Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Fue una buena idea eliminar el FUT?

Publicado por Nubox | 28 de enero del 2019
¿Fue una buena idea eliminar el FUT?

El Fondo de Utilidades Tributables (FUT),  se creó en el año 1984, se incorporó en la resolución exenta N° 891 de 1985 y mediante la ley N° 18.897 del 09 de enero de 1991,  pasó a formar parte de nuestra legislación tributaria. El Servicio de Impuestos Internos, por su parte, sustituyó tal resolución exenta el mediante la resolución N°2.154 del 19 de julio de 1991, en la cual estableció formalmente el funcionamiento del FUT como un mecanismo de control de la utilidades que se generaban al interior de las empresas.

La idea subyacente de este mecanismo- además de controlar las utilidades-  era evitar la doble tributación. En este contexto, permitía usar el impuesto pagado por las empresas (personas jurídicas) como crédito contra el impuesto global complementario (que pagan las personas naturales).

Los impuestos corporativos del régimen general se pagan en base a las normas establecidas en la ley de impuesto a la renta, específicamente en los artículos 29 al 33, mientras que los impuestos personales se pagaban cuando el contribuyente persona natural realmente percibía la renta, en otras palabras, cuando retiraba las utilidades de la empresa.

Luego, si no había retirado las utilidades para su consumo personal, resultaba improcedente el deber de pagar impuestos sobre una utilidad que realmente no se había percibido aún. Dicho esto, es evidente que un mecanismo como este incentivaba a que los dueños no retiraran sus utilidades, sino que las re invirtieran en la empresa, financiando sus proyectos con los fondos generados internamente.

Es decir, siguiendo una de las formas de financiamiento más eficiente desde el punto de vista financiero.

Cómo medir las consecuencias de la eliminación del FUT

Ahora ya derogado, muchos contadores nos preguntamos... ¿ Se consideró que al cambiar este sistema, también disminuiría el incentivo para que las utilidades permanezcan re invertidas en la empresa? Esto porque en el contexto actual resulta completamente indiferente re invertir o retirar las ganancias.

O tal vez, lo que pasa al eliminar el FUT, es que ¿Las utilidades que no han sido retiradas deben pagar impuesto como si lo hubieran sido, para efectos del impuesto global complementario de los dueños de las empresas?

Un profesional de la economía de seguro notará que las bases del funcionamiento del sistema que ha llevado a Chile a su desarrollo económico actual, están cambiando notoriamente.Sin embargo, sus verdaderos efectos solo se podrán medir con el paso del tiempo. 

No obstante, es bueno reflexionar sobre la eliminación del FUT cuando se acerca una nueva reforma tributaria.

Patricio Huentemil Riquelme

Contador General – Contador Auditor