¡Así será implementada la Modernización Tributaria!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

El 23 de agosto de 2018, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de reforma que buscaba modernizar el sistema tributario actual de Chile que —tras un año y medio de análisis, estudios y modificaciones en el Congreso— fue aprobada a fines de enero y publicada el 24 de febrero del año en curso, haciéndose realidad la llegada de la tan esperada Modernización Tributaria.

Pero ¿cuáles son los principales propósitos de esta ley? Además de dar un paso al futuro adaptando el sistema tributario antiguo a la era actual, busca disminuir la desigualdad, fomentar los emprendimientos y, por supuesto, la inversión para que el Estado pueda obtener más recursos que le permitan cumplir con las necesidades del país.

Pese a la fecha de su publicación, varias medidas de la ley de Modernización Tributaria empezaron a regir desde el 1 de enero de 2020 y todavía quedan casos específicos con otras fechas a futuro.

En virtud de ello, en esta ocasión te invitamos a conocer más sobre su implementación y los plazos respectivos. ¡No pares de leer!

Nueva llamada a la acción

Febrero 2020

Desde el 24 de febrero se implementó un nuevo impuesto del 1% para las inversiones regionales, dirigido a todos aquellos proyectos que según la ley impliquen “la adquisición, construcción o importación de bienes físicos”, siempre que estos superen los $10 millones de dólares. Asimismo, deben estar sometidos a una evaluación ambiental —aplicada por el Gobierno— para ejercer el impuesto.

No obstante, se encuentran exentos de este impuesto aquellos proyectos que se dediquen a la construcción de viviendas, oficinas, establecimientos de salud, de educación, de investigación o de desarrollo tecnológico.

Abril 2020

A partir del mes pasado empezó la Operación Renta 2020 y ciertos cambios de la ley de Modernización Tributaria pudieron ser aprovechados, como la depreciación instantánea, beneficio que fue utilizado por aquellas empresas que adquirieron bienes entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre del 2019 y que estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿En qué consiste esta depreciación? Significa que, al comprar un activo fijo, el contribuyente tiene la posibilidad de acelerar el 50% de la depreciación inmediatamente para que se convierta en un gasto, disminuyendo la carga tributaria a pagar con el fin de incentivar la inversión en el país. Cabe destacar que para la región de la Araucanía aplica el 100% en vez del 50.

La ley establece tres nuevos regímenes tributarios:

Los dos primeros están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas con un porcentaje de contribución correspondiente al 25% sobre sus utilidades (Impuesto de Primera Categoría) y el último para las grandes empresas con un porcentaje del 27%, los cuales se suman al de Renta Presunta y de Contribuyentes no sujetos al 14 de la LIR.

Sin embargo, para esta Operación Renta 2020 se aplicaron los regímenes antiguos, es decir: el de Renta Presunta, 14 TER o Tributación simplificada, Renta Atribuida y Semi Integrado.

También se aplicará:

  • Una rebaja de contribuciones a los adultos mayores respecto a sus bienes raíces en un 50 o 100%, dependiendo de los ingresos que estos obtengan y del cumplimiento de los requisitos que se han impuesto para ello, beneficio que podrá ser utilizado siempre que este bien sea destinado como vivienda de uso propio. En caso de tener varios inmuebles, solo será aplicado al que tenga mayor carga tributaria y que no sea para otro fin que el habitacional.
  • Un nuevo impuesto para aquellos contribuyentes cuyo inmueble tenga un avalúo fiscal mayor a $400 millones de pesos, aplicando las siguientes tasas sobre el valor total:
  • Entre $400 y $700 millones: 0,075%;
  • Entre $701 y $900 millones: 0,15%;
  • Más de $900 millones: 0,275%.

Cabe destacar que las PyMEs estarán exentas de cumplir con esta nueva sobretasa. A su vez, se establece que a partir del mes de marzo, los empleadores serán los encargados de retener el Impuesto de Segunda Categoría para que después los trabajadores procedan a realizar su reliquidación en el mes de abril en todas sus rentas.

Junio 2020

Comienza a regir el IVA —Impuesto al Valor Agregado, equivalente al 19%— a los servicios digitales extranjeros prestados en Chile, como Netflix, Amazon Prime, Spotify, software, publicidad y cualquier otro similar. Por consiguiente, estos deben adaptarse al sistema tributario chileno para continuar con su funcionamiento en territorio nacional.

A partir del mes de marzo, se empezó a implementar el proceso para reducir los tiempos de devolución del IVA por aquellas adquisiciones que se hayan realizado de activos fijos, pero se aplicará en su totalidad desde junio de 2020. Este beneficio permitirá recuperar el impuesto mencionado en un periodo de 2 meses desde que fue adquirido o construido.

Se establecen nuevas normas que incluyen el uso de herramientas digitales para mejorar las relaciones entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos internos (SII) con el fin de ayudar a mejorar la resolución de problemas y permitir una comunicación más efectiva.

Agosto 2020

Desde el 24 de agosto, todos aquellos contribuyentes que facturen de manera electrónica se encontrarán en la obligación de emitir boletas electrónicas y especificar el monto del IVA para que los consumidores puedan visualizarlo en estas.

Febrero 2021

Al igual que el ítem anterior, se ejecutará la aplicación obligatoria de la boleta electrónica con el IVA especificado para aquellos contribuyentes que no se encuentran facturando electrónicamente, quienes podrán adaptarse progresivamente hasta el 24 de febrero del próximo año.

Abril 2021

Para la Operación Renta 2021 regirán los nuevos regímenes tributarios.

Se aplica nuevo tramo para el Impuesto de Segunda Categoría y para el Impuesto Global Complementario, el que establece una tasa del 40% para todas aquellas rentas mensuales que superen las 310 UTM —aproximadamente 15 millones— del primer impuesto y 310 UTA para las rentas anuales —aproximadamente 185 millones— con relación al segundo.

Febrero 2022

El 24 de febrero inicia sus actividades la nueva Defensoría del Contribuyente (DEDECON) para proteger, orientar y resguardar —de forma gratuita— los derechos de las personas o empresas afectas a los impuestos.

Enero 2023

Se aplicarán las modificaciones al Impuesto Verde, ahora enfocado en gravar las emisiones de las empresas en lugar de la capacidad instalada de las mismas. A partir de este mes, comenzarán a registrarse las mediciones para hacer efectivo el impuesto en 2024.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor