Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Oportunidades para aumentar la productividad de las Pymes

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Más del 99% de las compañías en América Latina son pequeñas o medianas empresas, que en total suman unos 11 millones de emprendimientos en los cinco mayores mercados hispanoparlantes de la región: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. ¿Cómo aumentar la productividad de las Pymes?

Además, diversos estudios han demostrado que las PYMES son responsables de más del 50% del empleo en América Latina y de un cuarto de su PIB. 

Estas PYMES también vienen a demostrar la variedad de estructuras operativas que podemos encontrar en compañías de tamaño medio, como así también en pequeños negocios establecidos y microempresas.

Las diferencias entre pequeñas y medianas empresas son bastante notorias en América Latina. Partiendo por la cantidad de trabajadores que tiene cada una de ellas y finalizando en la modalidad de organización y acceso a financiamiento.

Por ejemplo:

  • Una empresa mediana cuenta con 100-200 trabajadores.
  • Un pequeño negocio con 10-99 trabajadores.
  • Y una microempresa, con 0-9 trabajadores.

Dentro de este grupo de emprendedores latinoamericanos, también surge una arista  que queda fuera del concepto PYME. Con esto nos referimos a los Trabajadores Independientes.

En el universo de los trabajadores independientes, encontramos a todos aquellos que no trabajan para una compañía, es decir, que trabajan como Freelancers, empresarios individuales y profesionales autónomos.

Se dice que el factor tecnológico ha impulsado con creces el surgimiento de este tipo de trabajadores, que - según se estima- no cumplen a cabalidad con los requerimientos previsionales y tributarios establecidos en la legislación de cada país.

Dicho esto, la forma en que los gobiernos regularizan la situación de los Freelancers, afectará directamente a la producción de condiciones de organización más transparentes para dichos profesionales.

Operación informal de las PYMES

Cuando hablamos de operación informal nos referimos a que ciertas empresas operan fuera de los marcos tributarios y legales.

Esto quiere decir que, por lo general, la generación de ingresos de las PYMES y freelancers latinoamericanos, no tienen la visibilidad que debiera, como tampoco su inventario y los ciclos de capital de trabajo.

La supervisión para las PYMES  y trabajadores independientes, sigue siendo baja en América Latina, por lo mismo, la implementación de requerimientos digitales más efectivos para pequeños negocios, ya ha empezado a tomar fuerza en diversos países.

Del mismo modo, los proveedores de software basados en la nube han ofrecido claras ofertas de valor para mejorar este conflicto.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

¿América Latina fracasa en sus emprendimientos?

Se considera que la capacidad empresarial en América Latina, nació como un medio de subsistencia , por lo tanto, suelen ser empresas familiares que carecen de un plan estratégico de negocios.

Por lo anterior, las tasas de fracaso para emprendimientos comerciales son altas. La mala planificación conlleva a una mala gestión y esto a final de cuentas, causa restricciones en la productividad y organización del negocio.

Las nuevas tecnologías, como software en la nube,  pudiesen ser la solución frente a la baja productividad que presentan las pequeñas y medianas empresas de América Latina, aumentando también el crecimiento económico de la región.

Al plantearles una solución que se adecua a la transformación digital que ya viven las grandes empresas de los países latinoamericanos, les entregan una oportunidad para trabajar bajo los mismos parámetros y profesionalizar sus gestiones.

En resumidas cuentas, las soluciones digitales mejorarán su productividad, aumentarán su valor frente a las entidades encargadas del financiamiento y organizarán las gestiones dentro de la empresa.

Nubox, en conjunto con la empresa Argentina de gestiones administrativas, Colppy, y la Consultora Estadounidense Americas Market Intelligence generaron una investigación al respecto. Concluyendo, por ejemplo, que casi el 50% de las horas laborales se puede automatizar invirtiendo en nuevas tecnologías.

Leer la investigación puede ser un gran apoyo para entender los estudios que actualmente giran en torno a los negocios latinoamericanos.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor