y soluciones correctas, de acuerdo con las necesidades y particularidades de tu negocio.

Construir un equipo de TI (Tecnologías de la Información) para que asuma el análisis de las tecnologías, o en su defecto contratar la asesoría de un equipo externo de especialistas, es una prioridad que debes tener como líder.

3. Analiza los factores externos

Controla los factores externos, los cuales pueden incidir de manera negativa en el desempeño de tu empresa/negocio o al contrario, representar una excelente oportunidad, dependiendo de la forma en que los entiendas y abordes.

Las realidades de los entornos y los desafíos emergentes pueden ayudarte a tomar decisiones sobre tecnologías a priorizar y los mejores criterios para distribuir tu presupuesto.

En definitiva, el proceso de transformación digital no solo debe obedecer a las necesidades internas de tu organización, sino también a las particularidades del entorno.

4. Apunta hacia una migración ordenada y sin prisas

Aprovechar e irrumpir en el mercado actual afrontando los nuevos paradigmas de la transformación digital es clave para un resultado exitoso.

Traza un plan de ruta para migrar documentos, información y otros archivos de interés al entorno digital.

También define cómo cambiarán tus flujos de trabajo a partir de este paso y concientiza a los empleados sobre las nuevas implicaciones.

En general, el proceso de transformación digital debe darse a través de una migración ordenada y sin prisas, hasta consolidar un modelo de operación inteligente y adecuado a la dinámica actual.

Siempre recuerda que la digitalización de las PyMEs no se produce de la noche a la mañana, se requiere análisis, pruebas, ensayo e incluso, errores que permitan entender aspectos a corregir.

¡Eso es todo!

En conclusión, la tecnología para empresas impulsa su crecimiento, por lo cual es oportuno considerar el proceso de transformación digital como una prioridad.

No obstante, se trata de un camino complejo y en el cual deben contemplarse múltiples aristas. Considera los criterios compartidos anteriormente para tomar las mejores decisiones.

Si quieres iniciar el camino de valorar tecnologías relevantes para tu negocio, te invitamos a explorar el sistema de facturación electrónica de Nubox y obtener una cotización en pocos minutos.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor