Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

Leyes Sociales en Chile: ¡claves que debes saber!

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Las leyes sociales en Chile corresponden a los aportes que entrega un empleador en beneficio del trabajador, para que este pueda optar a la seguridad social, especialmente en el ámbito de la salud, y para que acumule cotizaciones dirigidas a su pensión durante la tercera edad.

Según las disposiciones de la ley, el empleador debe descontar un porcentaje de la remuneración del trabajador para obtener parte del monto que va al fondo de pensiones y seguros de vida, mientras que el resto del aporte lo asume directamente la empresa. Es obligación de cada compañía pagar tales valores a las instituciones que corresponda.

Si una empresa no lo hace, entre otras cosas, no podrá poner fin al contrato de trabajo de su empleado sino hasta que pague cada retención efectuada, al mismo tiempo que esto supone riesgo de multas y sanciones.

Te invitamos a seguir leyendo para documentarte a profundidad sobre las leyes sociales en Chile.

¿Qué son las leyes sociales?

Las leyes sociales engloban todos aquellos aportes realizados tanto por las empresas como directamente por el trabajador en beneficio de este último.

Esto le permite, entre otras cosas, acceder a servicios y programas de seguridad social en medio de necesidades de atención en salud o en la vejez/retiro. 

Este tipo de aportaciones y exigencias son parte fundamental del derecho moderno en distintos países y del legado de las luchas sociales de la clase trabajadora, así como del empoderamiento de los Estados para un mayor control de los modelos de empleabilidad y las relaciones remuneradas.

Las leyes sociales juegan un papel clave en el bienestar de los trabajadores a corto y largo plazo y, como emprendedor, atenderlas y cumplirlas no solo es una medida legal, sino también de responsabilidad social.

¿Cuáles son las leyes sociales en Chile que se descuentan en las remuneraciones?

Si bien las leyes sociales están presentes en las legislaciones de la gran mayoría de los países, cada uno demanda aportaciones específicas, con implicaciones particulares para los empleadores y determinados descuentos al salario de los trabajadores.

En el caso de Chile, las leyes sociales vigentes son las siguientes:

Las leyes sociales en Chile tienen la particularidad de una gran intervención del sector privado, no solo por las empresas que deben hacer aportaciones, sino también por los fondos que se encargan de administrar parte de los programas sociales en beneficio del trabajador.

En el segmento de salud, por ejemplo, encontramos una alternativa privada, como lo son las Instituciones de Salud Provisional (Isapres), que complementa a la opción pública: Fonasa.

¿Cuánto es el porcentaje a descontar por cada una?

Según las Leyes Sociales obligatorias, esto es lo que debes descontar del sueldo bruto de tus trabajadores y, también, lo que debes pagar como empresa:

Mutual de seguridad

La tasa base corresponde al 0.95% y la tasa adicional se calculará según corresponda a tasa de accidentalidad y actividad económica que realice el empleador. Las mutuales son: CChC, ACHS, ISL o IST.

SIS: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El SIS es financiado por los empleadores durante la vida laboral activa de los afiliados y es adjudicado mediante licitación publica, de la cual participan todas las AFP en conjunto. Corresponde al 1,99% de la renta imponible y se paga a través de la planilla de AFP.

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo tienen derecho al Seguro de Cesantía. Corresponde a un protección que se activa en caso de desempleo y la cual el empleado se afilia automáticamente.

El costo que el empleador debe cancelar por este seguro corresponde al 3% de la remuneración imponible, en caso de ser un contrato a plazo fijo o por obra.

En cambio, si el contrato es indefinido, se debe cancelar el 2,4%. Eso sí, si el contrato es indefinido y superior a 11 años, el aporte corresponde a un 0.8%.

leyes sociales en remuneraciones

Cotización Previsional: AFP, FONASA e ISAPRES

Dentro de esta arista encontramos la cotización previsional por salud y la cotización previsional por pensión de la vejez.

Ambas podrían definirse como la cuota que aquellos afiliados deben entregar a los organismos de Seguridad Social, para que puedan garantizar y a su vez financiar el cumplimiento de los beneficios que le corresponden.

En salud, se debe cancelar el 7% del sueldo imponible, que debe ser pagado a Fonasa o las diferentes Isapres. Además se cancelará un monto adicional, conocido como "cotización adicional", correspondiente a aquellos trabajadores que cotizan en Isapres.

En relación a esto, lo importante es que las cotizaciones de salud y toda clase de descuento en general, no deben exceder el 15% del total imponible de un sueldo, tomando como tope un valor máximo imponible que va alrededor de la suma de $ 1.823.000.

¿Cuánto descuentan las AFP del sueldo imponible?

Con respecto a las AFP, la cotización se basa en el concepto de Remuneración Imponible para los dependientes o de la Renta Imponible declarada para los independientes, siendo en el primer caso retenida por el empleador para cancelarla en las distintas instituciones de previsión.

Por tanto, representa un porcentaje de la Remuneración o Renta Imponible que percibe el trabajador, con un límite máximo imponible de 73,2 UF.

El monto total de las cotizaciones se distribuye de la siguiente forma: 10% para su Cuenta de Capitalización Individual y un porcentaje adicional, determinado por cada AFP, para su financiamiento.

Este porcentaje es diferenciado para los trabajadores independientes o aquellos que no tienen derecho al Aporte Adicional y todo cambio de tales valores debe ser avisado con 90 días de anticipación.

Como ves, el cálculo del sueldo en Chile, según lo estipulado por las Leyes Sociales, no es un proceso de mucha complejidad si manejas los conceptos clave. Sin embargo, si prefieres automatizarlo, existen software especializados en remuneraciones que, sin duda son de gran ayuda, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, además de calcular los montos, permiten la integración con sistemas bancarios para realizar las transacciones. Así el pago de salarios se realiza de manera rápida, clara y sin inconvenientes.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cuánto es el aporte del empleador y el trabajador a las leyes sociales Chile?

Para finalizar, queremos dejarte este cuadro comparativo de cuanto es el aporte del empleador y trabajador por cada ley social: 

Aporte del Trabajador   Aporte del Empleador
               
A.F.P. Salud Seguro de Cesantía aporte del trabajador    Seguro de Cesantía aporte del empleador. Seguro de Invalidez y sobreviviencia SIS Mutualidad (base adicional + tope)    0,93%+2,55% =  3,48% VVPP  o "finiquito" 1,75 días cada 30 días.  1,75/30 = 5,83%
11,50% 7% 0,60%   2,40% 1,53% 3,48% 5,83%

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Como ves, los aportes son divididos entre descuentos al empleado y pagos de la empresa.

Al ser empleador, tienes que asegurarte de gestionar de manera adecuada cada uno, ajustando tu proceso de remuneraciones y gestión de nómina a las tasas y porcentajes vigentes. ¡A continuación te explicaremos cómo hacerlo de manera sencilla!

¿Cómo gestionar adecuadamente los aportes de leyes sociales en Chile?

Tanto los aportes patronales como los descontados al salario del trabajador, pueden ser gestionados de manera práctica y sencilla a través de un software de Remuneraciones como el de Nubox.

Los sistemas de este tipo ya están ajustados a las normativas y tasas de la legislación chilena, por lo cual solo tendrás que seleccionar el tipo de descuento y se afectará el salario de acuerdo al mismo, o bien se señalará la contribución que deberás hacer como empleador.

De esta manera, ahorras tiempo y complejidades, a la vez que migras a un esquema de gestión mucho más automatizado, lo cual al final del día también se ve reflejado en beneficios económicos y financieros para todo lo relacionado con las remuneraciones.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor