Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

3 herramientas útiles para trabajar desde casa

Héctor Guerrero

Escrito por Héctor Guerrero

Sales Manager - Nubox

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El gran desarrollo tecnológico de los últimos años llevó a las empresas a asumir un proceso de transformación digital casi de manera obligatoria. En épocas anteriores, la digitalización era sólo un factor diferenciador, pero hoy es una necesidad para sobrevivir en el mercado. Es por ello que tienes que conocer las herramientas para trabajar desde casa.

La adopción de habilidades digitales implica que los empresarios deban invertir tiempo (y a veces dinero) para capacitar a sus trabajadores en el uso de diversas herramientas que permitan optimizar procesos y mejorar los resultados. El primer paso para ello es visualizar el futuro de la compañía, las metas -a corto, mediano y largo plazo-,  las fortalezas y debilidades del capital humano.

Ante el complejo escenario actual por el COVID-19 que ha impactado seriamente la economía y a las empresas en general, valerse de la tecnología para garantizar la continuidad comercial de la empresa es primordial. Por eso siempre se hace tanta insistencia en que las pymes digitalicen sus procesos, con el objetivo de estar preparadas en distintas coyunturas donde la operación habitual no pueda llevarse desde la sede principal. 

Ahora bien, ¿Cómo pueden introducirse en este mundo digital de forma rápida? A continuación te dejamos algunas claves que debes considerar para hacer exitoso este proceso con herramientas para trabajar desde casa. ¡Sigue leyendo!

Capacitar a los trabajadores

La adopción de habilidades para manejar sistemas digitales no es algo que pueda hacerse sin un previo análisis de la situación actual y futura de la empresa. En ese sentido, vale la pena enfocar los esfuerzos en áreas como:

Gestión eficiente del trabajo en la era digital

En un inicio, los procesos productivos se realizaban en torno a un contexto análogo, lo que implicaba mayor tiempo para determinadas tareas, incapacidad de monitorear todos los workflows y la necesidad de contar con más recursos -tanto monetarios como de capital humano- para desarrollar las labores cotidianas.

Hoy, la tecnología brinda diversas soluciones para agilizar los procesos, optimizar el tiempo y tener mayor control de cada etapa de las labores a realizar. Hablamos de herramientas para trabajar desde casa como:

  • Trello: para gestionar proyectos de forma colaborativa, pudiendo asignar responsables y realizar seguimiento de cada tarea pendiente.

  • Slack: aplicación de mensajería especialmente diseñada para entornos laborales, ya que es amigable con aplicaciones como Dropbox o Skype, entre otras. 

  • Google Drive: solución de alojamiento de archivos que permite realizar tareas de forma colaborativa, compartir elementos, mantener un respaldo de archivos, etc. 

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita

Atención al cliente en canales digitales

En la actualidad, las empresas deben adaptarse a las necesidades y características del consumidor, lo que implica adoptar sistemas digitales que les permitan hacerlo.

En ese sentido, el uso de un CRM -de Customer Relationship Management, o gestión de relaciones con clientes- permite llevar la relación con los consumidores en detalle.

Hablamos de una herramienta que permite conocer con propiedad el perfil de prospectos y clientes, pudiendo abordarlos de acuerdo con la etapa de compra en la que se encuentren (funnel de ventas), incrementando las posibilidades de conversión.

Contar con sistemas 100% en la nube

Para considerar una estrategia de trabajar desde la casa para aquellas áreas de tu negocio que pueden brindar soporte de forma remota, es necesario valerse de herramientas que estén 100% en la nube. Tener sus datos almacenados en la nube en lugar de dispositivos individuales significa que se puede acceder a la información en cualquier lugar si tienes una conexión a Internet. Al adoptar la computación en la nube, sus empleados podrán trabajar cuando y donde lo necesiten.

Herramientas de marketing digital

La era digital también requiere que las estrategias de marketing estén a la altura de las nuevas necesidades de los consumidores.

Una de las herramientas que sirven para ello es Google Ads; la plataforma publicitaria del gigante digital que permite conectar a las empresas con consumidores realmente interesados en sus productos/servicios.

Ventajas de contar con un equipo digital

Al capacitar a tus trabajadores en el uso de herramientas digitales obtendrás ventajas como:

  • Mejores resultados: las soluciones digitales aumentan la productividad de los trabajadores.

  • Menos recursos: un sistema digital permite optimizar tiempo y recursos, por lo que un trabajador capacitado, podrá hacer su trabajo de forma más sencilla y ahorrará tiempo para dedicar a otras labores.

  • Ventaja competitiva: aunque el entorno empresarial actual precisa de aptitudes digitales, muchas empresas no consideran esto como un must. Siendo así, al contar con un equipo digital puedes diferenciarte de la competencia y mejorar tu posicionamiento en el mercado.

La tecnología es un factor clave para impulsar la productividad de las Pymes. Súmate hoy al cambio y mejora los resultados de tu negocio al capacitar a tus trabajadores e incorporar soluciones como las que detallamos en este artículo.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor