​¿Cómo elegir un software contable para empresas?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

Desde que en 2014,  la facturación electrónica comenzó a ser obligatoria  para todos los contribuyentes y se abrió una puerta al mundo tecnológico y digital que de a poco va alcanzando también al mundo de la contabilidad. 

Actualmente, el mercado de soluciones es tan variado que podría llegar ser confuso. Si bien hay muchas opciones, y pueden parecer abrumadoras, uno de los criterios más importantes a considerar debería ser escoger el software contable para pequeñas empresas.

Entonces, ¿Cómo elegir un software contable para tu empresa? A continuación, te damos las directrices necesarias para tomar la decisión correcta.

Ten en cuenta el tamaño y características de tu negocio para elegir un software contable

La elección del software contable depende, en gran medida, de las dimensiones de tu negocio. Si cuentas con una nómina de trabajadores grande -y al mes atiendes un número considerable de proveedores y clientes- tal vez necesites una solución robusta, que te permita administrar grandes volúmenes de información.

Pero, si tu empresa es más modesta en este aspecto, no es necesario que el software de contabilidad a elegir sea de gran capacidad, pues estarías pagando por un producto al que no sacarás el máximo provecho.

La mayoría de los proveedores de software de contabilidad ofrecen soluciones para todo tipo de necesidades y dimensiones corporativas.

Lo importante es que el plan contratado no sea inferior a los requerimientos del negocio, pues entonces podrías tener problemas con los clientes, e incluso con el mismo SII, al no cumplir como es debido con las obligaciones tributarias.

Asegúrate de que cuente con las funcionalidades básicas

Todo software contable para pequeñas empresas, independientemente incluso del tamaño del negocio, debe ofrecer ciertas funcionalidades básicas. A saber:

  • Generación de informes financieros.

  • Generación y gestión de informes fiscales.

  • Poder ver detalle de empresas y centros de costos

  • Control de cuentas por pagar y comprar.

  • Tener detalle de comprobantes

  • Poder ver movimientos y libros contables

  • Cálculo y contabilización de las cuentas relativas a las ganancias, las pérdidas y el balance.

Para determinar qué es lo que necesitas y qué no, es importante que tengas en cuenta la opinión de tu contador (en el caso de que seas dueño de una empresa).

Después de todo, es él quien estará la mayor parte del tiempo trabajando con la plataforma. Él es el experto, por lo que debes involucrarlo 100% en esta búsqueda para dar con la solución más adecuada.

 

Conoce los beneficios de un software contable (1) (1) (1)

Una interfaz amigable

Entre mayor cantidad de funcionalidades tenga una solución contable, más complejo puede resultar su uso.

Por ello, es indispensable que busques una que cuente con una interfaz amigable, intuitiva y fácil de usar.

Así, podrás comenzar a trabajar con ella luego de una breve capacitación y no verás obstaculizadas tus tareas por no entender cómo se utiliza.

Considera tu proyección de crecimiento

Esto tiene mucho que ver con el tamaño de la empresa. Puede que, en este momento, una determinada solución se adapte a tus necesidades, pero ¿responderá a las que se presenten de aquí a unos años? Tal vez no.

Piensa en el futuro. De esa manera te evitas hacer actualizaciones a menudo. Es importante que el software elegido sea escalable y ofrezca la posibilidad de adaptarse a los eventuales cambios de tu compañía.

El soporte técnico es clave para elegir un software contable

Independientemente del tamaño de tu empresa, el proveedor del software contable debe ofrecerte asesoría cada vez que lo requieras. Recuerda que este punto es de suma importancia, pues ¿de qué sirve una plataforma muy bien desarrollada si no tienes quién te oriente o ayude en caso de problemas o errores?

El soporte técnico puede hacer que una solución sea útil o una simple pérdida de tiempo y recursos.

Ahora que sabes cómo elegir un software contable de acuerdo al tamaño de tu empresa, ya puedes revisar los tipos de plataformas especializadas que existen en Chile y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor