Blog Nubox | Empresas | 2min de lectura

Nubox orientó a las pymes sobre la Declaración Mensual de Impuestos

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Pensando en los que cuentan, dedicamos este primer taller del mes de agosto a la Declaración Mensual de Impuestos. Nuestros clientes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad aspectos relacionados con este tema y recibir consejos que les permitan desarrollar con mayor agilidad el Formulario 29.

 

De acuerdo a la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, todos los contribuyentes que hayan hecho inicio de actividades en la primera categoría de la LIR, y quienes declaren retenciones de impuesto y Pagos Provisionales, deben presentar el formulario 29 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Blanca Vives, Directora de Potencia Empresa, fue clave en el desarrollo de este curso. Los asistentes pudieron transitar con ella todo el proceso de elaborar el F29 y conocer también conceptos claves del mundo contable, que terminan derivando en la materialización de este compromiso tributario. Ese paso a paso fue vital para tener una mejor perspectiva de lo que implica esta declaración y los detalles que no se deben omitir.

 

¿Qué se paga en la Declaración Mensual de Impuestos (F29)


1. Impuesto al Valor Agregado (IVA).
2. Retenciones de Impuesto Global Complementario (Boletas de Honorario recibidas).
3. Retenciones de Impuesto de 2° Categoría (Trabajadores contratados).
4. Pago Provisional Mensual (Abono del Impuesto a la
renta anual).
5. Otros Impuestos dependiendo del giro.

 

Pensando en los que cuentan, dedicamos este primer taller del mes de agosto a la Declaración Mensual de Impuestos.

 

Ustedes se preguntarán por qué es relevante tratar este tema. De acuerdo al SII, 895.836 empresas pagan este tributo, de las cuales el 98 % corresponde al segmento Pyme y el 2 % a instituciones de gran tamaño. Este porcentaje justifica la importancia de ofrecer información oportuna porque permite reducir considerablemente las fallas que puedan presentarse durante su elaboración. 

 

DE INTERÉS: ¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una pyme?

 

En medio de este proceso, no podemos negar que las pymes enfrentan complicaciones. En ocasiones, la falta de liquidez puede obstruir el pago de impuestos, ya que deben declarar las ventas que hayan realizado en un determinado mes y depositar el IVA correspondiente, a pesar de no haberlas cobrado.

 

Por eso consideramos pertinente no solo orientarlos en cómo cumplir de forma oportuna sus deberes tributarios, sino en cómo garantizar una fluidez de caja que les permita responder a esas responsabilidades.

 

Para nosotros es fundamental que nuestros clientes se sientan empoderados de su negocio al manejar conceptos que les ayuden a hacer más fácil su gestión. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor