Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Guía para usar el archivo Previred

Publicado por Nubox | 18 de junio del 2019
Guía para usar el archivo Previred

Actualmente, muchos de los procesos que antaño se realizaban de forma manual pueden optimizarse al máximo utilizando soluciones digitales. Al respecto, Nubox -gracias a su módulo de Remuneraciones- permite realizar el pago de nómina y todo lo referente al mismo de forma más rápida, sin errores y sin tener que realizar engorrosos cálculos.

En ese sentido, el sistema de remuneraciones permite la generación de un archivo con la información previsional de la empresa para un período determinado (año/mes), el cual se emite en el formato exigido por PreviRed. De esta manera, es posible hacer la declaración previsional y el pago de las mismas en el sitio de Previred, todo sin necesidad de generar las planillas previsionales impresas, lo que conlleva evidentes beneficios como el ahorro de tiempo y la precisión en la información entregada. 

Paso a paso para utilizar el archivo Previred 

Antes de pasar a detallar cómo se utiliza el archivo Previred para declaración y pago previsional, es importante recordar que los trabajadores deben tener -en su ficha de ingresados- el correo electrónico, número de cuenta y el banco en el que se harán los depósitos.

Ahora bien, ¿cómo se realiza el proceso en el sistema de remuneraciones? Toma nota:

  1. Dirígete a la opción menú Utilitarios > Archivo PAR

  2. Luego, debes seleccionar período (mes/año), día de pago (día/mes/año) y tipo de Archivo (Pago Remuneraciones). Una vez hecho esto, debes hacer clic sobre el botón “Aceptar”.

  3. Posteriormente, el sistema mostrará un bloc de notas, el cual deberás guardar en una carpeta. Es recomendable -para tener un mayor orden en el proceso- crear una carpeta especial sólo para archivos PAR.

 Una vez hayas realizado lo anterior, el sistema debería aparecer con un reporte, y es precisamente dicho documento el que se carga en el banco. Como ves, se trata de un proceso bastante simple, pero requiere de orden y claridad al momento de procesar la información.

Lee también: "Cómo hacer contratos para extranjeros"

Beneficios de utilizar un software de remuneraciones

Tanto para el pago de remuneraciones como para todos los procesos relacionados a esta labor -como el archivo Previred-, utilizar un software especializado en nómina es la mejor alternativa.

Estos son los beneficios que obtendrás a partir de su uso:

Agilidad en los trámites

En el caso del archivo Previred, un software de remuneraciones como Nubox permite realizar la declaración y pago previsional de manera simple, ágil y sin tener que realizar cálculos que pudieran dar espacio a errores.

Como el sistema automatiza todos los procesos, la labor del contador, del encargado de Recursos Humanos o del responsable de finanzas, se limitará a procesar el archivo tal como describimos anteriormente, sin necesidad de realizar papeleo extra o dirigirse a las oficinas de la entidad. 

Respaldo

Otro de los grandes beneficios de utilizar un software de remuneraciones para la declaración previsional y el respectivo pago, es que puedes manejar en orden todos los archivos generados, teniendo un respaldo de cada movimiento realizado.

Así, ante cualquier duda o proceso judicial que pueda presentarse, estará toda la información que respalde el correcto actuar al respecto.

Sin errores

Gestionar el archivo Previred con un software de remuneraciones garantiza evitar cualquier error producto de los cálculos necesarios para realizar este trámite de forma manual. Con ello, tu empresa puede estar segura de operar conforme a lo establecido por la ley, evitando líos con la Inspección del Trabajo y con el Servicio de Impuestos Internos.

Por otro lado, el solo hecho de utilizar un software de remuneraciones para gestionar la nómina de tu empresa te permite:

  1. Optimizar el tiempo, ya que puedes incluso realizar las transferencias directamente desde la plataforma. Además, las fórmulas están preestablecidas y solo deberás seleccionar los ítems a cancelar, facilitando la labor.
  2. Parámetros actualizadoscomo la UF, UTM o IPC varían periódicamente, al realizar el pago de remuneraciones de forma manual deberás tener especial cuidado en trabajar con datos actualizados. Sin embargo, un sistema especializado en nómina -como Nubox- actualiza estos valores de forma automática, evitando cifras incorrectas que pudieran dar paso a eventuales problemas.

 Lee también: "Cómo se calcula el seguro de cesantía"

Como ves, todo lo que se relacione al archivo Previred se vuelve más fácil con un software de remuneración. Esto permitirá que el encargado de estas tareas se enfoque en otras, siempre con la tranquilidad de saber que este trabajo se ha hecho correctamente y dentro de los plazos establecidos. 

Conoce aquí Remuneraciones Nubox