Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Dónde registrar tu empresa para proteger tu propiedad intelectual?

Publicado por Nubox | 20 de febrero del 2018
¿Dónde registrar tu empresa para proteger tu propiedad intelectual?

Hay un elemento cuya protección es vital para cualquier empresa, sin importar su tamaño: la propiedad intelectual e industrial. Esta hace referencia a los derechos exclusivos otorgados por el Estado sobre las creaciones del intelecto humano, en los campos científiclos, literarios, artísticos o industriales, para evitar el robo intelectual. ¿Dónde registrar tu empresa para proteger tu propiedad intelectual? ¡Acá te lo explicamos!

De acuerdo al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la propiedad intelectual está relacionada con toda creación que produce la mente humana, que pueden ser los inventos, modelos de utilidad, marcas, obras literarias y artísticas, etc. Al registrar una empresa o marca comercial, se está otorgando una protección legal, y - a su dueño- el derecho exclusivo y excluyente de utilizarla en la forma en que se le ha conferido. 

También denominados como "intangibles" en el Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967), se dividen en dos categorías: los derechos de autos y todos los derechos conexos o derivados; y la propiedad intelectualPero, ¿cuáles serían los objetos de propiedad intelectual?

  • Obras literarias, artísticas y científicas.
  • Interpretaciones y ejecuciones artísticas
  • Todo tipo de invenciones humanas.
  • Descubrimientos científicos.
  • Diseños industriales.
  • Marcas.

En Chile, los organismos que deben proteger tu propiedad intelectual e industrial son el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Direccion de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM). Mediante el registro en estas instituciones, la propiedad intelectual de individuos y empresas queda protegida del plagio y la competencia desleal

Principales derechos de la propiedad intelectual e industrial

Marcas

Una marca comercial es un signo que se emplea para diferenciar de sus pares a un producto, servicio, establecimiento industrial o comercial . La principal característica que debe tener es su capacidad de distinguirse de las otras marcas que existen en el mercado

La protección que se otorga a una marca es de carácter territorial y temporal. Es decir, es válida solo dentro del territorio nacional y se extiende por un plazo de 10 años renovables de forma indefinida por períodos iguales. 

  • Para registrar una marca comercial en Chile, se debe presentar la solicitud ante el INAPI, ya sea de forma presencial en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes (desde las 9.00 a 14:00 hrs), o bien, a través del sitio web del organismo.
  • Si la solicitud pasa el examen y cumple con los requisitos legales, se publica un extracto en el Diario Oficial en caso de que terceros quieran oponerse a la presentación de dicha solicitud. 
  • Independientemente de si hay oposición o no, se procede a realizar la tercera etapa, que consiste en un examen a fondo para verificar que no existan causales legales de irregistrabilidad. 
  • En caso de que la solicitud sea denegada, es posible apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial. 
  • El costo total de este trámite es de 3 UTM por cada clase solicitada.

Lee también: "Las 20 mejores prácticas de contabilidad para pequeños negocios"

Redes sociales

Patentes

Una patente es un derecho exclusivo concedido por el Estado para proteger tu propiedad intelectual ante terceros, y permitir la utilización y explotación de una invención. Para obtener una patente se deben cumplir los siguientes requisitos: 

  1. Debe ser novedosa.
  2. Tener nivel inventivo.
  3. Ser aplicable a nivel industrial.

La protección es de carácter territorial nacional y se concede por un único período de 20 años. El proceso de registro de una patente también se debe realizan ante el INAPI y el costo total del proceso dependerá del tipo de patente que se quiera registrar. 

Sello de origen

Es una marca de certificación que otorga el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Su objetivo es preservar y estimular los tipos de manufactura, oficios tradicionales y productos singulares de Chile. Existen cuatro tipos de Sello de origen:

  1. Indicación geográfica: identifica a un producto como originario de un lugar específico. Dicho producto debe poseer una reputación o característica que lo hace distintivo. Mientras se mantengan estos factores, la duración del sello es indefinida. 
  2. Denominación de origen: cuando la calidad, reputación u otra característica del producto es imputable a su lugar de origen geográfico, ya sea por los recursos naturales o humanos implicados en su producción, se concede este sello. Mientras se mantengan estos factores, la duración del sello es indefinida. 
  3. Marca colectiva: es un signo distintivo, representable gráficamente, que distingue la procedencia, material, modo de producción y otra característica de un producto elaborado por miembros de una asociación, permitiendo diferenciarlos de terceros. Dicha asociación de productores debe estar vinculada a un lugar de origen común. Este sello dura 10 años y es posible renovarlo. 
  4. Marca de certificación: es un signo distintivo, representable gráficamente, aplicable a productos que requieran acreditar características comunes vinculadas a un origen geográfico. La duración de esta marca es de 10 años y puede ser renovada.

El uso de estos sellos y marcas es gratuito cumpliendo los requisitos antes mencionados.

Derechos de autor

Protegen la expresión de obras literarias, artísticas y científicas, durante un determinado período de tiempo por el solo hecho de ser creadas. Esto considera derechos conexos como los de interpretación, ejecución y reproducción, entre otros. 

Los derechos de autor tienen dos componentes:

  1. Derechos patrimoniales de contenido económico: estos permiten al titular beneficiarse con la explotación de su obra por cualquier medio o procedimiento.
  2. Derechos morales: son personales, intransferibles e imprescriptibles e incluyen la paternidad e integridad de la obra, retracto, entre otros.

Estos derechos se registran en el Departamento de Derechos Intelectuales de la DIBAM. 

Como pudiste ver, existen distintas instituciones que te ayudarán a proteger tu marca, invenciones y composiciones. ¡Preocúpate de registrarlas para cuidar tus activos intangibles, que son vitales para evitar el plagio y el robo intelectual de tu empresa!