¿Por qué mi empresa debería confiar en un software online?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Almacenar nuestros archivos en un dispositivo puede sonar un tanto anticuado a estas alturas. El avance de las tecnologías ha ocurrido de manera rápida y con ello, la posibilidad de almacenar archivos en un “lugar” especializado para estos fines. Conoce todo sobre la importancia de un software de gestión online.

Tal lugar es lo que comúnmente llamamos “la nube”; confiamos en que nuestro contenido está en alguna parte de esta tierra y que, si bien no sabemos dónde está, podemos acceder a ellos siempre que tengamos conexión a internet.

¿Te suena? Probablemente sí, porque cada vez que estás usando Facebook, Instagram o algo tan simple como tu correo electrónico, estás ingresando a una plataforma que funciona con la nube.

Les confías información sobre tu trabajo y fotografías sobre tu familia, pero sabes que podrás acceder ellas a través de la web cada vez que quieras, así que de seguro ya se ha transformado en algo trivial para ti.

Eso sí, por muy trivial que sea, sabemos lo importante que es comprender estas herramientas en profundidad y explicarte las enormes posibilidades que ofrecen, como así también, las consideraciones que debes tomar para tener una buena gestión empresarial y el material administrativo de tu empresa resguardado.

Con la nube, las ventajas para tu empresa van más allá de los parámetros de costos tangibles, sino que radica en su valor para entregarte innovación, movilidad de acceso, espacio ilimitado y seguridad.

De hecho, según el “Informe de la encuesta: Detrás de la creciente confianza en la seguridad de la Nube” , realizado por Google Cloud, el aumento de la confianza en la seguridad de este servicio, junto con la mayor necesidad de agilidad y velocidad, son los principales impulsores del crecimiento proyectado para la adopción de la nube.

Además, el informe destaca la necesidad de obtener más flexibilidad técnica y comercial, en conjunto con una mayor integración con nuevas herramientas y plataformas, previendo – incluso- que para el 2019 la utilización de la nube llegará a multiplicarse.

Nueva llamada a la acción

¿Qué más dicen las estadísticas sobre el uso de un software online?

La encuesta de la cual te hablamos se dirigió a Directores Ejecutivos y altos ejecutivos de negocios, tales como directores, vicepresidentes, gerentes generales y ejecutivos de nivel C, que influyen o participan directamente en las decisiones e iniciativas de Tecnología e Innovación dentro de su empresa.

Así, se distribuyó una encuesta online (que contó de 25 preguntas) a empresas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Japón, Asia Pacífico, Oriente Medio y África; concluyendo que los temores infundados sobre la seguridad de la nube ya pasaron y que su uso ha aumentado desde el 24% hasta el 44% en los últimos dos años.

Eso sí, los entrevistados por Google Drive hicieron bastante hincapié en una frase que nos parece podría ser de utilidad para ti y que es: “el uso de la nube no puede responder solamente a la eliminación del hardware del sótano”.

¿Qué quiere decir esto?

Básicamente se refiere a que, si quieres sumarte a un servicio administrativo de este tipo, es bueno que busques usos que contribuyan al aumento de la flexibilidad y a los procesos empresariales de tu organización, no importa el tamaño que esta tenga.

Por ejemplo, Stuart Madnick, profesor de tecnologías de la información de la Escuela de Administración Sloan del MIT, manifestó que puedes combinar el movimiento de la nube con una arquitectura de servicios web más modular, que facilite la integración de datos importantes tanto dentro de la organización, como con tus socios comerciales”.

Ventajas que un sistema en la nube puede traer para tu empresa

Como lo mencionamos anteriormente, las empresas tienen el desafío de reinventarse y de adoptar nuevas prácticas, sobre todo, si permanecemos en el contexto de la revolución tecnológica. Los servicios de la nube permiten beneficios a un bajo coste relativo y se organizan en diferentes servidores según tus necesidades. Existen servicios de:

Software como servicio (SaaS)

Sirven para ejecutar aplicaciones a distancia, en cualquier momento y en cualquier lugar, sin necesidad de alojarlas en equipos específicos. Por ejemplo: servicios de email, agendas e Intranet.

Plataforma como servicio (PaaS)

Corresponde sistema operativo en la nube que provee funciones de red, cálculo, almacenamiento y bases de datos, sin incurrir en la complejidad de administrar un servidor Web.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Da acceso a una infraestructura de servidores virtuales optimizada para ejecutar de forma rápida nuevos servicios.

Por ejemplo, si hablamos de soluciones administrativas, podrás encontrar software de Contabilidad, Factura Electrónica o Remuneracionesque funcionan con la nube y que se encuentran dentro de la categoría SaaS.

Aquí van algunas ventajas de su uso:

  • Optimización: disminuirás la carga de administrar y operar manualmente la información importante de tu empresa, por lo tanto, tendrás más tiempo para realizar otras acciones.
  • Velocidad: usas menos recursos con más rapidez, por lo tanto, estás acelerando tus operaciones y eso te brinda una competitividad superior.
  • Trabajadores satisfechos: estás automatizando los procesos y esto significa que, si eres tú el o la que maneja los temas administrativos en tu negocio, o tienes trabajadores que se encargan de ello, ambos estarán satisfechos y felices.
  • Confiabilidad de tu negocio: en el caso de una falla en un servidor físico, el servidor virtual no se verá afectado.
  • Sostenibilidad: cuando los servidores son virtualizados, las empresas ahorran con menor uso de espacio físico y energía. Los servicios que utilizan la nube no sólo optimizan, sino que son rentables y económicos.

Ahora, si de todas formas te consideras un poco escéptico con respecto al uso de software online, no hay problemas con que cuentes con algún tipo de respaldo en un disco duro o externo.

Te aseguramos que de a poco notarás que los problemas de seguridad que pudiese traer este servicio están más ligados con los mismos usuarios que con la nube en sí.

Por ejemplo, algunos casos habituales de usos riesgosos nacen por mantener claves de acceso anotadas en un papel que podría perderse o ser mal utilizado.

Beneficios de Software en la nube

Futuros usos de un software online

Ya ha quedado claro cómo se ha expandido el universo de datos y la forma en que las organizaciones buscan explotarlo con el fin de subirse a la revolución tecnológica y sumar nuevas ideas.

Según Google Cloud, esto sólo significa que la escalabilidad y flexibilidad de los servicios que la utilicen será cada vez más importante , por tanto, los resultados de la encuesta “Detrás de la creciente confianza en la seguridad de la Nube” , sugieren que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial serán las tareas de mayor crecimiento para la adopción de la nube en los próximos años.

Si revisamos las cifras, un 35% de los encuestados manifestaron que ya se encuentran implementando tareas de aprendizaje automático e inteligencia artificial en la nube o, del mismo modo, planean implementarlas en los próximos dos años.

En resumidas cuentas, aunque todavía podemos notar ciertas brechas en la confianza y el uso de la nube, estos pueden deberse a la falta de información y conciencia sobre la red, más que a verdaderas brechas de seguridad en el servicio.

Finalmente, lo más importante es que las empresas se empoderen con servicios que utilicen la nube y que se caractericen por ser ágiles e innovadores.

 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor