Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Puedo pagar mis impuestos con un software contable?

Publicado por Nubox | 28 de mayo del 2019
¿Puedo pagar mis impuestos con un software contable?

El inicio de un emprendimiento viene acompañado de muchas dudas respecto a la planificación tributaria. Si estás recién entrando en el mercado, es posible que desconozcas cuáles son los impuestos que tu naciente empresa debe pagar, o  la forma correcta de hacerlo. 

El sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) es una gran ayuda para llevar a cabo estos procesos, ya que contiene datos útiles y prácticos para realizar los procedimientos. Por eso siempre recomendaremos que sea tu fuente principal de información.

 

Sin embargo, la comprensión de los textos -en primera instancia- puede dificultarse debido al carácter técnico y la profundidad de los mismos. Por esta razón, hoy te vamos a explicar los aspectos que debes conocer sobre el pago de impuestos. Te contaremos cuáles son los más importantes, algunas fechas que no puedes olvidar y la forma correcta de cumplir con tus obligaciones tributarias

 

  1. Impuesto al Valor Agregado (IVA): es el impuesto que se debe declarar y pagar todos los meses correspondientes a las compras, ventas, ventas exentas y exportaciones. En Chile, representa un recargo de 19% que se aplica a un bien o servicio entregado.

  2. Pagos Provisionales Mensuales (PPM): son pagos realizados por los contribuyentes que se guardan como provisión contra los impuestos a la renta anual y que se deben cancelar hasta el 30 de abril del siguiente año. 

  3. Retenciones: en caso de que cuentes con trabajadores a honorarios, se les retiene el 10% de remuneración, la cual debe ser devuelta en el mes de mayo.

 

Lee también: Tipos de software de contabilidad en Chile

 

Guía para pagar tus impuestos de forma fácil

Después de conocer los principales impuestos y en qué consisten, lo más importante es que sepas cómo tributarlos. Aquí te dejamos algunas sugerencias: 

1. Conoce la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos

Esta declaración es conocida como Formulario 29 y corresponde a las declaraciones de impuestos mensuales como Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), entre otros. 

Este proceso se debe realizar el día 12 de cada mes. Sin embargo, las pymes que estén acogidas al Régimen Simplificado de Tributación 14 Ter, o al Régimen General con Contabilidad Completa o Simplificada, pueden postergar su pago hasta dos meses desde el plazo correspondiente.

2. Identifica el tipo de declaración

Existen dos tipos de declaración:

1. Con pago: cuando el casillero denominado "total a pagar" -código 91- posee un valor mayor a cero.

2. Sin pago: cuando en la casilla 91 se integra un valor igual a cero o vacío. En este caso, se divide en sin pago con movimiento y sin pago sin movimiento.

3. Utiliza los medios de pago disponibles para el IVA mensual

Para simplificar este tipo de trámite, el SII ha dispuesto dos alternativas:

1. Mediante caja: al ingresar los datos del Formulario 29 de manera online puedes obtener el cupón de pago que debes cancelar de forma presencial en las instituciones financieras autorizadas por el SII.  

2. Vía Internet: si posees la clave secreta, ingresa al menú Impuestos Mensuales (F29 Y F50) de la plataforma del SII y sigue los pasos indicados. El pago puedes realizarlo en línea con cargo a productos bancarios (PEL), con tarjeta de crédito o mediante mandato al banco cuenta corriente.

 

¡Es más fácil con un software contable!

La aplicación de la tecnología y la implementación de procesos automatizados han simplificado de gran manera los procedimientos financieros. En ese sentido, apoyarse en un software contable para realizar el pago de impuestos puede simplificar bastante el proceso, ya que permite el registro de forma ordenada de los factores operacionales de la empresa, como la entrada y salida de activos, actividad fundamental para realizar la diligencia tributaria.

 

Aunque el pago de impuestos no puede realizarse a través de esta herramienta, sí resulta de gran ayuda a la hora de completar el F 29, ya que el contador tendrá disponible una base con los datos que necesita para incorporar la información sin incurrir en errores de cálculo o de interpretación.

 

Gracias a un software como Nubox puedes contar con información actualizada y certera para realizar el pago de impuestos, eliminando inconsistencias entre la realidad transaccional de tu emprendimiento y lo que declaras, evitando situaciones que pueden generar más de un problema con la entidad fiscal.

 

¿Deseas integrar esta herramienta para simplificar el pago de impuestos? Si bien es cierto que en el mercado puedes encontrar una oferta variada de productos de este tipo, Nubox se caracteriza por ser una herramienta segura, eficiente y económica al tener la nube como respaldo, ofreciendo a tu negocio soluciones garantizadas para tus procesos contables.