¿Qué es el XML de la factura electrónica?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

La seguridad de la información de los contribuyentes es un tema serio para el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que está en una búsqueda constante de cómo mejorar este aspecto, sobre todo en el intercambio de datos entre las distintas plataformas que intervienen en los procesos. Aquí la importancia del XML de la factura electrónica.

Por esta razón, se estableció que las facturas electrónicas en Chile (tanto de compra como venta), las liquidaciones de factura, y las notas de débito y crédito, tienen la obligatoriedad de emitirse en XML.

¿Qué es un XML?

El Extensible Markup Language (XML) o Lenguaje Extensible de Etiquetado es definido como un lenguaje marcado para documentos que contienen información estructurada que posee contenido (como palabras o imágenes) y alguna indicación del papel que desempeña.

Por ejemplo, el contenido de un encabezado de sección tiene un significado diferente del contenido de una nota al pie, lo que significa algo diferente al contenido de una figura título o contenido en una tabla de base de datos, etc.).

En otras palabras, se trata de un metalenguaje que facilita la definición de etiquetas y las relaciones estructurales entre ellas, entendiendo como documento todo tipo de información estructurada.

Entre las características más importantes de este formato estándar están:

  • Es abierto, flexible y ampliamente utilizado para almacenar, publicar e intercambiar todo tipo de información.
  • Ofrece portabilidad y utilización de la información mediante diversos tipos de plataformas.
  • Es soportado por un amplio número de aplicaciones en distintos programas y existen múltiples bibliotecas para diversos lenguajes de programación, que facilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • Es un formato legible tanto por personas como por computadores.
  • La especificación de documentos XML es sencilla, ágil y precisa.
  • Garantiza la integridad de la información mientras viaja por la web.

Archivos XML: ¿para qué sirven?

Ahora que sabes qué es un archivo XML en contabilidad, es importante resaltar su utilidad como elemento que permite la comunicación entre máquinas, dispositivos y softwares.

Y es que el XML le da al documento un formato de lenguaje comprensible para este tipo de recursos informáticos.

Un claro ejemplo es el entorno chileno, en el cual se pudo implementar la facturación electrónica general estableciendo el XML como lenguaje común de los comprobantes.

¿Qué es XML de la factura electrónica?

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se habla del XML de la factura electrónica se hace referencia al conjunto de datos estructurados que componen el documento tributario, detallados de tal modo que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que intervienen en el proceso. 

Lo anterior es con el fin de que el SII valide la información de la factura -especialmente la de índole fiscal- e identidad, tanto del emisor como del proveedor del sistema de facturación electrónica.

¿Cómo convertir factura pdf a XML?

Cuando generas una factura electrónica, el sistema de facturación encripta su información en un archivo XML para que pueda viajar con mayor seguridad hasta los servidores del SII, en donde validan los datos de esta y te la devuelven para los fines fiscales a que haya lugar.

Ese XML es realmente la factura electrónica y es el archivo xml que se da al cliente. El PDF que se genera adjunto es solo la representación gráfica de la misma para facilitar a los contribuyentes su lectura, así como la contabilización de los documentos tributarios electrónicos. 

Los-beneficios-de-utilizar-un-software (1) (1) (1)

¿Por qué es tan importante el XML de la factura electrónica?

El archivo XML es el que tiene relevancia fiscal y el que en realidad debes considerar como comprobante de tus operaciones comerciales. Es este archivo el que el SII tendrá en cuenta para fines tributarios.

Además de su importancia fiscal, el valor de este archivo radica en la seguridad que le brinda a la información tributaria tuya y de tus clientes. Al viajar encriptada, no corre ningún riesgo de ser interceptada o alterada. Así, se evitan fraudes fiscales o robos de identidad, fácilmente realizables en archivos .PDF, .XLXS u otros.

Siempre que pagues por la prestación de un servicio o por la adquisición de un bien, debes exigir que -además del PDF de la factura electrónica- te entreguen el respectivo XML. Al igual que, si eres el vendedor, debes preocuparte por la respectiva emisión y entrega al cliente de los dos archivos. 

En un software de facturación electrónica como Nubox, cumplir con esta obligación es de lo más sencillo. Además de simplificar la facturación, permitir la carga masiva de datos y ofrecer funcionalidades adicionales como la visualización de pagos y recaudaciones, este sistema genera automáticamente el archivo XML, lo envía al SII para su validación y -posteriormente- lo hace llegar al correo electrónico indicado por el cliente para tal fin. 

Emite factura electrónica
Emite factura electrónica

Emite factura electrónica

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor