Descubre cuáles son las medidas tributarias de apoyo a las PYMES

Publicado por Nubox | 18 de agosto del 2020
Descubre cuáles son las medidas tributarias de apoyo a las PYMES

Desde los inicios de la pandemia en Chile, la sociedad y la economía se han visto afectadas, por lo que el gobierno ha tratado de amortiguar el impacto con nuevas medidas tributarias.

Estas han quedados establecidas en el Decreto de Ley N°420 del 30 de marzo del 2020, “que establece medidas de índole tributarias para apoyar a las familias, los trabajadores y las micro, pequeñas y medianas empresas, en las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile”.

A la fecha, este decreto ha sufrido 4 modificaciones importantes, en donde se extienden los plazos para su ejecución y se incorporan nuevas medidas, con base en cómo se ha ido comportando la crisis económica interna.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo se fueron dando las modificaciones de las medidas tributarias del Decreto N°420?

La primera modificación ingresa con el decreto N°553, de fecha 09 de abril del 2020, que se alinea a los nuevos regímenes tributarios que trae la Ley N° 21.210, sobre la modernización de la legislación tributaria, en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, durante el período de las rentas anuales que comienzan durante el mes de abril de cada año.

Basándose en esta modificación, los contribuyentes acogidos a renta presunta pueden optar por un pago de impuesto ampliado sobre rentas efectivas demostradas mediante balance general de su contabilidad completa, prorrogando el pago hasta el 31 de julio del 2020.

La segunda modificación, que se realiza mediante Decreto N°842, de fecha 29 de mayo del 2020, considera una prórroga hasta el 31 de agosto del 2020, sobre las obligaciones de los ingresos municipales provenientes de los permisos de circulación.

Luego aparece una tercera modificación, que se realiza con fecha 03 de julio del 2020, mediante Decreto N°1043. Ésta incorpora nuevos plazos para la postergación de IVA, postergación del pago de impuesto a la renta para contribuyentes de micro, pequeñas y medianas empresas, ampliación de las declaración y pago de PPM.

La cuarta y última modificación se realizó el viernes 07 de agosto, por medio del Decreto N°1156. A través de este cambio, se amplían los plazos por concepto de impuestos mensuales, rentas anuales e impuestos territoriales, considerando las condonaciones a las multas e intereses.

 

 

¿Cuáles son las medidas tributarias de mayor impacto?

Desde el punto de vista económico, social y comercial, enumeramos acá los cambios específicos que, de una u otra manera, estas modificaciones entregarán como soporte para las demandas internas provocadas por la pandemia:

 

  • 1. Se amplían los Plazos de Postergación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los meses de julio, agosto y septiembre, en el caso de aquellas empresas que tengan ingresos anuales menores a 350.000 Unidades de Fomento (UF). Para la aplicación de esta ampliación, las empresas deben haber tenido una disminución del 30% de sus ingresos entre los meses de abril y junio, en comparación con el año 2019.
  •  
  • 2. Se amplían los plazos en 3 meses más de la Suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), siempre y cuando las empresas tengan una disminución del 30% entre los meses de enero a mayo en comparación con el año 2019, de acuerdo a los meses de julio, agosto y septiembre:
  •  
  • A. Los pagos comenzarán desde octubre de 2020.
  • B. Las PyMes podrán realizar el pago en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, sin multas ni intereses.
  • C. Las empresas que no superen las 350.000 UF (pero de mayor tamaño que las PyMes), podrán pagar en 6 cuotas mensuales, sucesivas e iguales. Al igual que las PyMes, no tendrán multas ni intereses.
  • Además, la tasa de Pagos Provisionales Mensuales (PPMs) de las Pymes se reduce:
  • - Pymes con ventas menores a UF 50.000, la rebaja será de 0,25% o 0,125%

    - De 0,5% a 0,25% para el resto.

  •  
  • 3. El Impuesto de Primera Categoría (IDPC), para las pequeñas y medianas empresas, se rebaja de un 25% a un 10% en los períodos tributarios 2020, 2021 y 2022.
  •  
  • 4. Devoluciones de créditos fiscales por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que hayan realizado las PyMES entre enero y mayo 2020, con una disminución en sus ventas igual o mayor al 30%, en comparación al año 2019.
  •  
  • 5. Aplicar la depreciación y amortización instantánea del 100% de inversiones de activos que consideren bienes físicos, que sean nuevos o importados, como también aquellos intangibles que estén protegidos por ley y que se realicen hasta el 31 de diciembre del 2022.
  • Se considera la Ley N°19.039, “que establece normas aplicables a los privilegios industriales y protección de los derechos de propiedad industrial”; Ley N°17.336, sobre “Propiedad Intelectual” y Ley N°19.342, “que regula derechos de obtentores de nuevas variedades vegetales”.
  •  
  • 6. Se libera la contribución del 1% regional para aquellos proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con fecha tope para el 31 de diciembre del 2021.
  •  
  • 7. Prórroga para optar a los nuevos regímenes tributarios hasta el 30 de septiembre del 2020, los cuales consideraban como fecha límite el 31 de julio del 2020. Los regímenes tributarios en cuestión, son los del Artículo 14 letra A y letra D, N°3 y N°8.
  •  
  • 8. Prórroga para los pagos de impuestos fiscales y territoriales, para cuotas que se devenguen durante los meses de abril a diciembre 2020. Esta prórroga tenía un plazo anterior de abril a junio 2020.
  •  
  • 9. Se amplían fechas relacionadas a las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR), en los términos de condonar, de manera total o parcial, los intereses penales y las multas aplicadas en las declaraciones de los tributos mensuales que hayan sido presentados fuera de plazo, así como también para aquellas gestiones que se relacionen a las declaraciones de los impuestos sobre la Ley de Rentas y Ley de Ventas y Servicios, considerándose como fecha hasta el 31 de diciembre del 2020. (La fecha anterior era 30 de septiembre del 2020).
  •  
  • 10. En cuanto a los impuestos territoriales y considerando las facultades que tiene la Tesorería General de la República (TGR) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se condonan, de manera total o parcial, los intereses aplicados en esta materia a aquellos pagos de cuotas realizados fuera de plazo, colocando como nueva fecha límite el 31 de diciembre del 2020 (La fecha anterior era 30 de septiembre del 2020).
  •  
  • 11. Las prórrogas para los impuestos territoriales, con fecha de vencimiento al 30 de septiembre y el 30 de noviembre del 2020, se podrán pagar en cuotas iguales y reajustables en 4 períodos. A su vez, los plazos de pagos 2021 se llevarán a cabo según artículo 22 de la Ley sobre Impuestos Territoriales.
  •  
  • 12. La entrada en vigencia de la boleta electrónica para los que ya son facturadores comenzará a regir desde el 1 de enero de 2021. 

 

Nueva llamada a la acción

Esto se aplicará a los bienes raíces destinados a habitación, de propiedad de los contribuyentes de Impuesto Global Complementario (IGC) o Único de Segunda Categoría, donde el avalúo fiscal que determina el Servicio de Impuestos Internos (SII), no sea mayor a 5.000 Unidades de Fomento (UF) al mes de junio del 2020.

Para conocer en detalle las medidas tributarias establecidas que se han ido incorporando desde marzo a la fecha, el Servicio de Impuestos Internos cuenta con la página Medidas Tributarias Contingencias Covid-19. Igualmente, encontrarás las especificidades de su aplicación en el portal del SII para usuarios.