¿Cuáles son los plazos para rectificar renta?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

La mayoría de los años tributarios, este período comienza en el mes de junio y termina en el mes de julio. Sin embargo, si el SII extiende el periodo para la declaración por medio de pagos diferidos, este puede también ampliarse.

Para conocer las fechas exactas, primero debemos conocer los plazos para la Declaración de Renta, los cuales aún no se han publicado. Cabe señalar que este proceso comienza siempre durante el mes de abril, donde las fechas para pago de impuestos y devoluciones varían dependiendo cada año.

Ahora bien, en el contexto de la Operación Renta, las rectificaciones son el proceso que te permite modificar la Declaración de Renta con errores o inconsistencias de información que el SII detectó  al momento de la revisión. 

Conocer los plazos para rectificar Renta es sumamente importante, considerando que si el SII la objetó, será obligación y responsabilidad de cada contribuyente, corregir la información imprecisa que presentó al Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio de códigos de observaciones. Acá te dejamos las observaciones del año tributario 2021, para que puedas estudiar previamente la Declaración de Renta y así poder evitarlas. 

Si no llevas a cabo este proceso, podrías ser sancionado en los términos del artículo 109 del Código Tributario, con multa equivalente al variable entre el 20% y el 100% de una UTA, dependiendo del nivel de morosidad. Por otra parte, si no rectificas, puede ocurrir que tu devolución de impuestos sea retenida. Por eso, lo mejor es realizar el trámite de forma oportuna.

Además, si no se subsanan las observaciones de la declaración de renta del año tributario en curso, el error se arrastra al año siguiente. Así que es mejor evitar pagar dos años consecutivos de multas e intereses. 

¿Cuándo puedo rectificar mi Declaración de Renta?

Esta etapa es posterior a la presentación de la Declaración de Renta, ya que se debe hacer la revisión de los antecedentes por parte del SII, donde su tarea es verificar que los antecedentes se encuentren cuadrados. De lo contrario, se generan observaciones y se objeta la Declaración de Renta, para que el contribuyente subsane por medio de la rectificación correspondiente. 

El SII no establece plazos precisos para realizar las rectificatorias a las declaraciones de renta. Al respecto, la entidad dice que se trata de “un evento que se inicia la primera semana de junio del año tributario en curso”. Por lo tanto, nosotros determinamos dos situaciones para esta tramitación: 

  • Rectificación de Declaración de Renta en año tributario en curso: podrás realizar el proceso a partir de la primera semana de junio, una vez el SII haya sistematizado toda la información de la Operación Renta y habilitado su plataforma para hacerlo,. Es decir, a partir del sexto mes del año en curso podrás enmendar la declaración que presentaste. 
  • Rectificación declaraciones de renta años anteriores: puedes realizarlas en cualquier momento, pues se sobreentiende que es un trámite que comienza en junio del año tributario en que la presentaste, sin un plazo límite para ello. Sobre el tema, el SII ha manifestado que “el proceso de rectificatoria de Renta es un proceso continuo, por lo cual usted puede corregir incluso declaraciones de años anteriores”.

¿Bastante práctico, no? Eso sí,  cuanto antes realices el proceso mejor para tus finanzas y para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Recuerda estar atento a las fechas del SII, ya que recién en marzo publicarán los plazos para la Declaración de Renta, y como ya dijimos, la rectificación se hace luego que el SII culmina la revisión de la información que recibe.

Es importante tener presente que, durante el proceso de rectificación de  renta de años tributarios anteriores, revises las políticas de condonación, las cuales se encuentran en la Circular N° 50 del 2016, y Resolución N° 72 del 2016.

Consejos para realizar la rectificación de renta

Dada la importancia de este proceso, es fundamental que busques la manera de simplificarlo para no cometer más errores y lograr que tu rectificación sea aceptada. Sabemos que es un proceso que en algunos casos será más sencillo que otros, ya que esto dependerá del tipo de contribuyentes y las observaciones que tenga. ¡Toma nota de estos consejos!

1. Revisa el listado de códigos de observaciones del SII

Año a año, el SII entrega un completo listado de los códigos de las observaciones que puede realizar a tu declaración y, pese a que aún no publica el correspondiente a 2022, el de 2021 puede ser suficiente. Al hacer clic sobre uno de ellos se abrirá su descripción y el instructivo para solucionarla. 

2. Estudia las observaciones de años anteriores

Tomando en cuenta el comentario anterior, será muy importante estudiar las observaciones relacionadas a los movimientos que se hayan declarado. De esta manera, podrás estar preparado para corregir los errores en caso que se hayan presentado en la Declaración de Renta.

3. Entérate de todo lo que debes saber sobre la rectificación de la declaración

En la web puedes encontrar diferentes blogs especializados en el asunto, que pueden enseñarte todo lo referente al proceso de rectificación: qué es, cómo se hace, cuándo no puedes realizar rectificatorias, etc (como nuestro Blog Nubox, por ejemplo).

