Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Por qué las empresas deberían tener un software remuneración

Publicado por Nubox | 16 de mayo del 2019
Por qué las empresas deberían tener un software remuneración

Al implementar un software de remuneraciones en tu empresa, simplificas por completo la gestión de nómina y puedes generar liquidaciones de sueldo de manera rápida y masiva. Lo anterior acelerará la productividad del área encargada de esta tarea y acarreará diversa mejoras a la organización; principalmente porque el programa sistematizará correctamente toda la información en una base de datos centralizada. 

Ventajas de un software v/s proceso manual

La tecnología facilita las tareas en todos los sectores empresariales. En el caso del software remuneración, estos son algunos de los beneficios de mayor impacto:

  1. Reducción de errores: el cálculo de haberes y descuentos se desarrollan de forma automática. Esto significa que no sólo ahorrarás tiempo y evitarás la tediosa tarea del cálculo, sino que eliminarás para siempre los errores asociados a la digitación errónea y las operaciones matemáticas mal realizadas. 
  2. Pagos automáticos: un buen software remuneración, siempre estará integrado a un sistema de pagos online que permita desembolsar automáticamente las remuneraciones de los trabajadores. Directamente a sus cuentas bancarias. 
  3. Seguridad de datos: la información de la nómina es de gran valor para la empresa y, cuando se gestiona de forma manual, puede perderse fácilmente o caer en manos equivocadas. Con el sistema online de remuneraciones estás blindado contra esa amenaza. Esto porque tales programas operan con servidores de alta seguridad. 
  4. Actualizaciones vigentes: el sistema de remuneraciones online debiera actualizarse constantemente por los proveedores, esto en función de reformas legales que impacten directamente la forma en que se liquida la nómina. Además, siempre tendrás acceso a la actualización automática de parámetros, como la UF o el IPC. De esa manera, tus remuneraciones siempre se ajustarán a la normatividad y parámetros vigentes.

 

Lee también: "Oportunidades para aumentar la productividad de las PYMES en Latinoamérica"

 

Ahora, si hablamos de las desventajas de manejar este proceso de forma manual, estas son las que podemos comentarte: 

  1. Alta carga de trabajo: aunque realices el proceso en Excel, debes gestionar manualmente los haberes y descuentos de cada uno de los trabajadores, incrementando los errores asociados a la digitación errónea y cálculos mal hechos. 
  2. Poca escalabilidad: entre más crezca la planta de trabajadores, será más difícil gestionar la nómina. 
  3. Inseguridad de la información: si el computador o dispositivos en que guardas la información de nómina se pierde o daña, no tendrás forma de recuperarla.

 

Digitalízate

Según IScoop, la digitalización empresarial es “la transformación profunda y acelerada de las actividades, procesos, competencias y modelos de negocio para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de las tecnologías digitales y su impacto en la sociedad de forma estratégica y prioritaria".

En ese sentido, es un proceso de cambio disruptivo orientado a mejorar el modelo de negocio, productos/servicios, flujos de trabajo y experiencia del cliente con el apoyo de la tecnología y sus competencias digitales, además de optimizar los resultados de la empresa.

De hecho, el Estado de la Transformación de Negocios Digitales 2018 de IDG reveló que, mediante la digitalización, las startups pueden aumentar los ingresos en un 34% y las empresas -en general- en un 23%.

 La transformación digital no es solo para las grandes compañías. Las Pymes también deben ingresar en el proceso en el que sólo sobrevivirán aquellos que logren digitalizarse.

A finales de 2017 solo 2 o 3 de cada 10 empresas en Chile tenían un plan integral de transformación digital. Y la situación no ha cambiado lo suficiente, pues en septiembre de 2018 -durante la sexta versión del Summit País Digital 2018, Sebastián Sichel -Vicepresidente Ejecutivo de Corfo- dijo que el 78% de las Pymes en el país no le ven valor a la transformación digital.

Lee también: "Herramientas para tener ordenadas las finanzas de una Pyme"

Si bien esto afecta el crecimiento digital del país, también abre una importante oportunidad que puedes aprovechar para empezar una estrategia de digitalización que te entregue posicionamiento.

La implementación del software remuneración es un buen punto de partida para mantenerse competitivo en un mercado como el actual.