Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Cuál es la importancia de un presupuesto anual?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
¡Crea tu presupuesto! Accede a esta guía gratuita

¡Crea tu presupuesto!

Accede a esta guía gratuita

Índice de contenidos

La planificación y la organización son dos elementos fundamentales para todas las empresas, en especial para las PyMEs: en este sentido, el presupuesto anual es una herramienta ideal que te puede ayudar a establecer una guía para lograr los objetivos de tu negocio de una manera más eficiente por medio de estrategias claras.

Actualmente, nos encontramos frente a un mercado cambiante donde cada día aparecen nuevos retos o circunstancias que complican el panorama, por lo cual es esencial poner atención a estos cambios para reducir al máximo la incertidumbre que puedan ocasionar a la empresa. 

El presupuesto anual es una proyección o plan para crear una base donde se especifiquen los recursos a utilizar junto a estrategias y acciones que permitan cumplir con objetivos determinados, expresados monetariamente.

¿Conoces cuál es la importancia de los beneficios de hacer el presupuesto anual de una empresa? A continuación, te presentamos 5 de estos para que descubras la importancia de esta valiosa herramienta.

¡Presta atención y toma nota!

Importancia del presupuesto anual de una empresa

La importancia de un plan económico como el presupuesto anual de una empresa, radica en los siguientes beneficios:

1. Optimiza la gestión de recursos

Uno de los objetivos principales de un presupuesto es aprovechar al máximo cada uno de los recursos de la empresa mediante la planificación de costos, el análisis de ingresos y el establecimiento de gastos que pueden generarse en un periodo determinado.

Así, será más fácil optimizar los recursos —tanto financieros como operacionales— al tener una visión de los logros esperados.

2. Un presupuesto anual detecta problemas o contingencias

Al tener un plan de acción puedes observar la existencia de una desviación que dificulte el cumplimiento de objetivos o acudir a financiamiento —cuando sea necesario— por problemas de liquidez en la empresa: poder anticiparte y encontrar una solución rápida ante este tipo de situaciones puede hacer una gran diferencia a la hora de continuar las operaciones de un negocio.

Además, tendrás la capacidad de ir ajustando las estrategias de acuerdo a las circunstancias y necesidades reales que tenga la empresa al disponer de acciones preventivas y correctivas.

3. Mejora el control administrativo

Cuando las finanzas están ordenadas es más fácil conocer la situación económica de la empresa por medio de números realistas que permiten la correcta toma de decisiones: si no tienes una visión clara de lo que sucede en el negocio es más probable cometer errores que pueden perjudicar enormemente la operatividad del mismo.

El control financiero no solo ayuda a mantener un flujo de efectivo positivo, sino también a determinar si la empresa va por el camino correcto.

 

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

 

4. Analiza la evolución de la empresa

Realizar un presupuesto anual te ayudará a construir una sólida base de datos con índices históricos, la cual te dará la posibilidad de realizar mejores proyecciones en el futuro y hacer comparaciones reales año tras año para evaluar la evolución de tu negocio.

Lógicamente, conocer estos detalles te servirá para observar si hubo equivocaciones, cuáles se cometieron y en qué aspectos, permitiéndote así trabajar en el diseño de estrategias que corrijan estos errores para evitar su repetición en situaciones similares.

5. Genera una mayor eficiencia operativa

Trazar objetivos realistas y determinar acciones o estrategias para lograrlos te ayudará a mantener una guía de operaciones y hacer que todo el equipo esté enfocado en desempeñar su trabajo para la obtención de los logros definidos.

Cada departamento o integrante de la empresa conocerá exactamente lo que debe hacer, generando una mejora en la realización de tareas que brindará una mayor eficiencia operativa en todas las áreas que conforman el negocio.

 

Ventajas del presupuesto ante una crisis económica

Cuando una empresa se enfrenta a una crisis económica o a problemas financieros, el presupuesto anual puede ser un gran aliado para mantenerla a flote, especialmente debido a la planificación que implica.

  • Contar con un plan definido te permite visualizar y monitorear cada una de las operaciones, además de establecer acciones preventivas para corregir procesos y optimizar recursos.
  • La planificación hará mucho más fácil la obtención de soluciones que te ayuden a salir de cualquier situación adversa e inesperada.
  • La gestión eficiente del presupuesto anual bajo circunstancias complicadas te ofrecerá la oportunidad de poder reorganizar los gastos, reformular los objetivos y lograr la supervivencia de la empresa hasta que pasen los momentos difíciles.

Por el contrario, si no tienes una preparación ni estrategias para implementar frente a tiempos de crisis o problemas de liquidez, lo más probable es que los resultados sean totalmente negativos para tu organización.

Un aspecto clave a destacar es ser realista frente a cada situación para que seas capaz de actuar rápidamente, ajustando el presupuesto anual a las necesidades del negocio.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta aquí, ya conoces la importancia que representa la construcción del presupuesto anual para tu empresa, así como su correcta implementación: considéralo como un plan estratégico que te ayudará a detectar errores para corregirlos a tiempo.

Herramienta para hacer un presupuesto

Igualmente, no olvides que existen herramientas digitales que te pueden ayudar en la elaboración de un presupuesto anual más real y ajustado a la realidad de tu empresa como los software contables, ya que al poseer toda la información en sus plataformas son capaces de generar datos precisos que sin duda mejorarán tus resultados.

¿Te pareció interesante esta información? ¡Entonces suscríbete a nuestro newsletter para conocer de primera mano más datos que ayuden a tu empresa a pasar al siguiente nivel!

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor