¿Qué es una API y cómo puede mejorar mi negocio?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Una API (Application Programming Interface) es un conjunto de protocolos informáticos que conecta dos aplicaciones entre sí para el intercambio de datos o mensajes. 

Las APIs ofrecen un conjunto de funciones dentro de cierta biblioteca para ser utilizada por otro software, es decir, permite a los desarrolladores utilizar las funciones de un software de gestión existente para crear o potenciar uno nuevo.

En Internet, una API permite la mezcla de servicios, por ejemplo, al facilitar que un sitio Web ofrezca determinado servicio a otro.

En plena transformación digital, las API se vuelven necesarias para agilizar procesos de negocios y obtener un valor diferenciador que impulse la competitividad.

Con las APIs, las empresas pueden mejorar su gestión empresarial reestructurar sus procesos en favor de la innovación y diseñar formas creativas de acercarse a sus clientes y construir alianzas con socios.

Nueva llamada a la acción

Tipos de API

Según sus funciones y tecnología, las APIs pueden dividirse en 4 grandes grupos:

1. API de servicios Web

Estas interfaces permiten el intercambio de información entre servicios Web, como diversos software en línea y aplicaciones.

Facilita que programas en distintos lenguajes -que operan en plataformas diferentes- se comuniquen entre sí mediante estándares de interoperabilidad.

Por ejemplo, cuando se realiza una compra por Internet con una tarjeta de crédito, el sitio Web utiliza una API para comunicarse con otro programa que comprueba que los datos sean correctos, o cuando desde un blog personal se pueden publicar actualizaciones de un importante sitio de noticias.

A su vez, los tipos de API de servicios Web se dividen en:

  • SOAP. Es un formato que permite que dos objetos en diferentes procesos intercambien información codificada en XML.
  • XML-RPC. Protocolo de llamada a procedimiento remoto con formato de datos en XML.
  • JSON-RPC. Protocolo de llamada a procedimiento remoto en formato JSON.
  • REST. Es un estilo de arquitectura de software para sistemas hipermedia en el WWW. Hoy en día, API REST es el protocolo más utilizado en servicios Web debido a su eficiencia, por ejemplo, en los sistemas de identificación de Facebook o en la autenticación de servicios Google.

2. API basada en bibliotecas

Con este tipo de API se pueden transferir datos de una biblioteca de otro software hacia una aplicación. En la actualidad, gran parte de las bibliotecas de servicios Web se basan en JavaScript, las cuales son un claro ejemplo de API basadas en bibliotecas, como la de Google Maps.

3. API basada en clases

Permiten la conexión con datos en torno a las clases (plantillas para la creación de objetos). Java ofrece una inmensa variedad de clases y cada una de ellas posee determinada función.

Estas bibliotecas de clases están listas para ser utilizadas por los desarrolladores para crear aplicaciones de todo tipo. Por ejemplo, permiten implementar aplicaciones distribuidas, manipular applets (aplicaciones en Java que se incrustan en el navegador web), reproducir audio, dibujar imágenes o manejar horas y fechas, entre infinidad de funciones más. 

4. API de funciones en sistemas operativos

Muchos programas utilizan APIs para comunicarse con los sistemas operativos, tal como lo hace Windows para su comunicación entre programas y el OS. Con la API de Windows es posible desarrollar aplicaciones que se ejecuten en todas las sus versiones mientras se aprovechan las características únicas de cada versión.

¿Cómo beneficia una API tu negocio?

Para las empresas, las API permiten crear soluciones que satisfagan las necesidades de sus clientes y brinden mejores experiencias sin incrementar considerablemente el costo, así como agilizar sus procesos internos.

Sus usos van desde la creación de una app móvil para sus clientes hasta el intercambio de información entre departamentos de la empresa o con terceros.

Algunos de los beneficios concretos de utilizar API son:

Automatización

Gracias a la automatización e integración de procesos se ahorran costes, tiempo y esfuerzo. Gran parte de las estrategias de automatización se basan en la integración de aplicaciones, para lo cual se vuelve indispensable el uso de API.

Innovación

Las API conforman una de las claves para la transformación digital y creación de modelos de negocio innovadores. Son la base de la economía de las aplicaciones, las cuales pueden desarrollarse más rápido, a menor costo y con características que superen las expectativas de los clientes.

Empresas pioneras como Facebook, Google, Amazon, Twitter utilizan API como elemento clave para sus estrategias creativas.

Alianzas

Cuando una empresa reutiliza herramientas creadas por personas y empresas talentosas para diseñar nuevos productos o servicios, se da una excelente oportunidad de crear alianzas estratégicas donde ambas partes se beneficien.

Las API son una herramienta clave en el crecimiento de un negocio. Reestructuran sistemas internos que favorecen la innovación, agilizan procesos, reducen costos por mantenimiento y brindan nuevas oportunidades de construir alianzas con otras empresas, llegar a los clientes y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor