7 ventajas de usar un software contable para realizar DDJJ AT 2024

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

El proceso de Operación Renta es el proceso más importante del año comercial, ya que corresponde cumplir con obligaciones tributarias que se encuentran establecidas por ley.

Este proceso comienza con los documentos más importantes para las empresas, los cuales son catalogadas como declaraciones juradas.  El Servicio de Impuestos Internos (SII) generará tu propuesta de declaración de renta, basándose en estas declaraciones juradas.

Sin embargo, es muy  importante que no se encuentren con observaciones, de lo contrario tu Operación Renta tendrá errores lógicos. Este es un proceso que se debe llevar a cabo anualmente, y siempre suele ser una época complicada —tanto para las empresas como para los contadores— debido a la gran cantidad de documentos que se manejan.

Por esta razón, la automatización de esta labor mediante un software contable podría ser de gran ayuda, especialmente para los contadores. ¡Acompáñanos a descubrir qué son las declaraciones juradas y cuáles son las ventajas de realizarlas de forma automática.

¿Qué son las declaraciones juradas?

Las declaraciones juradas son documentos requeridos por el SII para realizar la declaración de renta. Para este año 2023, son 62 declaraciones juradas a presentar durante la Operación Renta, por lo que más vale estar preparados.

Sin embargo, las 62 declaraciones no necesariamente deben ser presentadas por todos los contribuyentes, ya que varían de acuerdo a los movimientos comerciales previos al año tributario.

Actualmente, el SII las clasifica de la siguiente manera:

  • Declaraciones Juradas Comunes.
  • Declaraciones Juradas Financieras.
  • Declaraciones Juradas Previsionales.
  • Declaraciones Juradas Internacionales.
  • Declaraciones Juradas Otras para la Renta.
  • Declaraciones Juradas Mensuales.
  • Declaraciones Juradas No Renta.
  • Declaraciones Juradas Régimen General.
  • Declaraciones Juradas Régimen Pro Pyme General.
  • Declaraciones Juradas Régimen Pro Pyme Transparente.
  • Declaraciones Juradas Régimen de Renta Presunta.

Dependiendo de la información con la que cuenta el SII, es que se genera la solicitud para el contribuyente. Además, si le corresponde declarar una declaración común pero no tuvo movimientos, esta se debe declarar en cero y de igual manera enviar. 

Si deseas evitar que rechacen u observen tus declaraciones o simplemente quieres acelerar el proceso mediante la automatización, lo más recomendable es utilizar un software que te permita hacer las declaraciones juradas en la nube, ya que una herramienta de este tipo te ahorra muchos problemas como, por ejemplo, errores al ingresar los datos, riesgos de pérdida de información, acceso limitado y actualizaciones periódicas, entre otros.

Ventajas de hacer declaraciones juradas con un software contable

A estas alturas te debes estar preguntando "¿cuáles son —específicamente— las ventajas que ofrece un software que puede realizar declaraciones juradas?".

Y, como te podrás imaginar, los softwares en general ofrecen múltiples beneficios que se traducen, principalmente, en la agilización de los procesos contables de contabilidad. Como está claro que eso es un poco vago, deja que te compartamos exactamente qué obtendrás con este tipo de software.

Sí, puede ser un proceso engorroso ¿cierto? No te preocupes, que acá te dejamos 7 ventajas que te ayudarán a tomar la decisión para complementar este proceso con un software contable si aún tienes dudas.

1. Ahorro de tiempo

Llevar a cabo las declaraciones juradas es una tarea que requiere mucho tiempo. Por suerte, una de las principales ventajas de hacerlas mediante un software contable es el ahorro de tiempo, ya que todo el proceso está automatizado.

Las declaraciones juradas se completan automáticamente con la información que ya has ingresado al sistema y, por lo tanto, podrás realizar cada una en pocos pasos.

Además, ya no tendrás que preocuparte por tener instalado el software en un computador. La ventaja de estar en la nube es que te permite realizar o actualizar las declaraciones juradas desde cualquier computador que tenga conexión a Internet.

Este tipo de sistemas permite tener a la mano toda la información necesaria, y tanto contadores como empresarios pueden acceder rápidamente a ella. 

 

 

2. Eficacia

Hacer las declaraciones juradas directamente en el SII es una tarea repetitiva, que se debe hacer de acuerdo a la información que se proporciona mes a mes. Sin embargo, la automatización de cada una  utilizando un software en la nube te permitirá producir una declaración de renta de manera eficiente, ya que toda la información estará actualizada y ordenada.

Se debe tener conciencia que todos los movimientos contables del negocio quedan ingresados cuando los contribuyentes cumplen con sus obligaciones tributarias y estas quedarán guardadas para generar la documentación asociada a las Declaraciones Juradas para Operación Renta. Por ejemplo:

El libro de de compra y venta, complementa la información tributaria para confeccionar el impuesto mensual por medio del Formulario 29. Posterior al Formulario 29,  la información que compone los honorarios declarados, permitirá completar la Declaración Jurada 1879 sobre Boletas de Honorarios Electrónicas.

Esta declaración jurada finalmente se completará de forma automática a partir de la información del registro de boletas de honorarios electrónicas (BHE), que se hayan recibido en el período comercial que comprenderá el año tributario.

Importante: debes revisar que todos los datos ingresados estén correctos, confirmar la declaración, descargar el archivo y enviarlo al SII. Asimismo, estos softwares se adaptan al tamaño que tenga tu negocio y van creciendo contigo a medida que vas captando más clientes.

3. Automatización de Tareas

Un software contable que puede emitir DDJJ propone de manera automática las cuentas mapeadas conforme a las exigencias del SII. Si ya has ingresado todos los datos,  te presenta una propuesta de declaración automática y puedes editar manualmente cada una si lo consideras necesario.

Cuando se ingresa la información comercial y tributaria inicial, conocida como apertura contable, los contribuyentes dan inicio a la automatización, ya que todo movimiento posterior se irá generando de forma automática. Por ejemplo:

Al contar con un software contable que genere Planillas de Pago de Remuneraciones, se podrán generar los pagos previsionales de forma automática para ser pagados en Previred. A su vez, se podrán emitir las liquidaciones de sueldos para el pago de las remuneraciones a los trabajadores.

De esta manera, finalmente se genera de forma automática un libro de remuneraciones, lo que te ayuda a cumplir con 2 procesos indispensables y obligatorios para los contribuyentes con trabajadores activos:

  1. Cumplir con la confección automática de la Declaración Jurada 1887, sobre rentas provenientes de sueldos.
  2. Cumplir con la declaración del libro de remuneraciones electrónico en la Dirección del Trabajo, proceso que comenzó a regir durante el año 2021. 

Para finalizar este proceso, tan solo debes revisar que toda la información esté correcta y confirmar la declaración. Al mismo tiempo, todos los datos que ingresaste quedan almacenados en la nube y no será necesario que llenes los campos de los documentos nuevamente. De hecho, el mismo software tiene la funcionalidad de autollenado. 

 

 

4.Disminución de errores

Cometer un error en las declaraciones juradas puede ser costoso y exponerte a recibir una multa. Un software hace que el proceso de realizarlas sea mucho más fácil y ordenado. Esto se debe a que es muy intuitivo y fácil de usar.

Como todo el proceso para realizar las declaraciones juradas está automatizado existe una menor posibilidad de que se cometa algún error. Cabe destacar que, como toda la información queda guardada en línea, no tendrás que preocuparte por los virus. Incluso, si tu computador está infectado con uno, tu información estará segura en la nube.

Lo más importante es contar con especialistas de acuerdo a los módulos de trabajo para disminuir aún más errores cruzados, es decir;

  • Contadores para el área de Recursos Humanos para completar todo lo que compete a obligaciones contables y laborales.
  • Contadores para el área financiera que se encarguen de la automatización de los procesos financieros y contables de la empresa.
  • Contadores tributarios para que se encarguen de automatizar las obligaciones tributarias del giro comercial. 

5.Te ayudará más de lo que crees

Como puedes ver, un software contable te puede ayudar a mejorar muchos aspectos que suelen ser un gran dolor de cabeza para la mayoría de las empresas.

Con esta herramienta no tendrás que preocuparte por las declaraciones juradas porque el sistema te permitirá gestionarlas de manera más eficiente, ahorrar tiempo y disminuir los errores.

La Operación Renta siempre presentará complicaciones y por eso es muy importante contar con herramientas digitales para facilitar este proceso.

Si todavía tienes alguna pregunta sobre los beneficios de un software contable para realizar declaraciones juradas, ¡puedes ponerte en contacto con nuestros ejecutivos! Desde Nubox, puedes realizar las siguientes declaraciones juradas: 1835 · 1847 · 1879 · 1837 · 1926. 

 

6.Contabilidad Fidedigna 

Si toda información contable del giro comercial es completada por cada especialista en los módulos del software contratado, la contabilidad será siempre fidedigna y se podrá cumplir con las obligaciones que tiene cada contribuyente que cuenta con un giro comercial.

La contabilidad es certera, por lo cual cualquier error que descuadre la información deberá ser revisado por los analistas contables que logren identificar las diferencias.

Muchas veces, estos errores son diferencias de hasta $1 peso. Sin embargo, se deben reconocer para que no formen un error a escala, ya que el software contable te ofrece la continuidad de cada uno de los procesos, desde la apertura inicial hasta el cierre contable de cada año.

7.Cumplir con Normativa Vigente

La normativa para quienes cuenten con algún giro comercial es cambiante y se va adecuando a las sociedades en sus etapas de avances, por lo que un software contable te ayudará a cumplir con la normativa vigente. Por ejemplo, hoy en día:

  • Se debe cumplir con la Documentación Tributaria Electrónica.
  • Con los libros de remuneraciones electrónicos.
  • Con los formularios mensuales y anuales electrónicos para cumplir con las obligaciones tributarias.

Entonces, mientras tengas un software, todos estos procesos son vinculantes y se alimentan de información de menor a mayor, para confeccionar cada documentación antes mencionada y cumplir con las obligaciones que se encuentran normadas, como por ejemplo  la Ley N°21.210, sobre la Modernización tributaria que apunta a los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Recuerda que, finalmente, lo más importante cuando se contrata un software contable es tener a la persona adecuada que maneje los procedimientos que se están automatizando. Toda información ingresada será utilizada para enviar todo tipo de declaraciones al Servicio de Impuestos Internos, quien es el órgano fiscalizador en términos comerciales y tributarios 

Si te interesó este artículo, recuerda que tenemos todo lo que necesitas saber en temas de gestión y planificación tributaria. Solo tienes que inscribirte en nuestro newsletter semanal. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor