Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Software de facturación: plazos que debes conocer

Publicado por Nubox | 18 de diciembre del 2018
Software de facturación: plazos que debes conocer

En febrero de 2018 se dio término al proceso de implementación de la factura electrónica en Chile, es decir, a partir del día 1 de ese mes, todas las empresas -sin importar su tamaño o ubicación- deben sumarse al sistema. Esto ha propiciado el surgimiento de dudas respecto a la vigencia de los plazos que se manejaban en las facturas de manera manual. No obstante, es importante considerar que no han tenido mayores modificaciones.

A pesar de las limitadas variaciones que han sufrido los plazos en el proceso de facturación, algunos pequeños y medianos empresarios sienten reticencia ante este proceso digital, principalmente debido a la poca claridad respecto a las fechas. Lo anterior, provoca que no se sientan capacitados para llevar el proceso por sí mismos, lo que los lleva a buscar asesoría de profesionales expertos en la materia. 

Contar con un experto de absoluta confianza para realizar todos los procesos relacionados con la facturación electrónica puede ser de gran ayuda, especialmente para evitar problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, también resultará bastante provechoso que aprendas a realizar el proceso por ti mismo.Adquirir este conocimiento te permitirá tener un mejor manejo financiero del negocio y facilitará la toma de decisiones estratégicas.

Los plazos que debes conocer

Para despejar dudas y realizar el proceso de facturación electrónica de manera correcta, conocer los plazos involucrados es determinante. El escenario ideal es aquel en donde la factura electrónica se elabora y entrega al momento de la consolidación de la transacción, pero existen ciertas excepciones determinadas por el SII:

1. Plazos para emitir una factura

  • - Por ventas amparadas en una guía de despacho

De acuerdo con el SII, en el caso de las ventas respaldadas por una guía de despacho emitidas en reemplazo de la factura "podrá postergarse la emisión de las Facturas Electrónicas respectivas hasta el décimo día posterior al término del periodo en que se realizaron las operaciones."

  • - Por prestación de servicios

Deben ser emitidas en el mismo periodo tributario en que la remuneración se perciba por prestación de servicios.

  • - Liquidación Factura

En este caso, se deben emitir durante el periodo tributario en que se hizo efectiva la venta de la mercadería respectiva junto con la cancelación del impuesto que corresponde.

2. Plazo máximo para enviar Factura Electrónica al SII

Si las mercancías son transportadas con guía de despacho general, el emisor electrónico o vendedor tienen un plazo máximo de doce horas para enviar al SII el correspondiente documento tributario electrónico (DTE). Debes considerar que la cuenta regresiva comienza desde el momento que se entregan los productos. 

3. Plazo para el acuse de recibo

Según lo dispuesto por el SII,  después del recibimiento de la factura por parte de la institución, el acuse de recibo o reclamo debe ser informado en el marco de un plazo de 8 días, a través del Registro de Aceptación o Reclamo.

Ventajas de un software de Facturación en este proceso

En la actualidad, las plataformas en la nube brindan opciones avanzadas y adaptadas a las necesidades contables de cada negocio. Es así como los software de facturación han transformado la contabilidad en una tarea sencilla sin perder la rigurosidad en los procesos. 

Debido a la amplia variedad de oferta que existe en el mercado, es importante elegir una herramienta que cuente con dos características primordiales:

A) Soporte

Este servicio es indispensable para que los clientes resuelvan sus dudas acerca de alguna funcionalidad o plazo, o si cometieron algún error y no saben cómo solucionarlo, entre otras eventualidades.

B) Notificaciones

Es esencial que la herramienta contable esté enlazada con el SII para que pueda notificar cada vez que tu factura sea recibida o si tiene algún problema en cuanto a la emisión. Además, permite a las empresas evitar sanciones o multas por el incumplimiento en los plazos, ya que reciben una notificación cada vez que reciben o emiten un DTE.

Como ves, el proceso de facturación electrónica puede ser algo complejo si no se conocen los plazos y requerimientos. Sin embargo, el uso de un buen software de mercado especializado en esta labor puede simplificar bastante las labores. En ese sentido, Nubox se alza como una excelente alternativa, tanto por su facilidad de uso como por la posibilidad de integrar el módulo de Facturación Electrónica con el de Contabilidad. Hablamos de una plataforma que envía avisos acerca de las compras, ventas y los diferentes procesos por medio de un sistema de configuración personalizada que podrás adaptar de acuerdo a tus preferencias. 

Evitarás retrasos y mejorarás las gestiones administrativas de tu empresa simplificando las labores diarias.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox