Plan de trabajo de un contador: consejos para organizarte

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Los profesionales del área contable son polifacéticos en lo que respecta a proyección, alcance y ejercicio de sus habilidades y conocimientos. Y si tienes un plan de trabajo de un contador, pueden tener un impacto mayor. 

La profesión implica la gestión de enormes volúmenes de información -tanto en formato físico como digital- y una carga laboral significativa, la cual se incrementa en la medida que tienes más clientes o la empresa para la que trabajas crece.

Se estima que 83% de los clientes exigen más a sus contadores hoy que hace 5 años, por lo que si no organizas los flujos de trabajo como es debido, no podrás cumplir con todos tus compromisos de manera correcta. ¡Allí radica la importancia del plan de trabajo de un contador.

¿Qué es el plan de trabajo de un contador?

Se trata de la planificación maestra, que define las actividades, tiempos, tareas y estrategias de un contador dentro de su dinámica de trabajo.

El plan de trabajo de un contador es relevante tanto para actividades independientes como para su accionar dentro de una empresa en específico.

¿Cómo hacer un plan de trabajo en contabilidad?

Te sugerimos aplicar los siguientes consejos:

I. Inicia tu planificación

Hacer un plan de trabajo te permite organizar y sistematizar información importante para realizar tus compromisos en el tiempo y forma requeridos.

Hablamos de una suerte de hoja de ruta en la que puedes interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que tienes o necesitas para alcanzar objetivos en límites de tiempo específicos.

Debe además funcionar como un cronograma, designando responsables para cada tarea y marcando claramente las fechas límites para el cumplimiento de los objetivos.

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

II. Implementa herramientas para hacer tu plan de trabajo

Entre estas encontramos:

Agenda digital

El plan de trabajo de un contador es la mejor solución para organizar la ejecución de las tareas pendientes. Los lapsos fijados deben cumplirse con rigor. Ante esta responsabilidad, ¿cómo garantizar que nada se quede en el olvido? Una agenda digital puede ser la solución. Este tipo de aplicaciones permiten programar y organizar eventos, reuniones y tareas pendientes, pudiendo configurar notificaciones para cumplir con tus compromisos.

Software contable

Entendiendo que hoy 50% de las tareas contables se pueden automatizar, adoptar un software especializado en contabilidad permite -tanto al contador como a las empresas- optimizar el tiempo, pudiendo enfocarse en labores de carácter estratégico.

Un software especializado es de esas herramientas de contabilidad que te garantiza orden en los registros contables y velocidad en las tareas. Nada más valioso para la ejecución exitosa de un plan de trabajo.

Por otro lado, a la hora de cumplir con tus quehaceres -más allá de las herramientas de contabilidad- el espacio en donde trabajas es otro factor determinante: debe estar organizado y libre de distracciones.

Por ejemplo, si necesitas urgentemente los registros de compra y ventas de determinado período, tienes que poder ubicarlos a la brevedad. Por lo demás, en una era en la que todos -o la gran mayoría de los procesos- están migrando hacia un entorno digital, un software contable se alza como una herramienta de carácter estratégico.

III. Apunta a las reuniones efectivas

Más allá de cómo trabaja un contador (independiente, de planta, en casa, etc.), las reuniones con clientes o directivos de la empresa son esenciales para analizar números y determinar el camino a seguir de acuerdo con las estrategias planteadas.

Para ello, las reuniones deben realizarse en un período definido y acotar previamente los puntos a abordar, entre otros aspectos que garantizarán su efectividad.

Lo importante es que sepas organizar bien tus responsabilidades para evitar contratiempos y problemas que pueden ir desde extender tus horas de trabajo hasta la pérdida de un cliente.

Conclusión: beneficios de un plan de trabajo en la contabilidad

Ya que entiendes qué es un plan de trabajo de un contador y cómo hacerlo, debemos reflexionar, para finalizar, en su gran relevancia estratégica. Algunos de sus beneficios son:

  • Mejor servicio al cliente, debido a la capacidad de anticipación y el orden en la ejecución.
  • Óptima administración del tiempo, lo cual se traduce en una mayor productividad para cumplir el plan de trabajo de un contador.
  • Reducción de errores, duplicidades e imprecisiones típicas del área contable.

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor