Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Redefiniendo nuestro rol como contadores

Publicado por Nubox | 10 de septiembre del 2019
Redefiniendo nuestro rol como contadores

Cómo ha cambiado nuestra profesión con la llegada de la tecnología es algo que muchos nos preguntan. Los mismos clientes o emprendedores nos dicen que ya no necesitan un contador porque el Servicio de Impuestos Internos les entrega una propuesta lista del Formulario 29 y de la Declaración de Renta; ahora es solo hacer clic, aceptar la propuesta y pagar.

 

Con las transformaciones que se han introducido en los últimos años con la Reforma Tributaria, ya no es necesario enviar libros electrónicos y toda documentación que antes eran grandes volúmenes de documentos. Desde hace un par de años -no mucho- está todo en línea en la página del Servicio de Impuestos Internos, y quizás en un corto plazo la totalidad de las boletas de ventas serán también electrónicas.

 

Es importante mencionar que la labor del contador no es solo llenar formularios o enviar declaraciones juradas. Diría que su rol principal es interpretar la información financiera y contable de las empresas. El contador con su experiencia es quien guía al empresario en la toma de decisiones; es su consejero y confidente.

 

Los consejos del contador son más amplios de lo que nos imaginamos porque pasa por áreas tan diversas como costos, finanzas, tributarias, recursos humanos, legales, etc. De acuerdo con la lectura que el contador realice de los estados financieros, se puede aconsejar al empresario para que tome las mejores de decisiones.

 

A modo de ejemplo, podemos mencionar, que se pueden analizar si es conveniente buscar algún tipo de financiamiento, abrir una sucursal o contratar a más personal para aumentar la producción. Puede ser también algo tan simple como levantar una alerta sobre el aumento de los costos de producción.

 

Alfredo Veloso: Las nuevas alianzas en el mundo contable

 

La profesión ha cambiado indiscutiblemente, pero aún somos muy indispensables para las organizaciones. Hay que estar muy atentos porque, con la era digital, seguramente surgirán más cambios. Es importante estar preparados con conocimientos de distintas áreas para poder asesorar de manera integral a las pymes y emprendedores.

 

Otros elementos que debemos tener en cuenta, es la necesidad que tienen nuestros clientes de ser escuchados y de sentirse tranquilos de que su contabilidad se está llevando de manera adecuada y que no se encontrarán con sorpresas. Lo más importante es que tengan sus cuentas claras.

 

Paul Fontecilla: Nada nos detiene

 

En resumen, la tecnología debe ser vista no como una amenaza sino como una oportunidad de cambiar la visión del contador que solo llenaba libros y preparaba formularios. Ahora puede ser un asesor en distintas materias y puede aconsejar a los empresarios, sean grandes o pequeños, a llevar de mejor manera las finanzas, administración y gestión de la empresa, ayudando así a optimizar los resultados de la compañía.