Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Errores financieros que cometen las pymes

Publicado por Nubox | 31 de octubre del 2017
Errores financieros que cometen las pymes

Emprender y formar una pyme puede ser el sueño de muchas personas que buscan alcanzar la independencia financiera. Sin embargo, hay algunos errores que las pymes cometen cuando no  tienen la suficiente experiencia y que podrían llevarlas a una crisis. Es por eso que, a continuación, veremos algunos de los errores más comunes, para que los consideres al momento de levantar tu emprendimiento:

Iniciar con capital insuficiente

Éste puede ser uno de los errores financieros más comunes que cometen las pymes, sobre todo cuando se trata de novatos. Muchas veces, empiezan a operar su negocio con un capital mínimo pensando que las ganancias vendrán sobre la marcha o en el corto plazo. El problema es que no consideran gastos como trámites legales, mobiliario, herramientas, servicios, transporte, alquiler, así como el salario propio y de los colaboradores. 

Si no haces un cálculo previo de todos los gastos, tú -como emprendedor- terminarás por necesitar dinero que no tienes y podrías llegar al endeudamiento o al colapso financiero. El capital que se invierte al iniciar una pyme suele determinar el éxito o fracaso de la misma

Mezclar las finanzas personales con las de la empresa

Muchos emprendedores ponen dinero de su bolsillo para cubrir ciertos gastos de la empresa, o bien, toman dinero de la cuenta de la empresa para cubrir sus gastos personales. 

El problema es que se pierde el control tanto de las finanzas personales como las del negocio, ya que no se sabe con exactitud cuáles son los gastos y ganancias reales de la pyme. 

Lee también: "¿Cómo elegir un contador para mi pyme?"

No llevar a cabo un balance regular de ingresos y egresos

Cuando una empresa es muy pequeña o tiene poco tiempo de haber iniciado, el emprendedor puede pasar por alto la contabilidad. Este es otro de los errores que cometen las pymes, porque no se tiene un control sobre los ingresos y egresos de la empresa y no se sabe dónde puede haber fugas de capital.

No invertir en marketing

Otro de los errores que cometen las pymes es dejar a un lado el marketing y no destinar una parte de los recursos para promover la marca. Lo cierto es que es importante que se contemple este aspecto en el plan de negocios porque, básicamente, una marca que no se promueve, no existe. 

Afortunadamente, el marketing digital abre muchas posibilidades para las pymes, ya que los costos no son tan elevados -como los de la publicidad tradicional- permitiendo hacer campañas de acuerdo con tus recursos. Aquí, los anuncios pagados en redes sociales son una buena opción porque pueden adaptarse a todo tipo de presupuestos. 

Lee también: "¿Cómo aumentar las ventas de tu pyme?"

No realizar un inventario mensual

Entre los errores financieros que cometen las pymes se encuentra el no realizar un inventario de forma periódica. Aunque los ingresos del mes parezcan mayores que los de meses anteriores, podría haber un déficit en los insumos o recursos que la pyme requiere para funcionar. Con un inventario elaborado, el emprendedor tendrá claro qué parte del capital deberá reinvertirse y cuáles son las ganancias reales. 

Pedir créditos demasiado elevados

Muchos emprendedores deciden acudir a un crédito para solventar los gastos de su pyme, ya sea para poder iniciar operaciones o para hacer crecer el negocio. Pero cuando un crédito demasiado elevado, podría comprometer las finanzas de la pyme y llevarla eventualmente a la crisis. 

Por eso, antes de pedir un crédito, debes tener objetivos bien definidos y comparar las distintas ofertas que existen. Es muy importante conocer y comprender los requisitos propios de cada entidad, tener claro a cuánto ascienden las tasas de interés, cuál es CAE y el plazo con el que cuentas para liquidar el crédito, entre otros.

Conoce aquí Factura Electrónica Nubox

También es conveniente considerar opciones como el crowdfunding, un tipo de financiamiento colectivo para proyectos, que se promueve a través de campañas por Internet. El emprendedor presenta su proyecto de manera atractiva para que asociaciones y personas interesadas hagan un donativo y pueda llevarlo a cabo, a cambio de una recompensa.

Una vez que se tienen claros estos errores financieros que cometen las pymes, es más fácil evitarlos y asegurar el éxito del negocio. Es importante contar con capital suficiente y llevar una contabilidad ordenada que permita al emprendedor tener un control de sus finanzas.