Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿En qué momento debes aplicar la inteligencia de negocios a tu empresa?

Publicado por Nubox | 1 de agosto del 2019
¿En qué momento debes aplicar la inteligencia de negocios a tu empresa?

El Business Intelligence se fundamenta en tecnologías y procesos que te permiten convertir los datos de la empresa en información legible y útil para la toma de decisiones estratégicas. En ese sentido, tu Pyme está lista para la implementación de BI cuando presenta algunas de las siguientes señales:


  • No estás seguro del estado de salud financiera y de los resultados del negocio.
  • No tienes certeza de cuánto efectivo tienes disponible para gastos diarios
  • No sabes cuáles son tus productos más vendidos.
  • No tienes idea de quienes son tus mejores clientes.
  • Perdiste la cuenta de cuánto te deben y desde cuándo.
  • No sabes a ciencia cierta dónde gastas la mayor parte del dinero.
  • No conoces los ingresos reales y márgenes de utilidad del negocio.
  1.  

 

En resumen, necesitas implementar una solución de Business Intelligence cuando no tienes visibilidad plena de tu empresa. Los datos procesados y convertidos en conocimiento útil para la gestión del negocio suponen un activo valioso para las organizaciones modernas.

 

De ahí que la implementación de Business Intelligence (BI) se haya convertido en una actividad crucial en todo tipo de empresas, incluidas las Pymes. De hecho, cifras de un estudio de Mercado de Inteligencia de Negocios 2018 -citadas en una publicación de Forbes- señalan que las empresas con menos de 100 empleados tienen la tasa más alta de adopción de esta tecnología.

 

¿Por qué es importante lograr una mayor comprensión de los datos para posteriormente tomar decisiones?

Porque puedes tomar las decisiones estratégicas basado en conocimiento real y preciso, no sobre suposiciones e intuiciones. Así tienes mayores posibilidades de lograr los resultados deseados.

 

Por ejemplo, no es lo mismo determinar la compra de mercadería sabiendo a ciencia cierta cuáles son los productos de mayor rotación y cuáles no, que basándote en especulaciones o la percepción propia.

 

Cuando tomas esta decisión en base a suposiciones la probabilidad de fracaso aumenta, especialmente si manejas un inventario grande. Más gastos en almacenamiento, mercancías dañadas o caducadas y capital inmovilizado son solo algunas de las consecuencias de ello.

 

Al visualizar los datos críticos del negocio, puedes establecer indicadores de rendimiento y hacer un análisis de información con un sentido estratégico, así como seguir el cumplimiento de metas. Además, puedes identificar problemas de forma oportuna y atacarlos antes de que se vuelvan mayores.

 

DE INTERÉS: Inteligencia de negocios: todo lo que necesitas saber para tomar decisiones informadas

 

La implementación de business intelligence se hace urgente cuando no tienes visibilidad de tu negocio, siendo un elemento diferenciador de gran valor.

 

Entonces, ¿cómo implementar Business Intelligence?

Usualmente, los proyectos de Inteligencia de Negocios se edifican a partir de la definición del Modelo de Datos a implementar. Es decir, se visualiza el resultado final (indicadores y dimensiones), luego se estructuran las tablas de la Base de Datos y, finalmente, se programa la interfaz en la cual va a operar el usuario final: paneles, informes, tableros, etc.

 

En ese sentido, al pensar en implementar una solución de Business Intelligence, lo primero que tienes que definir es tus necesidades de información para la toma de decisiones correctas. Posteriormente, se monta un modelo BI con la capacidad de procesar la data y convertirla en conocimiento útil en la menor cantidad de tiempo posible.

 

Es importante que esas necesidades de información estén alineadas con los objetivos estratégicos del negocio. De esa manera, no contratas más de lo que requieres y optimizas al máximo los recursos de la empresa.

 

Por supuesto, si no tienes conocimientos en el área o no cuentas con un equipo especializado en Business Intelligence, lo más probable es que requieras apoyo externo. Asegúrate de buscar un proveedor o desarrollador de reconocida reputación, capaz de generar -de manera exitosa y adaptándose a los requerimientos de tu negocio- algunas de las principales herramientas de BI disponibles en la actualidad, como:

 

  • Cuadros de Mando Integrales (CMI), que se usan para establecer y monitorizar los objetivos de las empresas y sus diferentes áreas.
  • Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), orientada al análisis de los datos de una organización.
  • Sistemas de Información Ejecutiva (EIS), basada en DSS para entregar a los ejecutivos acceso sencillo a información interna y externa de la organización.

 

Ahora que entiendes cómo implementar Business Intelligence, ten presente que se trata de una inversión que puede llevar a tu empresa al siguiente nivel. Hacemos esta aclaración porque gran parte de las organizaciones suelen ver este tipo de soluciones como un gasto, sin considerar los beneficios que esto puede acarrear para las organizaciones, tal como los que genera un software contable para Pymes.