Cómo las API facilitan la digitalización de los negocios

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las interfaces de programación de aplicaciones o API (Application Programming Interfaces) llevan bastante tiempo entre nosotros. Sin embargo, fue durante los últimos años -con el 2017 como año estelar- que el concepto de API Economy se consolidó como estrategia ideal para acelerar procesos de innovación y de transformación digital.  ¿Cómo facilitan las APIs la digitalización de los negocios?

La API permiten que las empresas lancen iniciativas innovadoras, de manera ágil, eficiente y a un costo relativamente bajo; precisamente porque evita muchísimo trabajo de desarrollo web.

Hablamos de un elemento de vital importancia para el actual escenario económico, uno en el que el entorno digital y la agilidad en los procesos y experiencia del consumidor, son factores claves para el éxito de la gestión empresarial. 

¿Cómo te facilitarán la vida las API?

Una API es un componente que permite que diferentes plataformas, aplicaciones y sistemas se conecten y compartan información entre sí e inicien tareas o procesos conjuntos. De esta forma, un determinado software puede ser utilizado dentro de otro o conectarse con otras herramientas para facilitar su uso.

Un gran ejemplo de ello son los iconos de redes sociales que aparecen dentro de las páginas Web. Si haces click en el botón de Twitter, por ejemplo, se abrirá una ventana para que puedas "tuitear" directamente lo que estás leyendo, facilitando el uso de las RR.SS que están tan presentes en la actualidad.

En ese sentido, puedes tener en tus proyectos digitales infinidad de servicios sin necesidad de desarrollarlos por cuenta propia, y obtener importantes ventajas en la digitalización de los negocios: 

Facilitan la integración

A nivel interno, simplifican la integración entre el Backend y las aplicaciones. Eso permite mejorarlas fácilmente y reorganizar las interrelaciones en función de las necesidades específicas de cada momento, obteniendo mejores resultados y reduciendo significativamente los costos de desarrollo. A nivel externo, puedes integrar tus aplicaciones con terceros, optimizando así su funcionalidad y, sobre todo, mejorando la usabilidad.

Generan ingresos

Las APIs que son realmente funcionales simplifican la puesta en marcha de nuevas aplicaciones, modelos de negocio y productos digitales. En consecuencia, muchos desarrolladores y empresarios están dispuestos a pagar por su uso, convirtiéndose así en importantes fuentes de ingresos.

Potencian la innovación abierta

Como ya lo señalamos, las APIs permiten complementar los servicios o productos digitales de terceros, facilitando su prototipado y desarrollo. Así, se crea un ecosistema en el que la innovación abierta y la colaboración son comunes. 

Aceleran la captación de nuevos socios

Una buena API puede ayudar a ampliar el alcance y presencia de una marca en el mercado. Además, es una excelente herramienta para conseguir nuevos socios estratégicos y fidelizar a los actuales.

¿Dónde busco ejemplos de empresas que implementaron una API?

Las startups creadas para operar en Internet, son las primeras generadoras y consumidoras de API. Piensa en Amazon, Google, Facebook, Marketo, Spotify o Netflix, por nombrar algunas.

Pero hablando de sectores específicos, los estudios señalan que los que más utilizan la tecnología de las APIs son social media, shopping y el sector financiero. En realidad, cada vez son más las empresas de todo tipo que se encuentran en proceso de digitalización y que apuestan por trabajar bajo el formato API como estrategia de crecimiento.

Aunque desarrollar una API no es una tarea que cualquiera pueda realizar, si es algo que está al alcance de la mayoría de las empresas. Todo es cuestión de contratar un desarrollador experimentado y pensar en la funcionalidad de ésta: recuerda que para que sea exitosa, debe solucionar problemas importantes o aportar valor a los sitios o aplicaciones.

Mejorar la usabilidad de los pagos online o simplificar el registro de usuarios (lo que hace Facebook al permitirte crear cuentas en otras plataformas mediante el registro que tienes con la compañía), son un claro ejemplo.

La economía API abarca todos los sectores que te puedas imaginar, por lo que el rango de acción es casi ilimitado. En el campo del entretenimiento, por ejemplo, puedes encontrar a Star Wars API, la cual constituye la primera fuente de datos programáticamente accesible sobre la franquicia Star Wars.

En cualquier caso, hoy en día es imposible pensar una plataforma Web o producto digital eficiente que no se valga de una o unas cuantas API para optimizar su servicio. Es de esperar que este mercado siga progresando y que sus funcionalidades sean cada vez más diversas e interesantes, pues esto solo mejorará la usabilidad y, por ende, la experiencia del usuario.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor