Gestión de riesgo para PyMEs: ¡no te dejes ganar por el coronavirus!

Publicado por Nubox | 16 de abril del 2020
Gestión de riesgo para PyMEs: ¡no te dejes ganar por el coronavirus!

Las empresas atraviesan un desafiante contexto en la actualidad, el cual demanda la optimización de la gestión de riesgos. Además de cobrar la vida de miles de personas, principalmente en China, Italia y España, el COVID-19 ha desatado un ambiente de inestabilidad, incertidumbre y alarma global que se ha traducido en las mayores caídas de los mercados mundiales desde la crisis financiera de 2008.

Desafortunadamente, la merma de la productividad y las cuantiosas inversiones en los sistemas de salud han hecho que las economías de diferentes países, entre ellos superpotencias, hayan empezado a ser amenazadas por los fantasmas de la contracción y la recesión.

En China, donde se originó el nuevo coronavirus, el PIB podría caer por debajo de 5% en 2020, de acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el caso de Chile, una economía que ya venía golpeada por el estallido social del último trimestre de 2019, los efectos del coronavirus podrían provocar más complicaciones a miles de PyMEs que ya enfrentan problemas de liquidez.

Sí, el panorama no es muy alentador. Sin embargo, tu negocio puede llevar a cabo las medidas y acciones necesarias para mitigar los impactos del hostil entorno actual.

Por ello, a continuación mencionaremos algunas de las decisiones que te conviene tomar para optimizar la gestión de riesgos y, en consecuencia, proteger tanto a los trabajadores como a las finanzas de tu negocio.

¡Lee con atención! 

 

1. Diseña esquemas de trabajo remoto

Las medidas gubernamentales —tanto en Chile como en otros países— han apuntado al aislamiento social, por lo cual cada vez son más los sectores comerciales que tienen la prohibición de atender al público y trabajadores de forma presencial.

No obstante, las empresas de sectores no esenciales pueden seguir operando siempre y cuando no generen aglomeración de personas en sus establecimientos, pues esto significaría exponer a sus usuarios y personal.

Ante esta realidad, el trabajo remoto emerge como una excelente alternativa: protegerás a tus colaboradores del contagio y evitarás la paralización de tu empresa.

Gracias a las tecnologías de la información y los múltiples dispositivos y programas de comunicación en línea, hoy es posible que tus trabajadores cumplan con sus labores desde casa sin disminuir la efectividad y el alcance de las mismas.

En ese sentido, el teletrabajo será mucho más eficiente si dispones de un software que digitalice y centralice información de áreas clave como la contabilidad. De este modo, la base de datos de esta solución se convertirá en una especie de sistema nervioso de tu empresa, en el cual tus diferentes colaboradores accederán desde sus respectivas ubicaciones para visualizar información de interés, procesos y supervisar determinados aspectos.

Además, si se trata de un sistema de contabilidad y facturación, podrás emitir comprobantes fiscales, enviar notificaciones de cobro y seguir los flujos de dinero de tu negocio.

 

 

2. Transforma activos en dinero líquido y reduce drásticamente los gastos

Es necesario que toda factura por cobrar y cualquier otro activo que no sea líquido lo transformes en dinero lo antes posible.

En situaciones de crisis, contar con activos líquidos —de los que puedas disponer de inmediato— es indispensable para enfrentar problemas de flujo de caja, producto de una posible caída de las ventas y de una menor dinámica comercial.

También, poseer dinero en cuentas bancarias y cajas permitirá que tu negocio tenga capacidad de respuesta ante eventos no deseados o gastos indispensables para sortear la emergencia.

Por supuesto, una vez que transformes buena parte de tus activos en dinero, ajusta tu presupuesto para optimizar los fondos por medio de una reducción drástica de los gastos. En el entorno actual, disminuir los costos es una acción viable. Por ejemplo, al no tener a toda tu nómina en la sede de la empresa diariamente, puedes reducir significativamente los gastos de electricidad, agua y otros servicios similares.

Asimismo, es importante que canceles todos aquellos servicios externos que dado el contexto actual no proporcionan ninguna ventaja competitiva o beneficio.

Exclusivamente, mantén costos indispensables, como las remuneraciones de los trabajadores y las tecnologías. 

 

De interés: COVID-19: Datos económicos que debes saber si eres una pyme

 

3. Limita la distribución de productos y servicios que pueden enfrentar mermas de demanda

Las pérdidas son uno de los mayores riesgos que enfrentan las PyMEs en medio de crisis con características como la actual, donde la demanda puede caer drásticamente y los canales de distribución están en riesgo de cerrarse.

En virtud de ello, debes identificar cuáles son los servicios o productos que pueden generarte mayores ingresos e intercambios comerciales y destinar tus recursos y esfuerzos a los mismos.

En cambio, aquellos artículos y servicios que podrían enfrentar merma de demanda —o que conllevan riesgos de distribución— deben ser limitados en estos momentos.

Por ejemplo, si se trata de una empresa de alimentos, representa un gran riesgo contar con un elevado inventario de productos perecibles sin tomar en cuenta la dinámica de la demanda y las preferencias de los consumidores, pues de incrementar las medidas de aislamiento social podrían preferir la adquisición de artículos de larga duración. 

 

Pablo Cattoggio

 

4. Estructura un comité de crisis

Junto con llevar a cabo todas estas acciones de gestión de riesgos, crea un comité de crisis que se encargue de supervisar los planes y políticas de prevención.

Al mismo tiempo, este equipo de trabajo debe estar preparado para ofrecer respuestas y estrategias ante escaladas de los riesgos y amenazas generados a partir de la compleja situación actual.

La planificación y el seguimiento constante son claves para la eficacia en las empresas y, en los momentos de crisis, no son la excepción.

¡Listo! Ya conoces 4 de las acciones que puedes tomar para mejorar la gestión de riesgo y no dejarte ganar por el coronavirus y sus efectos económicos.

¡Sigue adelante!

¿Te fue útil? ¡Tenemos más para ti! Si tienes un negocio y quieres conocer qué estrategias puedes implementar para sortear la crisis, te invitamos a descargar esta guía gratuita que hemos preparado. ¡Descárgala aquí y compártela en tus redes!  👇

Nueva llamada a la acción