

Escrito por Andrés Czerny
Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Author's LinkedInTitle: ¡Crea tu presupuesto!
Subtitle: Accede a esta guía
Form ID: 59833b17-9088-4842-91ef-ae34d90c162f
Type: redirect
Redirect to: https://contrata.nubox.com/gracias-ebook-presupuesto-anual
¿Cómo elaborar el presupuesto anual de una empresa?
No existe una fórmula mágica ni mucho menos un patrón igual para todas las empresas, pues cada una es diferente y necesita distintas estrategias para consolidarse.
No obstante, puedes poner en práctica estos simples consejos que harán este camino mucho más fácil cuando elabores un presupuesto:
1. Escribe los procedimientos
Al momento de planificar o hacer un presupuesto es importante que cada miembro del equipo conozca con exactitud qué debe hacer y cómo debe hacerlo.
La idea es delegar responsabilidades para la elaboración del presupuesto con información clara sobre cada uno de los ítems que se necesita saber para ello.
2. Sé realista
Como mencionamos anteriormente, los presupuestos están hechos con base en estimaciones, razón fundamental para usar cifras realistas o adaptadas a la realidad de la empresa. De esta manera, no se generan objetivos o proyecciones de resultados que no son los correctos.
Crear falsas expectativas puede afectar significativamente las operaciones del negocio al realizar acciones destinadas a objetivos que no son reales.
3. Destina un fondo para emergencias
Al elaborar el presupuesto, es fundamental que consideres la creación de un fondo de emergencias que desde el inicio esté contemplado para cualquier situación que lo amerite.
Así evitarás que ante un problema no tengas los fondos suficientes para asumirlo y puedas al menos cubrir una pequeña fracción del mismo: no olvides que la prevención puede hacer la diferencia entre seguir operando o no.
4. No te guíes por la experiencia de otros
Cada empresa tiene su propio panorama y guiarte por la experiencia de otra no te dará mucho resultado: desarrolla tu propio plan e idea estrategias u objetivos adaptados a las necesidades de tu negocio.
Seguir ciertos ejemplos está bien, pero nunca pienses que los resultados que obtendrás serán iguales a los de otros.
No te desanimes si no logras de inmediato lo propuesto y aprende a ser flexible para adaptar el plan según las circunstancias que se presenten.
5. Sistematiza la información
Al tener toda la información registrada e integrada en una plataforma, los resultados pueden ser mucho más precisos, pues esto evita errores en cálculos o cifras incorrectas al usar sistemas o software especializados que te ayudarán a elaborar un mejor presupuesto.
¡No dudes en usar cualquier herramienta que esté a tu alcance para que los resultados sean cada vez mejores!
El presupuesto anual de una empresa puede ser un gran aliado para lograr una mejor planificación y un mayor control de todas las operaciones, logrando a su vez que todos los integrantes de la empresa trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos.
¿Te pareció útil este artículo? ¡Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas ningún detalle de todo lo que tenemos para ti y tu empresa!