Presupuesto de gestión empresarial: 9 problemas que debes evitar

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
¡Crea tu presupuesto! Accede a esta guía

¡Crea tu presupuesto!

Accede a esta guía

Índice de contenidos

El presupuesto es una de las partes más importantes de la planeación financiera de toda empresa, ya que contempla ingresos, egresos e inversiones que la organización realizará durante el año y, por esta razón, sin él es imposible alcanzar los objetivos.

Algunas PyMEs incurren en el error de no realizar un presupuesto de gestión empresarial o lo que es peor, lo tienen y no lo ejecutan de forma correcta y esto les ocasiona una serie de problemas que pueden llevarlas incluso a la quiebra.

Acompáñanos hasta el final y conoce algunos de los problemas que evitarás al hacer un presupuesto de este tipo para el próximo año.

No tener control sobre las finanzas

Cuando tu PyME no cuenta con un presupuesto de gestión empresarial o lo tiene, pero no se apegan a él y lo ejecuta de forma errónea, entonces no hay control sobre las finanzas y constantemente surge la pregunta: ¿En qué se diluye el dinero?

La elaboración de un presupuesto y la adecuación al mismo le otorga a la empresa un gran poder de planificación y permite conocer exactamente en qué se invierte cada centavo.

La falta de control financiero no solo pone en apuros inmediatos a las organizaciones, sino que las puede llevar incluso a cerrar sus puertas. 

¡No es una camisa de fuerzas, es una herramienta útil y necesaria!

No invertir a tiempo

La falta de presupuesto no permite abordar los gastos a futuro ni adelantarse a ellos, lo que mantiene a la organización siempre transitando al filo de una navaja ocasionando inestabilidad e incertidumbre.

El presupuesto de gestión empresarial te permite adelantarte a los gastos fijos y estacionales e invertir a tiempo bien sea de forma preventiva en mantenimiento, la compra de materia prima e insumos o simplemente para mantener el precio de algunos servicios.

¡Todo esto hace más eficiente a la organización!

No contar con una planificación para el futuro

Sin un presupuesto es imposible planificar a mediano y largo plazo, solo se puede vivir en el día a día sin prever gastos o inversiones, lo cual limita el crecimiento y desarrollo de la organización.

¡Las proyecciones a futuro aumentan la competitividad de la empresa!

Estrés financiero

La falta de un presupuesto de gestión genera estrés financiero en toda la organización, ya que se mantiene una expectativa constante basada en el día a día y en algunos registros históricos.

Sin un presupuesto la empresa se maneja por el principio de acción reacción, es decir, sin planificación ni objetivos claros.

Si llegaste hasta aquí es que te interesa conocer más sobre el manejo efectivo de la empresa, ¡Entonces descarga este ebook y te contaremos cómo crear un presupuesto enfocado en crecer!

Dificulta el control administrativo

Contar con un presupuesto de gestión, obliga a realizar evaluaciones periódicas de la gerencia administrativa y financiera para verificar que se estén cumpliendo los objetivos.

Mientras que si no existe un presupuesto, entonces tampoco habrá tales controles, porque tampoco se conocerán los objetivos que se ha planteado la organización.

Mal uso de recursos

Al contar con una planificación, los recursos se aprovechan de mejor manera, pues no hay necesidad de improvisar.

También es posible llevar un control tanto del dinero como de los insumos para tomar decisiones oportunas e informadas en el momento adecuado.

El presupuesto no es una camisa de fuerza, es una guía que ayuda a regular y controlar, pero de ser necesario también se pueden efectuar los cambios o ajustes que se requieran.

 

Accede gratis a esta guía gratuita
Accede gratis a esta guía gratuita

Accede gratis a esta guía gratuita

 

Imposibilidad para pagar las deudas

Trabajar con un presupuesto de gestión empresarial también te ayudará a programar y proyectar el pago de deudas, lo cual a su vez permitirá a la organización contar con un registro crediticio limpio, para acceder a préstamos para invertir en su crecimiento y desarrollo.

Una empresa sin controles puede llegar a generar un gasto mayor a sus ingresos y esto significaría sobreendeudamiento y finalmente el fracaso de la misma.

Incremento de gastos

La falta de control que genera la ausencia de un presupuesto de gestión empresarial conlleva a un incremento en los gastos.

Al no saber cómo y en qué se invierte el dinero, difícilmente podremos hacer recortes o identificar compras innecesarias cuya eliminación o reducción pueden significar un importante ahorro para la empresa.

¡El descontrol genera caos y el caos ocasiona pérdidas!

No hay nada claro en el momento de una auditoría

A lo interno de la organización, no contar con un presupuesto de gestión puede significar el uso anárquico y descontrolado de los recursos, pero también genera una serie de problemas externos, por ejemplo, a la hora de hacer el pagos de impuestos o de llevar la documentación legal requerida en cada país.

¡Llegamos al final y ahora ya sabes que el presupuesto lejos de ser una camisa de fuerza, es una ayuda invaluable para cumplir los objetivos de tu empresa!

Como te contamos en segmentos anteriores, toda organización, sin importar su tamaño o mercado, debe elaborar un presupuesto de gestión anual para ejercer el control necesario para alcanzar los objetivos y ser rentable y competitiva en el mercado.

Para poder construir un presupuesto de gestión empresarial coherente y acertado, necesitas registrar todas tus operaciones a través de un software de facturación, preferiblemente integrado a un sistema de contabilidad.

Así podrás conocer tus ingresos, volumen de operaciones mensual, relación de flujo de dinero y otros factores claves para determinar, a ciencia cierta, cuánto dinero puedes destinar para tu operación sin perder la calidad y, a la vez, manteniendo un atractivo margen de ganancia.

Independientemente de si harás un presupuesto para un cliente o para uso interno, ¡necesitas basarte en datos reales y comprobados! ¡No improvises al presupuestarte.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor