Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Inteligencia de negocios: todo lo que necesitas saber para tomar decisiones informadas

Publicado por Nubox | 30 de julio del 2019
Inteligencia de negocios: todo lo que necesitas saber para tomar decisiones informadas

No es un concepto etéreo, ni difícil de manejar. Está en boga actualmente porque está ayudando a muchas empresas -grandes o pequeñas- a tomar decisiones más seguras. Cuando hablamos de inteligencia de negocios, nos referimos a convertir cifras complejas en información digerible y útil para optimizar el negocio y tomar mejores decisiones en áreas estratégicas o vitales.

 

El dato: El Estudio de Mercado Business Intelligence 2018, desarrollado por Dresner Advisory Associates, evidencia la importancia de la inteligencia de negocios en el tejido empresarial moderno. De acuerdo con este, la adopción de esta tecnología está creciendo a un nivel importante. De hecho, las empresas pequeñas con menos de 100 empleados presentaron la tasa más alta de penetración o adopción de Business Intelligence (BI) en 2018.

 

¿Por qué es importante para las empresas el monitoreo en vivo de sus datos financieros?

 

Una de las áreas donde el Business Intelligence es más usada es la de las finanzas. El BI permite visualizar, analizar, comprender y rastrear toda la información financiera en tiempo real y de manera sencilla.

 

Así lo corroboran también los resultados del Estudio de Mercado Business Intelligence 2019, desarrollado por Dresner Advisory Associates, al señalar que operaciones, gerencia ejecutiva, finanzas y ventas son los campos que más están impulsando la adopción de la inteligencia de negocios en las empresas modernas.

 

La importancia de la inteligencia de negocios y la visualización en vivo de los datos financieros radica en que el crecimiento de las empresas y su sostenimiento en el mercado están estrechamente relacionados con la administración eficiente de los recursos.

 

Ten presente que puedes usar BI para consultar y procesar diferentes datos financieros y transacciones contables, entre las cuales cabe destacar: órdenes de entrada de ventas, ventas por clientes superiores con tiempos de comparación, ventas por cliente y vendedor, nivel real de activos, efectivo en el banco, efectivo en caja, inventario, libros contables, entre otros.

 

Al analizar toda esta información en el marco de dimensiones o ejes representativos del negocio, puedes ayudar al cumplimiento de objetivos estratégicos y tomar decisiones certeras -con estadísticas verificables y respaldadas- orientadas a mejorar la salud financiera, identificar ventajas competitivas, así como responder efectivamente a las condiciones cambiantes del mercado.

 

Conoce en qué consiste la inteligencia de negocios y la razón de su importancia en la gestión financiera.

 

Considera que la inteligencia de negocios en el campo de los recursos financieros te permite hacer seguimiento de indicadores importantes de los estados financieros, como Margen Ebitda, Valor Agregado VA, crecimiento de utilidades, crecimiento de ventas, ROE (Rentabilidad sobre Patrimonio) rentabilidad financiera y ROA (Rentabilidad sobre activos).

 

Esto deriva en la posibilidad de conocer, en todo momento, los impulsores de valor real, los gestores de la rentabilidad y los ingresos, así como saber fácilmente en qué situación se encuentra el negocio y hacia dónde se dirige.

 

No olvides que la falta de gestión de indicadores deriva en una observación intuitiva de los resultados, fundamentada en la mera observación o especulación, sin tener en cuenta tendencias o realizar análisis de desvíos versus objetivos planteados. Y basarse en ello para la toma de decisiones no es recomendable, especialmente en un mercado tan competitivo como el moderno.

 

DE INTERÉS: La contabilidad como sistema de información y control

 

¿Qué ventajas da esa visualización de datos en el área de las finanzas?

Los departamentos que implementan Business Intelligence -por medio de software contables, por ejemplo- tienen varias ventajas sobre aquellos que no lo hacen. Entre ellas cabe señalar las siguientes:

 

  • Pueden trabajar de forma proactiva y no reactiva.

  • No especulan. Todas las decisiones y reportes están bien informados.
  • Dan respuestas más rápidas.
  • Tienen la posibilidad de identificar más y mejores oportunidades de negocio.
  • El equipo es más eficiente porque gasta menos tiempo en la recolección, clasificación y análisis de data.
  • Llevan una contabilidad más precisa, completa y actualizada.

 

En síntesis, la visualización de datos en tiempo real hace más eficientes los equipos de finanzas y optimizan las acciones financieras de las empresas.

 

En un artículo publicado en la revista económica ICE, Elena Alfaro, Directora de BBVA Data & Open Innovation y miembro constituyente del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data, afirmó que en el futuro inmediato solo sobrevivirán las empresas que sean “data-driven”, o sea, las que colocan los datos en el centro de su estrategia para la toma de decisiones y cuentan con la capacidad de crear productos digitales, automáticos y personalizados. No te quedes atrás.

 

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu experiencia implementando este tipo de estrategia? Puedes dejar tus impresiones en nuestro espacio de comentarios.