Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Social media: 4 tendencias para Pymes

Publicado por Nubox | 6 de marzo del 2019
Social media: 4 tendencias para Pymes

En el contexto de transformación digital, las redes sociales se han convertido en excelentes plataformas para posicionar la marca y, aunque las opiniones pueden diferir, varios expertos coinciden en que continuarán siendo el espacio más importante para difundir contenido. 

Por ejemplo,  para 2019, James Scherer -editor jefe de Wishpond- recomienda continuar publicando contenido atractivo y de alta calidad en Facebook, además de aprovechar los anuncios en la plataforma.

Por otro lado, Donna Moritz -fundadora del blog Socially Sorted-  comenta que la creación de contenido de calidad para las RR.SS será central. Es decir, contenido bien trabajado, con información relevante y sobre todo original.

Social media: conoce las tendencias para este año

Las tendencias para Pymes en materia de redes sociales son diversas, pero en este post nos encargaremos de que conozcas las que te pueden apoyar para el posicionamiento de tu marca y la consolidación de tu propia comunidad digital: 

1. Humanización del contenido

Cuando le das un toque humano al contenido que publicas en Redes Sociales, también humanizas la marca, por ende,  los clientes se sienten más seguros y cómodos al establecer una relación comercial con ella.

El contenido frío y distante -tal cual lo hubiese creado un robot- ya no se utiliza con frecuencia, pues tampoco le gusta a los usuarios, prospectos, ni a las diferentes audiencias.

El contenido con lenguaje cálido, cercano y amigable es cada vez más frecuente en Redes Sociales y poco a poco notarás su visibilidad.

Las empresas que entendieron esto están generando contenido pensando en el público en el cual les gustaría generar una acción. Por ejemplo, algunos negocios están distribuyendo contenido diferencial en Redes Sociales. En algunas de ellas cuelgan entrevistas a sus directores y, en otras, muestran a la audiencia cómo es el día a día de la empresa: cómo se celebra una fecha especial, cómo es el proceso productivo, etc.

Lee también: "El rol de la tecnología para impulsar la productividad de las pymes"

2. Invertir en publicidad

En Redes Sociales puedes hacer dos tipos de publicaciones: orgánicas y pagadas. Las primeras apuntan a llegar a la audiencia sin requerir de inversión y las segundas, se refieren a anuncios y publicaciones patrocinadas que llegan a un público previamente segmentado. 

Algunos estudios plantean que el alcance orgánico vive un declive, sin embargo, ese declive sólo se ha manifestado para quienes utilizan las redes y no se han dado el tiempo de conocer las actualizaciones que estas han tenido a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, si sigues insertando enlaces en tu Facebook de empresa, claramente no lograrás el alcance que deseas, pues como bien ha anunciado esta red social, el nuevo algoritmo valora muchísimo más el contenido inserto en su plataforma y no así  los enlaces que arrastran a las personas a una plataforma diferente.

Considerando lo anterior, debes tener claro que puedes lograr visibilidad utilizando tanto contenido orgánico como pagado.

3. No descuides el SEO

El SEO -o posicionamiento en buscadores- es el proceso mediante el cual puedes mejorar el posicionamiento y visibilidad de un sitio Web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. 

¿Y qué tiene que ver esto con las Redes Sociales?

Para Google,  la relevancia de las redes sociales de una marca todavía no es un factor determinante para el posicionamiento en su buscador. Esto porque actualmente hablamos de fórmulas y algoritmos que indexan el contenido social y, por ende, no lo incluyen en su análisis.

Para Bing, en cambio, sí toma en cuenta la autoridad y relevancia de un perfil social dentro de sus factores de evaluación para SEO. Esto quiere decir que las marcas con una sólida presencia en Facebook, por ejemplo, serán más fácilmente localizadas por los usuarios a través de este motor, que es el segundo más usado en el espacio digital.

4. Utiliza diferentes formatos

Los videos, artículos con imágenes e infografías, puede tener un mayor impacto en Redes Sociales y generar más interacciones. Por ejemplo, algunas estadísticas recopiladas por HubSpot señalan que los tweets con imágenes reciben un 150% más de retweets que aquellos que no las poseen.

Los artículos con una imagen cada 75-100 palabras reciben el doble de recursos compartidos en las Redes Sociales que aquellos con menos contenido visual, y más de 500 millones de usuarios de Facebook ven videos en la plataforma todos los días. 

Dicho esto, es importante que tu estrategia de contenido considere este tipo de formatos, pero no olvides elegir la red adecuada para cada uno de ellos. 

Posiciona tu marca

Cuando apliques estas tendencias para Pymes, no solo ampliarás el alcance de tus publicaciones, sino que llegarás al público objetivo de forma más humana, con contenido relevante, útil y en el formato apropiado.

Todo lo anterior deriva en un mejor posicionamiento de la marca y en la construcción de una comunidad compuesta por verdaderos interesados en tus productos y/o servicios.

Cada vez son más las empresas conscientes del valor de la transformación digital para su crecimiento. Por eso, es importante que te mantengas al tanto de las últimas tendencias sobre el tema.

Sólo así podrás adaptarte a un mercado cada vez más digitalizado y que avanza a pasos agigantados en esta materia.

Lee también: "Todo sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica"

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox