Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Fechas rectificaciones Operación Renta

Publicado por Nubox | 11 de abril del 2019
Fechas rectificaciones Operación Renta

En el contexto de la Operación Renta, las rectificaciones son el proceso que te permite modificar la declaración de renta con errores o inconsistencias de información. Conocer las fechas en que puedes rectificar es sumamente importante pues, como contribuyente, tienes la obligación de corregir la información imprecisa que le presentas al Servicio de Impuestos Internos (SII). Si no llevas a cabo este proceso, podrías ser sancionado en los términos del artículo 109 del Código Tributario, con multa equivalente al variable entre el 20% y el 100% de una UTA, dependiendo del nivel de morosidad. 

Por otra parte, si no rectificas, puede ocurrir que  tu devolución de impuestos sea retenida. Por eso, lo mejor es realizar el trámite de forma oportuna.

Fechas de rectificaciones

El SII no establece plazos precisos para realizar las rectificatorias a las declaraciones de renta. Al respecto, la entidad dice que se trata de “un evento que se inicia la primera semana de junio del año tributario en curso”. Por lo tanto, nosotros determinamos dos situaciones para esta tramitación: 

  1. Rectificación declaración de renta año tributario en curso: podrás realizar el proceso a partir de la primera semana de junio, una vez el SII haya sistematizado toda la información de la Operación Renta y habilitado su plataforma para hacerlo. Es decir, a partir del sexto mes de este 2019 podrás enmendar la declaración que presentes en esta Operación Renta. 
  2. Rectificación declaraciones de renta años anteriores: puedes realizarlas en cualquier momento, pues se sobreentiende que es un trámite que comienza en junio del año tributario en que la presentaste, sin un plazo límite para ello. Sobre el tema, el SII ha manifestado que “el proceso de rectificatoria de Renta es un proceso continuo, por lo cual usted puede corregir incluso declaraciones de años anteriores”.

¿Bastante práctico, no?

Eso sí,  cuanto antes realices el proceso mejor para tus finanzas y para el cumplimiento de tus obligaciones tributarias. 

Lee también: "Todo lo que debes saber sobre las rectificaciones"

Tips para las rectificaciones

Dada la importancia de este proceso, es fundamental que busques la manera de simplificarlo para no cometer más errores y lograr que tu rectificación sea aceptada. Aquí te dejamos una selección de consejos:  

  1. Revisa el listado de códigos de observaciones del SII: año a año, el SII entrega un completo listado de los códigos de las observaciones que puede realizar a tu declaración y, pese a que aún no publica el correspondiente a 2019, el de 2018 puede ser suficiente considerando que la Operación Renta del año pasado fue la primera en el marco de la reforma tributaria . Al hacer clic sobre uno de ellos se abrirá su descripción y el instructivo para solucionarla. 
  2. Lee sobre el tema: en la Web puedes encontrar diferentes blogs especializados en el asunto, que pueden enseñarte todo lo referente al proceso de rectificación: qué es, cómo se hace, cuándo no puedes realizar rectificatorias, etc (como nuestro blog Nubox, por ejemplo). Además, el SII también tiene bastante información que puede ser de gran utilidad para realizar el proceso de forma segura.
  3. Busca la asesoría de un contador: nadie más indicado que un profesional contable, para ser tu aliado durante el proceso de rectificaciones. Él conoce a fondo todo lo concerniente a la Operación Renta y a los procesos que la anteceden y la suceden, así que, en este caso, lo más importante será que le entregues la información verídica y ordenada. 
  4. Contacta a tus agentes retenedores desde antes que inicie el proceso: si las observaciones tienen que ver con inconsistencias entre la información de tu declaración y la presentada por tu agente retenedor, tienes que contactarlo cuanto antes para que te ayude a solucionar el tema. Si no logras un acuerdo no podrás realizar la rectificación por Internet y tendrás que acudir a las oficinas del SII con la información que valida tu postura. 

Es importante que, una vez realices las rectificaciones a las observaciones, revises tu situación tributaria en la sección “Consulta Estado”, para que verifiques si tu rectificatoria fue aceptada o no.

No olvides que en caso de que una parte o la totalidad de tu devolución de impuestos sea retenida a causa de las observaciones, la recibirás entre dos y cuatro semanas después de que tu rectificatoria sea aceptada.

Lee también: "Cómo elijo una empresa de Factoring"

Conoce aquí Contabilidad Nubox