Otro impuesto para pensiones

Rodrigo Benitez

Escrito por Rodrigo Benitez

Abogado, Universidad de Chile. Magister en Derecho Tributario otorgado por "Georgetown University Law Center", Washington DC, Estados Unidos.

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

En un ambiente en que se requieren más recursos fiscales para poder hacer una adecuada reforma de pensiones, se ha planteado elevar el impuesto IVA en 1 o 2 puntos. Discrepamos con esta posibilidad considerando sus perniciosos efectos económicos y sociales.

El impuesto IVA no es una buena opción considerando su perverso efecto regresivo. El IVA es esencialmente regresivo por dos aspectos. Primero, porque grava en un mismo porcentaje a personas con distintos niveles de ingresos. El sistema tributario para ser progresivo debe basarse en la capacidad de pago, no puedes tratar igual a quienes son distintos.

Segundo, quienes más consumen y gastan son los más pobres, inclusive, éstos se endeudan en más del 100% de sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. En cambio, mientras más son los ingresos, mayor es la proporción de ahorro que no paga IVA.

Para atenuar este efecto, se podría revisar la posibilidad de devolver el IVA soportado por los más pobres en sus declaraciones de impuestos. Pero esto generaría una gran carga burocrática para el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entonces, más que subir en uno o dos puntos el IVA, sugeriría analizar aquellos servicios que actualmente no pagan IVA y que podrían generar una recaudación importante para financiar las pensiones. En este sentido, podría ser mejor gravar con IVA los servicios profesionales y otras ocupaciones lucrativas, que en otros países si pagan este impuesto, tales como los abogados, ingenieros, médicos, estilistas, entre otros.

Otra posibilidad es analizar un impuesto nuevo que grave el total de remuneraciones pagadas por los empleadores. Este tipo de impuestos es muy común en otros países y se le denomina impuesto a la nómina o “Payroll Tax”. Si bien es cierto puede ser muy eficiente en términos de recaudación, tiene un impacto en el desincentivo del trabajo. Si se crea hoy un impuesto como éste, debiera atenuarse el impacto con subsidios fuertes al empleo.

Así las cosas, un aumento general del IVA no es la opción, pero cualquier otra opción también produce otros efectos que hay que evaluar.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor