¿Cómo preparar tu empresa para la gestión de información en la nube?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

En medio de la transformación digital que viven las empresas en Chile, la gestión de información en la nube es la ruta idónea para las grandes industrias y, sobre todo, para las PyMEs. 

Es notable la alta disponibilidad de servicios ​​en la nube, al punto de ser considerado como el segmento de inversión en tecnología de la información de mayor crecimiento en el mundo empresarial.

Pero sacarle el máximo provecho a este recursos va más allá de acceder a las más recientes tecnologías. También es importante crear una metodología de gestión que arroje resultados congruentes y confiables que perduren en el tiempo. 

Gestión de información en la nube como estrategia de negocios

De la misma forma que las empresas integran sus procesos a la nube y mientras los proveedores hagan lo mismo, los ejecutivos deben idear estrategias que sitúen la orientación de los recursos destinados a tecnología en un nivel prioritario al momento de tomar decisiones comerciales. 

También deben vigilar que los procesos propios de la empresa estén optimizados antes de escoger el entorno en el cual desean invertir.

Por este motivo, preparamos un listado con seis consejos que todo buen gerente debe seguir si quiere preparar su empresa para la gestión de información en la nube y así garantizar que la organización esté lista para afrontar el cambio.

1. Evalúa tu servicio de Tecnología de Información

Antes de integrar nuevos servicios en la nube, los responsables de tecnología de la información (TI) deben precisar cuál es el estado de sus métodos y forma de ejecutar la administración de los servicios existentes. 

Este es un paso sumamente importante para identificar probables ineficiencias, determinar qué áreas necesitan mayor atención y anticipar dificultades que puedan ocurrir durante el proceso de cambio hacia la nube.

2. Mapea la arquitectura de sus procesos comerciales

Luego de evaluar el entorno de gestión de sus servicios de TI, tendrá más claro el estatus de sus sistemas.

Cuando existen conexiones ocultas - y generalmente las hay y pasan desapercibidas -, estas son capaces de generar conflictos que impiden que los responsables de TI asuman una actitud proactiva durante el proceso de migración. 

Un ejemplo sencillo sería que cuando se trasladan datos de forma desorganizada desde un almacenamiento físico hacia uno en la nube se entorpece el acceso de los usuarios a la información sensible para la organización.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

3. Selecciona proveedores de nube que atiendan necesidades específicas

La oferta de servicios de tecnología en la nube es muy amplia y cada vez más empresas tecnológicas, tanto las grandes como las emergentes, ofrecen nuevas opciones que se adaptan a la realidad de las organizaciones actuales. 

La empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información Gartner publicó un artículo en inglés sobre un estudio que arrojó que 76% de las empresas encuestadas informó que usaba más de un proveedor de nube.

En otras publicaciones, la misma consultora estableció que para 2022 al menos 28% de la inversión principal en el mercado de TI empresarial se orientará a la nube.

Y como no todos los proveedores ofrecen lo mismo, las empresas corren el riesgo de invertir en servicios con características inútiles, o dejar de invertir en tecnologías que sirven de apoyo para sus actividades comerciales.

La meta es alcanzar el equilibrio entre los proveedores de la nube para lograr el balance idóneo durante la migración a la nube. 

4. Da prioridad a la integración de las herramientas tecnológicas

Migrar a la nube aporta beneficios, con ventajas que van desde la reducción de costos hasta un mayor control del flujo de trabajo.

Para una migración tecnológica exitosa a la nube requiere de la integración entre herramientas, procesos comerciales, aplicaciones y almacenamiento de datos. 

Una estrategia ganadora es la que involucra múltiples nubes. Se debe anticipar a las exigencias de los proveedores de nube y aplicar metodologías de gestión de servicios bien definidas.

5. Incorpora tecnología Inteligencia Artificial y Machine Learning

La automatización por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) es tendencia y va en crecimiento debido a que cada vez más empresas requieren acabar con los procesos manuales.

La localización automatizada de anomalías permite a las empresas la atención temprana, incluso previa, de las emergencias, lo que se traduce en una importante reducción de la inactividad no planificada. Estas capacidades brindan un soporte más efectivo y mayor supervisión.

En la medida en que las empresas atraviesan el proceso de transformación hacia los servicios en la nube, los encargados de TI tienen que tomar en cuenta la IA, el ML y la detección automatizada de anomalías para mejorar la gestión.

6. Desarrolla una gestión de sus servicios automatizado

Inclusive posteriormente a que una empresa haya adquirido servicios en la nube necesita administrar sus recursos laborales para continuar adaptándose a las tendencias. 

Los servicios tecnológicos empresariales no son inamovibles y requieren de actualización para cubrir sus propias expectativas.

En cambio de dejar el manejo a un tercero ajeno a la organización, las empresas deben crear un manual que les permita gestionar por cuenta propia sus servicios de tecnología de información.

Con esta guía de cómo preparar tu empresa para la gestión de información en la nube podrás dar los primeros pasos para esa preparación previa tan necesaria antes de migrar tus procesos y servicios a esta plataforma.

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor