Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

Trabajo a distancia: Medidas de salud y seguridad que se deben cumplir

Alexander Russo Cruz

Escrito por Alexander Russo Cruz

Especialista en Marketing y Prospección Digital. 3 años de experiencia en Inbound Marketing y Social Media Management en múltiples empresas en LATAM.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

El teletrabajo en Chile en 2020 constituye un gran desafío. En un país donde el 70% de las empresas no estaban preparadas para este cambio de modalidad, existen muchas dudas sobre cómo aplicar la forma de trabajo a distancia y cuáles son las medidas de salud y seguridad que deben cumplir los trabajadores.

El Estado Chileno creó la Ley del Teletrabajo (Ley N°21.220) para normar esta nueva modalidad y, en su artículo 152, expresa varias directrices importantes sobre los aspectos de salud y seguridad bajo la modalidad de trabajo a distancia. Sigue leyendo y entérate qué debe cumplir el trabajador bajo el marco de la ley.

¿Qué dice el artículo 152 de la Ley del Teletrabajo?

El artículo 152 quáter M. de la Ley de Teletrabajo, indica que, en cuanto a aspectos de salud y seguridad, los trabajadores se regularán de acuerdo al reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por lo que deberán ajustarse a los principios y condiciones establecidos en la Ley N°16.744.

En los casos en que las partes estipulen que los servicios se prestarán desde la modalidad de trabajo a distancia, el empleador comunicará al trabajador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir, de acuerdo al inciso antes mencionado. El líder de equipo debe velar por el cumplimiento de dichas condiciones, con base al deber de protección estipulado en el artículo 184.

El inciso destaca también que, bajo esta modalidad, el empleador no podrá ingresar al domicilio o lugar de trabajo sin previa autorización del trabajador.

Sin embargo, el empleador podrá requerir al respectivo organismo administrador del seguro de la Ley N° 16.744 que, previa autorización del trabajador, acceda al domicilio de éste y certifique si el puesto de trabajo está cumpliendo con todas las condiciones de seguridad y salud reguladas en el reglamento señalado.

A su vez, la Dirección del Trabajo, previa autorización del trabajador, podrá revisar el cumplimiento de la normativa laboral en su puesto de trabajo a distancia.

Por otro lado, el artículo 152 quáter N. nos explica que, conforme al deber de protección que tiene el empleador, la comunicación con el trabajador acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos según su caso particular, deberá ser llevada a cabo por escrito.

Este inciso también indica que, antes del inicio de las labores a distancia, el empleador deberá dar una capacitación al trabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar sus labores. Esta capacitación podrá realizarla directamente el empleador o a través del organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744.

Descarga esta guía gratuita
Descarga esta guía gratuita

Descarga esta guía gratuita

¿Qué contempla, en cuanto a medidas de salud y seguridad, la Ley N°16.744?

El trabajador que desempeña sus labores en modalidad a distancia o teletrabajo, está cubierto por el seguro de la Ley 16.744, tanto por accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, como por enfermedades que sean causadas de manera directa por el ejercicio de su profesión.

En cuanto a este concepto, la ley contempla que la empresa no está eximida de sus obligaciones de adoptar y mantener las medidas de higiene y seguridad que resulten pertinentes, para proteger efectivamente la salud del trabajador.

Las lesiones graves o fatales que ocurran en esta modalidad harán procedente la aplicación del mismo procedimiento que se utiliza en la modalidad de trabajo en las dependencias del empleador. En cuanto esto, el trabajador estará cubierto por el seguro de la Ley 16.774 para los siguientes casos de accidentes:

1. Accidentes de trayecto

  • Trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar, distinto de su habitación, en el que realice el teletrabajo.

  • Entre la habitación del trabajador y las dependencias de su entidad empleadora.

2. Accidente con ocasión de trabajo

Aquí se incluyen los accidentes ocurridos entre el lugar definido para trabajar a distancia (aunque éste sea distinto al domicilio) y las dependencias de su entidad empleadora o viceversa.

Es importante mencionar que, bajo esta modalidad de trabajo, el seguro de la Ley 16.774 no ampara al trabajador en caso de accidentes domésticos. Por esa razón, debes decirle a tu equipo que preste especial cuidado con algunas labores de hogar que puedan ocasionarle un accidente durante su jornada laboral.

Recomendaciones para que cuides a tu equipo durante el teletrabajo

Para ayudarte a implementar el cambio de modalidad de forma segura, te dejamos esta lista de consejos que le puedes facilitar a todos tus trabajadores:

  • Explícales las medidas de control de seguridad y salud ocupacional que deben implementar en su casa.
  • Facilita herramientas que le ayuden a identificar condiciones de riesgo y cuál es la mejor forma de reportarlas.
  • Que procure aislar fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, niños jugando, etc).
  • Mantener un espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
  • Evitar consumir alimentos o líquidos calientes mientras esté trabajando, ya que se podrían derramar y provocarle una quemadura.
  • Utilizar las pausas de trabajo para consumir alimentos.
  • Descansar entre 8 a 10 minutos, cada hora de trabajo.
  • Si tiene síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, que haga una pausa que lo ayude a retomar la concentración
  • Separar el trabajo de la familia. En ocasiones, la familia suele ser objeto de tensión laboral para la persona teletrabajadora, debido a la cercanía física del ámbito laboral y familiar.

Esperamos que esta información te ayude a tener mucho más claro los aspectos de salud y seguridad que debes tener en cuenta al momento de enviar a tu equipo a trabajar a distancia, bajo la nueva Ley del Teletrabajo en Chile. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor