Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Programa de contabilidad: conoce los diferentes tipos

Publicado por Nubox | 9 de abril del 2019
Programa de contabilidad: conoce los diferentes tipos

Normalmente los contadores se ven enfrentados a una serie de labores rutinarias que -muchas veces- terminan alejándolos del análisis financiero. Este es el trabajo que permite al profesional destacarse por sobre sus pares y entregar a la empresa o clientes, la información de valor para la toma de decisiones estratégicas.Por lo mismo, es esencial que cuenten con una buena forma para optimizar su tiempo. 

La mirada analítica, que es muy requerida en el trabajo de los contadores, sólo se logrará si logran encontrar tiempo entre el sin fin de balances y estados de flujo que deben realizar. Por eso será necesario que se apoyen en una programa de contabilidad que automatice gran parte de estos procesos.

¿Cómo un software soluciona este problema?

El desarrollo tecnológico ha permitido optimizar diversos procesos contables y automatizar tareas rutinarias que, al hacerlo, liberan al profesional para dedicarse al análisis financiero.

El problema es que muchas empresas siguen sin sumarse a la Transformación Digital, ya que , según un estudio de Brother, el 55% de ellas define no hacerlo por falta de presupuesto. Mientras que un 47% lo atribuye a la falta de entrenamiento o habilidades.

Cuando hablamos de un programa de contabilidad, empresas podrían valerse de algunas de sus múltiples funcionalidades, entre las cuales vale la pena destacar:

Diagnosticar situación de la empresa

Las plataformas tecnológicas de contabilidad permiten que las empresas tengan una visión en detalle de la situación económica de la organización. Como generan informes financieros basados en información actualizada, este tipo de herramientas permite la visibilidad de los números de la organización en tiempo real, lo cual a su vez permite: anticipar situaciones críticas, administrar de mejor forma los recursos y apostar por un crecimiento sostenido; pues siempre se está en conocimiento de datos de valor.

Respaldo patrimonial

Tal como lo describe el Servicio de Impuestos Internos (SII), el patrimonio está constituido por los “derechos que tienen los propietarios o accionistas sobre una empresa. Se compone por el valor del capital, reservas y utilidades no distribuidas. El patrimonio aumenta cuando la empresa obtiene utilidades y disminuye cuando se reparten dividendos o existen pérdidas”.

En definitiva, se trata del valor resultante de restar los pasivos a los activos.

En este contexto, con un programa de contabilidad es posible tener un respaldo permanente sobre los derechos, bienes y obligaciones de una entidad. Además, si se trata de una solución en la nube, es posible acceder a esta información en cualquier momento y lugar.

Lee también: "Gana solvencia económica con estos tips"

Nivel de endeudamiento

Un software especializado en tareas contables permite tener una visión macro y en detalle de las deudas adquiridas, permitiendo a la empresa cumplir a tiempo con sus compromisos y administrar de forma responsable los recursos. Esto con el objetivo de adquirir insumos o renovar equipamiento.

Utilidades generadas

Al tener un registro detallado de los movimientos financieros de una empresa, un programa de contabilidad permite conocer con certeza las utilidades generadas, algo de suma importancia tanto para los planes de crecimiento como para administrar los recursos.

Aquí vale la pena detenernos en una característica que se aprecia considerablemente respecto a este tipo de soluciones: la integración entre diversos módulos.

Por ejemplo, Nubox permite integrar su software de Contabilidad con el de Facturación Electrónica, disminuyendo errores por concepto de traspaso manual de información, agilizando la generación de balances y la actualización de los libros contables.

Equilibrio entre las cuentas por cobrar y por pagar

Con un software contable es posible mantener un equilibrio entre ambas aristas, garantizando el cumplimiento oportuno de los compromisos adquiridos y la recuperación de fondos sin que se pierdan entre montañas de papeles.

¿Qué tipos de programas de contabilidad existen?

  1. Control en materia laboral: la administración de la nómina siempre es más fácil al apoyarte en un programa de contabilidad, agilizando los pagos y la gestión en torno a aspectos de cada trabajador.
  2. Control de los ciclos de las operaciones de compra y venta: soluciones que permiten gestionar todo el proceso de compra y venta, gracias a la gestión incorporada del inventario.
  3. Control de gastos, libros, informes, facturación, procesos contables y fiscales: este tipo de herramientas se enfocan en las operaciones financieras y tributarias, además de entregar información relevante sobre fechas y procesos de importancia transversal.

Lee también: "Los contadores que utilizan software en la nube son mejores evaluados"

Además de los tipos de programa que te acabamos de contar, existen herramientas -como Nubox- que permiten realizar la mayoría de las labores descritas, bajo una misma plataforma y en la nube.

Como ves, un software especializado en labores contables es una herramienta de gran utilidad. Sin embargo, antes de optar por alguno es preciso analizar las necesidades de tu empresa, considerando aspectos como su nivel de facturación o la cantidad de trabajadores con que cuenta. 

Conoce aquí Contabilidad Nubox