Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Es importante registrar la propiedad intelectual de la pyme

Publicado por Nubox | 29 de noviembre del 2018
Es importante registrar la propiedad intelectual de la pyme

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), “la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. 

En términos generales, se divide en derechos de autor y propiedad industrial, pero teniendo en cuenta el enfoque temático de este blog, abordaremos con detalle esta última. 

En Chile, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es el organismo encargado de velar por la propiedad industrial -regulada por la Ley 19.039 de 1999- e “incluye patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen”. 

Cabe señalar que, entre las principales funciones del INAPI se encuentran: 

  1. Realizar las actuaciones administrativas relacionadas con el reconocimiento y vigencia de la protección registral.
  2. Asesorar al Presidente de la república en lo relativo la propiedad industrial.
  3. Difundir el conocimiento de la propiedad industrial, así como prestar información a los usuarios.
  4. Elaborar estadísticas y realizar estudios sobre propiedad industrial. 
  5. Certificar la idoneidad de los peritos que intervienen en el otorgamiento de los derechos de propiedad industrial.

Conceptos fundamentales

Para aclarar aún más lo referente a propiedad intelectual y propiedad industrial, vale la pena  definir algunas conceptos: 

  • 1) Derechos de autor:  de acuerdo con el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), el derecho de autorprotege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión y los derechos conexos que ella determina". 
  • 2) Patente: el INAPI dice que es el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención”. Esto le permite al beneficiario de la misma, explotarla e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento.
  • 3) Marca: este concepto hace referencia atodo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales”.

Cabe señalar que la propiedad intelectual de la Pyme representa uno de sus activos más importantes, especialmente porque supone la imagen de la marca y conocimiento clave para el desarrollo de su actividad productiva. De ahí que su protección sea imprescindible.

Paso a paso para proteger tu propiedad intelectual

En su artículo 2, la Ley 19.039 dice que “Cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, podrá gozar de los derechos de la propiedad industrial que garantiza la Constitución Política, debiendo obtener previamente el título de protección correspondiente de acuerdo con las disposiciones de esta ley”. 

En ese sentido, debes tramitar el registro ante el INAP. En el caso de la marca, el proceso se compone de cuatro etapas: 

  1. Presentación de solicitud ante el INAPI. El trámite puedes realizarlo de forma presencial u online.
  2. Examen formal por parte del INAPI, con el fin de verificar que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios.
  3. Publicación de la solicitud en el Diario Oficial, para que terceros que crean tener más derecho sobre el pretendido registro presenten su oposición. 
  4. Examen de fondo de la solicitud, en el que -básicamente- el INAPI verifica que la solicitud de marca no incurre en alguna de las causales de irregistrabilidad.

Luego, el Director Nacional del INAPI procede a otorgar la resolución administrativa que concede el derecho sobre la marca y a ordenar el respectivo registro.

En el caso del registro de patentes, el proceso tiene las mismas etapas, pero incluye de forma adicional un examen de fondo o informe pericial para determinar el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de patentabilidad, según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley 19.039. 

Cuidados de la propiedad intelectual

A estas alturas de seguros ya sabrás que la propiedad intelectual de la Pyme es de suma importancia porque representa conocimiento e imagen de marca, dos activos de altísimo valor que deben ser protegidos de toda amenaza. En ese sentido, debes tener presentes los siguientes consejos de protección:

  1. Implementa el protocolo necesario para que los trabajadores que renuncien o sean desvinculados de la empresa, no puedan llevarse documentos confidenciales.
  2. Adopta un plan de seguridad informática que, además de respaldar la información, proteja con contraseñas y encriptaciones los documentos confidenciales.
  3. Establece un protocolo de procedimientos estrictos para el acceso a la información importante. 
  4. Compromete a tus trabajadores para que firmen un acuerdo de confidencialidad o protección de datos. 

Esto disminuirá la posibilidad de que la propiedad intelectual de tu Pyme sea vulnerada. No obstante, en caso de robo, siempre recomendaremos que denuncies el caso ante el INAPI, durante las instancias pertinentes.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

Lee también: "Por qué es importante que tu software permita recaudar facturas"