Además, el SII también tiene bastante información que puede ser de gran utilidad para realizar el proceso de forma segura. Recuerda que Nubox cuenta con un  “Centro de Recursos para Operación Renta 2022”, en el cual encontrarás todo lo que necesitas saber de las obligaciones tributarias.

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

4. Busca la asesoría de un contador

Nadie más indicado que un profesional contable para ser tu aliado durante el proceso de rectificaciones. Él conoce a fondo todo lo concerniente a la Operación Renta y a los procesos que la anteceden y la suceden, así que, en este caso, lo más importante será que le entregues la información correcta y de forma ordenada. 

Recuerda que un contador es el aliado más importante durante el proceso de Operación Renta, ya que será la persona que se encargará de que no tengas que llegar a este proceso de rectificar la declaración. Por ende, hará todo lo posible por cumplir con tus obligaciones tributarias, cumpliendo todo el marco legal. 

Si ya hiciste tu renta sin la asesoría de un contador, corre a buscar a uno que te ayude en el proceso de la rectificatoria, ya que será la persona que comprenderá las observaciones por la que objetaron tu Declaración de Renta.

Si quieres saber más del contador, te dejamos el siguiente artículo: “Contador financiero y tributario: ¿En qué se diferencian?”

5. Contacta a tus agentes retenedores desde antes que inicie el proceso

Si las observaciones tienen que ver con inconsistencias entre la información de tu declaración y la presentada por tu agente retenedor, tienes que contactarlo cuantocontactarlo cuanto antes para que te ayude a solucionar el tema.

En caso de que tus datos se encuentren correctos,  pero la información entregada por el agente retenedor no, será necesario ponerte en contacto con un agente del SII para dejar la alerta, mientras que el agente informante subsana sus observaciones. 

Además, si el agente retenedor no corrige los errores, tendrás que apelar a que acepte tu Declaración de Renta presentando medios de verificación de que el error no deriva de tus movimientos tributarios, sino de un tercero.

6. Entérate de las peticiones administrativas en caso que no puedas rectificar 

Si te ocurre un caso como el mencionado en el punto anterior, este proceso será el indicado para dejar la alerta y corregir en conjunto al agente del SII la declaración de renta.

Recuerda que las peticiones administrativas se hacen por medio del Formulario N° 2117 en línea. Acá te dejamos información relacionada a cómo hacer una petición administrativa. ¡Pincha aquí! No olvides que una petición administrativa se hace solo en casos excepcionales. De lo contrario, deberás acudir de manera presencial al SII a subsanar las observaciones. 

¿Dónde encuentro la información relacionada a la rectificatoria?

Todo el proceso de Operación Renta lo puedes revisar en el portal web del SII. Cabe señalar que la Operación Renta se encuentra actualmente en la etapa de presentación de las declaraciones juradas.

A finales del mes de marzo, se espera que el SII se pronuncie, con las fechas establecidas para el período de Declaración de Renta por medio del Formulario N°22. Además, se espera que también informe si se incluye para este año el pago diferido, así que debes estar muy atento a las noticias que el SII tenga durante el mes de Marzo.

Marco normativo del proceso de Operación Renta

El marco operativo para el proceso de Operación Renta es extenso, considerando que si te asignan códigos de observaciones, se deberá acudir a la normativa vigente.

Ahora bien, a modo general, te dejamos un marco operativo para:

Declaraciones Juradas: Para las declaraciones juradas, el marco normativo dependerá de cada una. Sin embargo, para el proceso 2022, a modo general, encontramos:
Declaración Formulario N°22: que depende cada año de las nuevas indicaciones o reformas tributarias. Para este año tributario 2022, no se visualizan cambios sustanciales. A modo general, se encuentran las siguientes normas:

Para desarrollar este proceso cumpliendo la normativa vigente, es importante seguir las instrucciones para el Año Tributario 2022, de acuerdo al Formulario N°22 correspondiente al año calendario

¿Qué hacer para no tener que llegar a una rectificación de renta? 

El proceso de Operación Renta es un proceso bastante extenso, por lo que te recomendamos mantener la información siempre actualizada y ordenada.

Ahora bien, para tener una Operación Renta exitosa, te dejamos nuestros mejores artículos relacionados. De esta manera, podrás evitar posibles observaciones que te lleven a rectificar. 

Recuerda que, si no sigues estos simples pasos, estarás expuesto a multas y sanciones, las cuales varían dependiendo del tipo de infracción y el tiempo que demores en subsanar. 

No olvides que en caso de que una parte o la totalidad de tu devolución de impuestos sea retenida a causa de las observaciones, la recibirás entre dos y cuatro semanas después de que tu rectificatoria sea aceptada.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2022 con Nubox puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor