¡Los mejores libros de contabilidad que todo contador debe leer!

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

¿Ya conoces los mejores libros de contabilidad? Si te dedicas a esta profesión, existen muchas obras que te ayudarán a documentarte, capacitarte y tener muy buenas referencias,

Entonces, sin más preámbulos, a continuación te diremos cuáles son esos  libros interesantes y provechosos a los que les puedes echar un vistazo en estas vacaciones de invierno.

¡Acompáñanos!

Contabilidad administrativa. Un enfoque estratégico para la competitividad

Publicado en 2018, este libro del contador mexicano David Ramírez Padilla —Rector Emérito del Tecnológico de Monterrey— te puede resultar muy útil para actualizar tus conocimientos, ya que aborda temas de interés para la contabilidad en los que, posiblemente, no profundizaste en tu época de estudiante años atrás.

Esta obra es uno de los mejores libros de contabilidad, ya que le da importancia al Big Data y su impacto en los procesos contables modernos y en la gestión financiera inteligente y efectiva.

También, destaca el uso de herramientas y técnicas innovadoras como un instrumento para propiciar ventajas competitivas y rentabilidad a las empresas.

Coaching y liderazgo de equipos

Si estás al mando de un equipo de trabajo o deseas escalar posiciones en el entorno laboral y profesional, ¡dale una oportunidad a este libro en estas vacaciones de invierno!

El británico Peter Hawkins —un reconocido profesor universitario sobre liderazgo— publicó esta obra en 2012 para transmitir conocimientos, herramientas prácticas y consejos a aquellas personas que están a cargo del manejo de grupos en el ámbito corporativo.

Entre otras cosas, comparte tips para mantener un alto grado de motivación entre los miembros del equipo y para fomentar el desarrollo humano y profesional de cada uno.

Además, Hawkins plantea la resistencia al cambio —un objeto de estudio muy importante del liderazgo organizacional— y aporta prácticas que permiten enfrentarla y limitarla.

Otro aspecto importante de esta obra, que la convierte en uno de los mejores libros de contabilidad, es que brinda consejos claves para fomentar un buen clima organizacional, un elemento que se relaciona directamente con la efectividad y productividad de los equipos de trabajo.

El manual del emprendedor

Bob Dorf y Steve Blank —dos destacados emprendedores en serie— son la mente maestra detrás de este libro, publicado originalmente en 2013.

Como su nombre lo refleja, se trata de un extenso manual de orientación para emprendedores que muestra paso a paso cómo crear una empresa e impulsarla hacia el éxito. Considerando que se trata de una profesión orientada a os negocios, es otro de los mejores libros de contabilidad.

Ciertamente, esta obra puede ser la que necesitas leer para desarrollar tu capacidad de emprendimiento e innovación, un elemento fundamental para todo contador, especialmente si planeas ejercer tus servicios de manera independiente.

El libro está estructurado en 4 partes o secciones fundamentales:

  • “Cómo empezar”;
  • “El descubrimiento de clientes”;
  • “La validación de clientes”;
  • “Apéndice A”, la cual hace referencia a una lista de comprobación del desarrollo de las etapas empleadas por los autores en sus proyectos.

Otro detalle interesante de este texto es que se centra en hacer entender al lector sobre los peligrosos de emprender negocios repetitivos y, en cambio, lo invita a innovar y diferenciarse.

Inteligencia financiera

Los contadores mejor valorados por las juntas directivas de las empresas son aquellos que van más allá del registro eficiente del capital y de la gestión de las obligaciones fiscales.

En el competitivo entorno actual, las compañías requieren de contadores que conozcan la dinámica del crecimiento de los negocios y que —basándose en sus conocimientos— puedan promover y proponer alternativas de apalancamiento financiero y acciones que incrementen la rentabilidad.

Precisamente, este libro escrito por Augusto Sánchez Salinas te ayudará a desarrollar esta inteligencia financiera que necesitas para impactar positivamente en las empresas en que te desenvuelvas y propiciar mejores resultados en tu economía personal, donde enseña cómo establecer conexiones laborales, bancarias y comerciales bajo términos de ganar-ganar y muestra consejos prácticos para optimizar los recursos financieros al máximo.

Asimismo, aborda la interesante relación de la salud económica con la estabilidad emocional y el equilibrio mental. 

Economía del desarrollo

La comprensión de las variables del entorno —principalmente de las relacionadas con la economía— es algo muy valioso para un contador y este es uno de los libros que te ayudará a desarrollar esta cualidad.

El economista Debraj Ray es el autor de esta obra publicada originalmente en 1998, la que no ha perdido vigencia pese a tener más de 2 décadas de historia.

En concreto, Ray ayuda a entender cuáles son las vías de desarrollo económico para los países con bajos niveles de renta por medio de comparaciones, casos de éxito y argumentaciones teóricas.

Adicionalmente, este texto puede considerarse un libro empresarial porque valora y explica cómo la renta y la capacidad adquisitiva de un determinado entorno impactan e influencian la dinámica comercial, motivo suficiente para echarle un vistazo.

Finanzas para empresas competitivas

Eugenio Pendás y Diana Mondino profundizan en los supuestos básicos del análisis financiero por medio de este clásico libro de 1994.

Lo interesante de esta obra es que tiene un enfoque global y práctico que garantiza el aprendizaje y la comprensión del lector, quien luego puede transformar los conocimientos adquiridos en aportes concretos para la empresa en que se desempeña.

Inicialmente, Finanzas para empresas competitivas explica brevemente conceptos elementales del campo del análisis financiero y luego profundiza en aspectos mucho más especializados y prácticos, como métodos de evaluación de proyectos, uso de indicadores, proyecciones estadísticas, análisis de intereses y otros aspectos relacionados con las fuentes de financiamiento.

De igual forma, ofrece análisis comparativos de los diferentes mercados financieros globales, sus oportunidades y las amenazas que plantean.

Aprovechar tu tiempo libre para descansar, renovar energías y aprender sobre nuevas áreas y reforzar conocimientos es, sin duda, una muy buena idea.

En ese sentido, esperamos que nuestras recomendaciones sobre estos libros empresariales, contables y de emprendimiento hagan que estas vacaciones de invierno sean productivas para ti.

¡Manos a la obra!

¿Te resultó interesante y de provecho la información que contempla este material sobre los mejores libros de contabilidad? Si quieres seguir interactuando con textos que aporten conocimientos y datos de interés a tu vida profesional, ¡no dejes de suscribirte a nuestro newsletter!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor