Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Pymes experimentaron una caída del 18% en sus ventas en abril

Carolina Samsing

Escrito por Carolina Samsing

Chief Executive Officer en Nubox

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

La crisis sanitaria del COVID-19 está comenzando a generar un efecto negativo en la rentabilidad de las PYMES. De acuerdo a un estudio realizado a 3.928 clientes que facturan con Nubox, logramos detectar una reducción en sus ventas del 18% durante el mes de abril.

La cuarentena obligatoria y las dudas que existen a nivel global sobre el impacto que esta pandemia puede provocar en la economía inciden directamente en esta caída. Ante un escenario incierto, el consumo se contrae, lo que provoca que los ciclos de ventas sean mucho más lentos o se paralicen.

¿Cuáles rubros registraron una reducción en sus ventas?

Casi todos los rubros que utilizan nuestras soluciones registraron bajas importantes en sus ventas durante el mes de abril. Sin embargo, el impacto más significativo se dio en el área de alojamiento y servicios de comida; atención a la salud y asistencia social y enseñanza. A continuación, te presentamos un cuadro detallado por rubro:

 

Rubros que experimentaron caída en sus ventas durante abril de 2020

Como pudiste apreciar, nuestros hallazgos permiten determinar que hay una caída sostenida desde mediados de marzo de la actividad comercial de estos rubros. El alto o bajo impacto responde en gran medida al tipo de negocio y la forma cómo este se ve golpeado por las medidas sanitarias impuestas por las autoridades. 

Por ejemplo, es evidente que la caída abrupta de -57% del sector alojamiento y servicios de comida responde en parte a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional y al cierre de fronteras que bloquean la llegada de turistas extranjeros al país o la posibilidad de hacer turismo interno. 

En cuanto a servicios de comida, su descenso en ventas responde también a la falta de viabilidad de algunos negocios de replantear su operatividad. Si bien algunos restaurantes pasaron a un esquema de delivery, no todos corrieron con la misma suerte. En parte, responde también a la falta que algunos empresarios gastronómicos  pueden tener sobre cómo aprovechar la tecnología para garantizar la continuidad comercial. 

 

Reducción de ventas por impacto de COVID-19

Ante el nivel de alcance de la crisis, debes tener en consideración que tanto tus clientes como proveedores también se vieron afectados. ¿Qué hacer frente a estos resultados? Considera las siguientes alternativas:

 

  • Cobrar facturas pendientes de clientes teniendo en consideración la situación en que se encuentra su rubro principalmente en tus clientes de rubros que no se han visto tan afectados
  • Aplicar a préstamos anunciados por el gobierno con Garantías FOGAPE
  • Aplicar a financiación del IVA sin interés por 6 o 12 meses, de acuerdo al tamaño de tu empresa
  • Revisar los gastos fijos, tratando de ajustarlos al mínimo
  • Evaluar el plan de Ley de Protección del Empleo si tenemos al personal sin poder trabajar 
  • Refinanciar préstamos existentes y solicitar prórroga a proveedores
  • Evaluar la opción de mejorar el flujo de efectivo mediante factoring

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita



El impacto silencioso de la pandemia COVID-19

La pandemia del COVID-19 representa un gran desafío para el sector empresarial que hace vida en el país. Nadie pudo prever que su impacto sería de tal magnitud, al punto de llevar a muchos emprendimientos a cerrar o replantear su modelo de negocio. 

Según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, esta recesión económica -muy superior a la registrada durante la Gran Depresión de los años 20- tendrá un efecto negativo directo en la producción y en la cadena de suministros. Este impacto, sumado a otros factores de orden financiero, van a comprometer seriamente la liquidez de cualquier tipo de empresa.

Proyecciones Económicas - COVID-19-1

En ese sentido, el llamado que hacen las organizaciones internacionales a los gobiernos es a implementar paquetes de estímulos que permitan inyectar suficiente liquidez en las empresas para que puedan sortear la crisis en mejores condiciones. 

Hoy por hoy las PYMES tienen un desafío enorme ante un escenario que no parece nada favorable. A los empresarios -de cualquier parte del mundo- les toca tomar decisiones difíciles en aras de darle viabilidad a su negocio. El planteamiento ahora - de cara al futuro y lo que está por venir - está centrado en 3 aspectos: 

  • Un futuro en el que se está peor
  • Un futuro en el que se puede minimizar el impacto
  • Un futuro en el que se está mejor

Para conocer qué tipos futuro puedes construir para darle viabilidad a tu negocio en un escenario tan complejo como este, te recomendamos revisar la siguiente entrevista que le realizamos a la Economista, Caroline Vlerick, quien ofrece una hoja de ruta para naufragar este escenario tan volátil. 

Si quieres recibir los próximos estudios que estaremos presentando sobre el impacto que el COVID-19 está teniendo en las pequeñas, medianas y grandes empresas, no dejes de suscribirte a nuestro newsletter semanal. ¡Suscríbete! 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor