¿Qué es el Fondo de Utilidades Tributables y cómo se calcula?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) ha tenido algunas modificaciones que han ido de la mano con las reformas tributarias, donde las transformaciones del año 2017 consideraban la eliminación de saldos, siempre y cuando las sociedades consideraran los términos de giro.

A su vez, también se generaron algunas alteraciones interesantes que nacían con los nuevos estándares en términos de utilidades, como reinversión, postergación del impago de impuestos, entre otras acciones que la empresa puede desarrollar, según sea su calidad jurídica.

Para conocer los cambios que surgen durante el período 2017, puedes descargar desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), la circular N°49 del 14 de julio del 2016, que “instruye sobre las modificaciones efectuadas por las Leyes N° 20.780 y N°20.899 a la Ley sobre Impuesto a la Renta y demás normas legales, relacionadas con los nuevos regímenes generales de tributación sobre renta efectiva con base a contabilidad completa, vigentes a contar del 1° de enero de 2017”.

A continuación, aprenderás de qué se trata este fondo, de dónde surge y cómo se efectúa su cálculo.

¿Qué es el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)?

El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), no es más que el control de las utilidades tributables o no tributables de las empresas, de aquellos contribuyentes que declaran rentas efectivas en primera categoría. Estos contribuyentes, deben llevar una contabilidad completa, que incluya un balance general.

El Fondo de Utilidades Tributarias es un libro contable en donde se registran las utilidades tributables y no tributables, que debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estas utilidades deben ser generadas por la empresa y percibidas por sociedades que tengan participación.

¿Cómo nace el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)?

El Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), nace el año 1984 con la Ley N°18.293, para diferenciar las rentas percibidas y devengadas por la empresa y los dueños.

Antes de esta normativa, los dueños de empresa declaraban los tributos de las empresas (primera categoría) en los impuestos personales de sus dueños (segunda categoría), es decir, sobre el global complementario personal.

El Fondo de Utilidades Tributarias nace con el fin de incentivar el ahorro y la reinversión, donde éstas no serían gravadas de impuestos si no eran retiradas de los capitales de la empresa.

Si quieres conocer más sobre estándares tributarios, puedes visitar el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

¿Cómo se visualiza el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) en el año 2017?

Los principales cambios que se generan para el año 2017, relacionados al Fondo de Utilidades Tributarias, son:

  • Eliminación de los excesos de retiros, considerando el FUT que supuso devengos a contar del 01 de enero de 2015, sin menoscabar el control de aquellos retiros en excesos que estaban vigentes en el año 2017.
  • Nace el Fondo de Utilidades Reinvertidas dejando atrás la reinversión tradicional que desarrollaban las empresas.
  • Se genera un nuevo régimen para el pago de Impuesto Único (IU) y el Impuesto Sustitutivo sobre saldos del Fondo Único Tributario (ISFUT) y los retiros en exceso, el cual en aquella época fue voluntario.
  • Se modifican y readecuan los términos de giro, devoluciones de capitales y aquellos costos de enajenación de derechos y acciones.

Los contribuyentes a contar del año 2017 que declaraban renta efectiva de primera categoría, quedaron sujetos al Artículo 14 A y B, donde sus registros del FUT y otras instrucciones quedaban operativas hasta el 31 de diciembre de 2016. A partir de aquí nacen los siguientes regímenes: 

  • Renta Atribuida: las empresas tributarán sobre el 25% de todas las utilidades percibidas y los contribuyentes sobre el 35%, como tope de rentas percibidas por medio de sus retiros. 
  • Régimen Semi-integrado: los contribuyentes pueden tomar la decisión de retirar las utilidades o no. Sin embargo, si retiran la totalidad, deberán tributar sobre el 35% del crédito de las utilidades, más el 9% de impuesto, si retiran la totalidad de las ganancias, es decir, el 44%.

Para estos efectos, las utilidades se podían tributar anticipadamente, como también traspasar a los nuevos regímenes tributarios, nacidos durante 2020. 

 

¿Qué es el Fondo de Utilidades Tributables y cómo se calcula_ - VERTICAL (1)

¿Qué cambios hay del FUT con la Ley de Modernización de Legislación Tributaria?

Se modifica el artículo transitorio vigésimo quinto, el cual se estableció en la reforma tributaria para el año 2017, sobre “régimen opcional de impuesto sustitutivo de los impuestos finales, ya sea; Impuesto Global Complementario e Impuesto Adicional, también denominado Impuesto sobre las utilidades tributables acumuladas en el FUT (ISFUT)”.

El ISFUT es aplicable a los contribuyentes de Impuestos de Primera Categoría (IDPC), que declaren rentas efectivas en contabilidades completas acogidos al régimen del Artículo N°14 letra A y en el Artículo N°14, numeral 3 letra D de la Ley de Impuesto a la Renta.

Este se aplicará sobre las rentas acumuladas o para aquellas que permanecían pendientes para su distribución en el libro de registros de Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) al 31 de diciembre del 2016, 2019, 2020, incluyendo 2021.

Aquellos contribuyentes que estén dentro de los requisitos, podrán acogerse a este artículo transitorio de dicho régimen, hasta el último día hábil del mes de diciembre bancario, considerando los años comerciales 2020, 2021 y para el año 2022, se podrá acoger hasta el último día hábil del mes de abril del mismo año.

La tasa del Impuesto sustitutivo del Fondo de Utilidades Tributarias será 30% del FUT pendiente de retiro, remesa o distribución, determinado al 31 de diciembre del 2016, 2019, 2020, inclusive el 2021, según establece la Ley de Impuesto a la Renta.

 

 

¿Qué se debe considerar para su cálculo?

En primer lugar, cabe señalar que, no será necesario realizar una separación de los saldos en los registros por cada año comercial, ya que se podrá efectuar un control de las rentas empresariales, considerando los remanentes de aquellos registros provenientes del año anterior, como también aquellos que se determinen para el año siguiente, y así sucesivamente, para los próximos ejercicios comerciales.

En relación a las anotaciones que se deben considerar en el Fondo de Utilidades Tributarias, se deben tener presente las rentas líquidas, rentas imponibles, porcentajes de participaciones y dividendos percibidos, como también los retiros y distribución de dividendos. Para estos efectos, se puede verificar la Resolución Exenta Nº 2154, de 1991.

Para necesitas más detalles de los cambios que trae la Ley N°21.210 sobre la Modernización de la Legislación Tributaria en términos de Fondo de utilidades Tributarias (FUT) y sus distintos cálculos, los puedes encontrar en la Circular N°43 del Servicio de Impuestos Internos, del 24 de junio del 2020, que “imparte instrucciones sobre aplicación del régimen opcional de impuesto sustitutivo de los impuestos finales establecido en el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley N° 21.210, que moderniza la legislación tributaria”.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor